Blogger Template by Blogcrowds

PREMIO LOEWE DE POESÍA





EL CORDOBES JOSÉ LUIS REY GANA EL PREMIO LOEWE DE POESÍA


El poeta mallorquín Sergio Copete logra el galardón dedicado a los jóvenes

El poeta cordobés José Luis Rey ha ganado hoy el premio Internacional de Poesía Loewe, en su XXII edición, por su libro Barroco, mientras que el mallorquín Sergio Copete ha logrado el Premio a la Creación Joven con su poemario La ciudad de las delicias.
El premio a José Luis Rey (Puente Genil, Córdoba, 1973), dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la colección Visor, y el concedido a Capote (Santa Ponsa, 1989), que percibirá 7.000 euros y la publicación del libro, ha sido dado a conocer hoy en el transcurso de un almuerzo al que acuden escritores y personalidades de todos los ámbitos.
El jurado que ha fallado los premio ha estado presidido por el director de la Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Cristina Peri Rossi (ganadora de la pasada edición, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

En nombre del jurado, el poeta Jaime Siles destacó de «Barroco», el libro ganador, que con él «también se quiere presentar una nueva vía poética, una nueva generación que guarda alguna similitud con los primeros novísimos». Igualmente subrayó del poemario su magnífica «teoría y práctica de la metáfora, su surrealismo inteligible, de gran aliento verbal, que crea una suerte de irracionalismo visionario, de realismo lírico».

José Luis Rey ha estudiado parte de la licenciatura de Derecho y es doctor en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba. Poeta y ensayista, su obra ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio de Traducción de Poesía Inglesa de la Universidad de Extremadura 1993, Accésit del Premio Adonais 1996, Premio Andalucía de la Crítica a la Opera Prima 1997, Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria 2005 y Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma 2006.

PAÍS POÉTICO EN ROCHESTER


Cuando la tierra sea poesía
volaremos despiertos por detrás de las nubes
habrá una estrella en todos los tejados
y veremos las cosas que hasta entonces no vimos
la luna rubia baña los hoteles
hay una fiesta en el ático muchachas con los ojos de cerveza
bailar con ellas mientras se hunde el mundo
en la violeta claridad de junio
con monedas de espuma saltando en el bolsillo deseando llegar
y contar la aventura a los amigos mirad este es el cielo
os haré un mapa con palabras verdes
aquí está la verdad aquí está la belleza cuidado con el bosque
seguid este camino para entrar en el oro
aquí está la ciudad donde es imposible morir
comprad su luz famosa
llamando a las ventanas llegar tarde después
nuestra vida empapada por la lluvia naranja
ya lo veis ya lo veis
os dije que podíamos cantar
y entraremos cansados de volar
en una casa llena de manzanas
donde todo es muy lento y el mar aún no ha nacido
todo eso será cuando vivamos
cuando la tierra sea poesía

1 comentarios:

Si este poema es ejemplo en calidad de la obra de este escribiente, el premio Loewe de Poesía ha perdido toda credibilidad.

30 de noviembre de 2009, 20:14  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio