Blogger Template by Blogcrowds

EN GRAND CENTRAL STATION ME SENTÉ Y LLORÉ


El libro de Elizabeth Smart es una novela autobiográfica que narra la pasión de la autora por el poeta George Barker, un hombre casado del que se enamoró incluso antes de conocerlo.
De él dice Enrique Vila Matas:

Libro de una bella intensidad, extrema y rara. Fue siempre una obra maestra gracias a su capacidad de diálogo con la tradición poética y a su elegante inspiración surrealista. De hecho, aquel mismo libro era un perfecto ejemplo de novela en comunicación con el gran espectro poético. Y es más, tenía el encanto de haber sido pionero en un procedimiento que aprecio y que consiste en convertir el texto en una máquina de citas literarias que ayudan a crear sentidos diferentes.

Laura Freixas, la traductora de esta novela dice en el prólogo:
Lo que la autora quiere mostrarnos es, principalmente, la intersección entre la vida y la literatura. Cómo la vida ilumina la literatura, permite comprenderla, y la literatura a su vez ilumina lo vivido, permite interpretarlo. ¿Qué es poesía? Se pregunta Elizabeth Smart en su diario, respondiendo: poesía es la vida en movimiento, vivida y terrible”. Los textos que hasta entonces, mientras se tenía de ellos un conocimiento puramente intelectual no eran más que letra muerta, se vivifican de pronto. Al vivir en carne propia una situación sin duda banal, pero no por ello menos dramática, pues pone en juego los actos y emociones más intensos de los que es capaz el ser humano, el deseo erótico, el asesinato, (aunque sólo sea imaginario), los escrúpulos, el remordimiento, el miedo al abandono, el miedo al castigo, la alegría y la violencia de la procreación… en una palabra, toda una gama entre el amor y el odio, la narradora comprende por fin , con el corazón y el cuerpo, todo aquello que hasta ese momento sólo había penetrado su mente: la mitología clásica, la Biblia, las tragedias de Shakespeare, en particular Macbeth, el doctor Faustus de Marlowe, la Divina Comedia, la poesía de Rilke, de Blake, de Hopkins o de Auden.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio