Blogger Template by Blogcrowds

UNA PELÍCULA, UNA CANCIÓN, UN LIBRO, UN VÍDEO



VEINTE AÑOS DEL MURO

Hace 20 años, el Muro de Berlín cayó tras separar durante 28 años la capital de Berlín. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Fría, Alemania estuvo dividida por un muro que construyó el partido socialista alemán el 1961. Su caída en 1989 simbolizó una nueva era en Europa.

Para conmemorar la caída:

* Una canción, “Wind of change” del grupo alemán hard rock Scorpions y compuesta, pocos meses después de la caída del muro, por su vocalista Klaus Meine. La letra de la canción pidiendo por la paz y el cambio se convirtió en el himno de los que habían luchado por la abolición de la cortina de hierro.
Se convirtió en un éxito mundial, el más importante del grupo.



Por el rio de Moskva
bajo al Gorky Park
escuchando vientos nuevos
verano atardecer
soldados al pasar
escuchando vientos nuevos...



* Una película, Good bye Lenin (2003) de Wolfgang Becker basado en un guión de Bern Lichtenberg.



Sinopsis: Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una curiosa situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectarla tanto como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte su apartamento en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en que su madre vive cómodamente y donde cree que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que al final la madre de Alex siga creyendo que ¡Lenin venció!

* Un libro, La caída del Muro de Berlín. Crónica de aquel hecho inesperado que cambió el mundo, de Jean-Marc Gonin y Olivier Guez
A partir de memorias públicas, documentos, archivos públicos y privados, y numerosas entrevistas, Gonin y Guez, corresponsales en Berlín de medios franceses durante años, han escrito un detallado y apasionante relato de lo que hicieron, dijeron, sintieron y pensaron los protagonistas principales de la caída del muro en sus últimos 35 días de frontera: una frontera temible, semicerrada y regada en sangre desde 1948. Si el lector busca una reflexión sesuda sobre las consecuencias de la caída del muro en los 20 años transcurridos, es mejor que lea o escuche (en la red hay entrevistas que no tienen desperdicio) a Hobsbawm.
Si desea revivir aquellos días intempestivos y extraordinarios, meterse en la piel, en la mente y en el corazón de sus actores principales, soñar y asustarse con ellos, perderse a su lado en la locura (wahnsinn) que hizo realidad lo que parecía imposible, éste es su libro. Escrito en forma de historias paralelas y en orden cronológico, con cortes a veces un poco bruscos, los autores han reconstruido -citando por su nombre real a los personajes públicos y reservando el anonimato de muchos más- la vida de los políticos, periodistas, artistas, espías, policías, soldados y manifestantes anónimos que adelantaron en cien años el final del símbolo principal de la Guerra Fría.

* Y un enlace a un vídeo.
Rescatando libros de la ex Alemania Oriental
Después de 20 años de la caída del muro de Berlín, muchos libros antiguos de la ex Alemania Oriental están en peligro de perderse, y con ellos años de historia de la era comunista. Pero el padre Martin Weskott se embarcó en una tarea titánica: salvarlos del olvido. Un informe de AFPTV.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio