Blogger Template by Blogcrowds

CHUS FERNÁNDEZ EN LA BIBLIOTECA DE ASTURIAS

El próximo jueves 2 de junio, a las 19:00 horas, en el Salón de actos de la Biblioteca de Asturias, Chus Fernández presenta su libro Paracaidistas de la Editorial Trea. Presenta el acto, Natalia Cueto Vallverdú, Ricardo Menéndez Salmón y Fernando Menéndez.
 Todo niño es un extraño encerrado en un mundo que no entiende. Un mundo poblado por palabras cuyo significado desconoce y regido por una serie de reglas que nadie se ha detenido a explicarle. Un mundo en el que el instinto es la única herramienta para salir adelante y donde cada cual tiene que ingenárselas y fabricar su propio paracaidas, por si algún día se ve obligado a saltar por la ventana de algún edificio en llamas para evitar verse arrastrado por el desatre.

Chus Fernández (Oviedo, 1974) es autor de los tiempos que corren Premio Asturias Joven de Narrativa , 2001, Trabe, 2002 y Defensa personal( Premio Tiflos de Novela 2002, Castalia, 2003),y editor del fanzine Material de Desecho. Tras una estancia de dos años en la Residencia de Estudiantes de Madrid como becario de creación, disfrutó de una beca de creación artística en Barcelona concedida por Cajastur.

LEYENDO LONDRES EN 46 HORAS

Leyendo Londres en 46 horas


1 - Acerca de los que leen en el metro

(En un fugaz tour, el escritor chileno Alberto Fuguet decidió no recorrer la capital inglesa, sino internarse en sus mejores librerías, de Charing Cross a Portobello)

 

LONDRES.- Tengo exactamente 46 horas para estar en Londres.

Primera vez que estoy acá y debo/quiero conocer la ex capital del imperio donde el sol nunca se ponía.

Miro a mi alrededor y todo me gusta. Los buses son, en efecto, rojos y de dos pisos.

Estoy en la estación terminal de King´s Cross. Me subí a un tren en Cambridge y, poco a poco, éste se fue llenando de hinchas del Arsenal que se bajaron un par de estaciones antes. Para no ser distinto, para no ir en contra de los consejos de los demás, decido ir a mi hotel cerca de Covent Garden en the tube . Me preocupa ser el único con una maleta y se me ocurre que quizá podría molestar al resto de los pasajeros.

Error.

Este domingo casi todos andan con maletas y el idioma ruso choca con el español de España más el inglés americano y el italiano. Los turistas en el metro andan con maletas o guías de Londres, pequeñas o grandes. Hay muchos turistas en Londres con maletas o guías, o con las dos. El resto de la gente que anda en metro, sean de la raza o la pinta que sean, son ingleses. Para saber quién es londinense no es necesario escucharlos hablar. Es cosa de fijarse: si leen son londinenses.

Hay muchos londinenses en esta línea azul llamada Picadilly.

UN PASEO POR URUEÑA

Murallas de caliza que hablan de otros tiempos; de opulencia,  obispos y condes. El sol  se exhibe con pulso firme, impone su fuerza y destierra las nubes. Un cuadro  se extiende a los pies del pueblo. Son campos de Castilla que cosechan los colores; rojos, verdes, azules, amarillos. Las golondrinas de piel azulada vuelan, solfean, cantan.

La zanfona, la carraca, la dulzaina. Los pliegos de cordel y el tañido de las campanas. Una joya  del románico catalán emerge como una isla. Arcos ciegos y contrafuertes se suceden para sustentar la ermita.
El silencio de un pueblo  roto   por el eco de las palabras impresas en los libros. Papiros, pergaminos y linotipias; la necesidad del hombre por buscar un soporte en el que dejar  su huella.
El reloj de sol, inexorable,  no se detiene.
De regreso la poesía de Fernando Menéndez:

En el camino no hay ficción.

Su sequedad comienza antes del desierto.

Entonces, escribí.

“Un hombre por venir “ Icaria Poesía

MUSIC PAINTING



(Alice Ninni dibuja una canción de Matteo Negrin)

NICK DRAKE: DAY IS DONE



Nick Drake (1948-1974)
Day is done de su disco "Five leaves left"

Este libro de Moisés Mori ofrece un medio excepcional para acercarse a la obra de la escritora francesa Annie Ernaux (1940); una obra que tiene en su país un gran eco, ampliamente traducida al castellano (El lugar, Una mujer, Pura pasión, Los años...) y que se ha caracterizado siempre por cruzar de modo singular lo autobiográfico y el análisis social. Sin embargo, Escenas de la vida de Annie Ernaux no es un ensayo convencional, pues partiendo, en efecto, del comentario de unos títulos concretos, abre sus particulares sendas y registros discursivos, de modo que el autor no solo se interroga sobre la verdad (poética, moral) de la escritura de Ernaux, sino que valiéndose de procedimientos propios de la ficción (o autoficción) se coloca a sí mismo ante cuestiones semejantes a las planteadas por la escritora francesa y llega así a constituirse en sujeto narrativo, personaje, objeto de análisis. Compuestas a modo de un diario de lecturas, estas páginas o escenas recogen un apasionado recorrido, exploran los límites del ensayo como género, aspiran asimismo a una entidad estética, defienden, en suma, un concepto de la literatura como forma de conocimiento.

 Escenas de la vida de Annie Ernaux Moisés Mori, Editorial KRK

GERMINAL, ÉMILE ZOLA

Francia, 1866: Étienne Lantier abofetea a su patrón y se queda sin empleo. Vagabundo y sin trabajo, halla nueva ocupación en las minas de carbón. Los rigores de la labor bajo la tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, la revolución y la huelga, la brutal represión, pero también el amor, son los protagonistas de "Germinal", uno de los más rotundos y vividos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos.


Fue la época en que Etienne entendió las ideas que zumbaban en su cráneo. Hasta entonces no había tenido más que la revuelta del instituto en medio de la sorda fermentación de los compañeros. Ante él se planteaban toda suerte de cuestiones confusas: ¿por qué la miseria de unos? ¿Por qué la riqueza de otros? ¿Por qué aquellos bajo el talón de de éstos, sin la esperanza de ocupar alguna vez su sitio? Y su  primera etapa consistió en comprender su ignorancia. Una vergüenza secreta, un pesar oculto lo royeron desde entonces: no sabía nada, no se atrevía a hablar de aquellas cosas que le apasionaban, la igualdad de todos los hombres, la equidad que exigía un reparto entre ellos de los bienes de la tierra. Por eso se entregó al estudio con el afán sin método de los ignorantes locos por la ciencia.
"Germinal" de Émile Zola, traducción de Mauro Armiño, Alianza Editorial

DÍA DE LOS MUSEOS


Para celebrar el día de los Museos nos adentramos durante unos minutos por las salas del Museo Reina Sofía de Madrid.

EL BOOKER PARA PHILIP ROTH


El novelista estadounidense Philip Roth ha sido galardonado hoy con el prestigioso premio Booker, según ha anunciado la organización en un acto celebrado en la Ópera de Sidney (Australia). Roth, autor entre otras obras de la laureada Pastoral americana, se ha impuesto a otros 13 finalistas, entre ellos el español Juan Goytisolo.
El premio Booker está dotado con 68.000 euros y se concede por los logros en el género de ficción. Se convoca cada dos años y se dirige a autores en lengua inglesa o cuya obra haya sido ampliamente traducida a ese idioma.
"Philip Roth es un gigante de la literatura y uno de los más prolíficos, celebrados (y controvertidos) escritores del mundo", indica la organización, que cita al cantante Bruce Springsteen como autoridad a la hora de fijarse en Roth. "Su trabajo es fuerte, tan lleno de revelaciones acerca del amor y del dolor emocional. Esa es la manera en que uno vive una vida artística", ha dicho Springsteen en declaraciones recogidas por la organización del premio.
Nacido en marzo de 1933 en la ciudad de Newark, Estado de Nueva Jersey (EE UU), Roth es conocido por su trilogía de finales de los noventa que contiene Pastoral americana (ganadora del Pulitzer), Me casé con un comunista y La mancha humana.
Némesis es su última novela publicada en España en la  editorial Mondadori.


BILBAO-NEW YORK-BILBAO, KIRMEN URIBE



El escritor necesita apoyo. Sobre todo en los comienzos. Desea que le den confianza, escuchar de otros que va por buen camino y no se equivocó en el último cruce. El escritor necesita aliento cuando empieza. Por eso le pregunté su opinión a mi padre cuando publiqué la primera columna en prensa, esperando recibir su aprobación. Esas columnas eran mis primeras publicaciones, en aquel lejano 1989. Eran mis inicios. Aquella primera columna la elaboré muchísimo, y dediqué largas horas a su redacción. Intenté que el estilo fuera lo más literario posible, y me salió algo parecido a un cuento breve. Con el tiempo he aprendido que las columnas han de ser columnas, y los cuentos, cuentos. Las columnas exigen una condición que los cuentos no requieren: la inmediatez. La respuesta de mi padre fue deliberada. No recibí su aplauso, pero en compensación, me contestó a través de una historia.

 Bilbao-New York-Bilbao  Kirmen Uribe, Editorial Seix Barral

30 AÑOS SIN BOB MARLEY

MI PRIMER DELIBES

LITERATURA INFANTIL: MI PRIMER DELIBES

Texto adaptado por Manuel Veloy de la obra “El camino”, original de Miguel Delibes
Ilustraciones de Jesús Aguado
Ediciones Destino – Lunwerg
38 Páginas – 12,50 €



Pocas veces tenemos el placer de ver una adaptación de una obra seria rehecha para el público infantil con tal fidelidad como la que acaba de sacar la editorial Destino, junto a Lunwerg Ediciones. Y es que el texto, sacado a partir de la famosa novela de Delibes, “El Camino”, está perfectamente enfocado para el público de menor edad y es muy fiel a la obra, no sólo al texto del que se parte, sino que ha sabido captar el fondo de la novela y transcribirlo a otro público, llevando todo ese espíritu de camaradería y amistad infantil de la pandilla de chiquillos en un pequeño pueblo de Castilla. Las aventuras de Daniel, el Mochuelo, ese chico despierto de grandes ojos, verdes y redondos, junto a sus compañeros Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso, nos han acompañado en nuestra juventud como texto de lectura. Ahora pueden formar parte del acervo de nuestros hijos en este increíblemente bello cuento con unas deliciosas ilustraciones de Jesús Aguado. Creo, sinceramente, que Miguel Delibes, si viviera, se sentiría orgulloso de esta adaptación tan castellana de la historia original.








INDIGNAOS



slideshow 2

El autor con 93 años se ha convertido en la conciencia social de Francia mediante un libro con 30 páginas únicamente.

Indignaos se ha convertido en un top ventas, todo un best seller escrito por un ex combatiente de la resistencia francesa y diplomático: Stéphane Hessel. El autor es un ciudadano, judío, nacido en Alemania y nacionalizado como ciudadano francés posteriormente, una persona que ha vivido incluso el horror de un campo de concentración y que publica este alegato de movilización destinado a la juventud, instándoles a abandonar la indiferencia en estos tiempos adversos.
'En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía' afirma. Hessel recuerda los tiempos en que formó parte de la Resistencia, en que la indignación frente a los nazis fue la causa que impulsó hacia la victoria y el motor de la reconstrucción posterior siguiendo la inspiración proporcionada por el Consejo de la Resistencia.
Ahora: Hessel, indignado por la absoluta decadencia actual, se pregunta cómo es posible que con las circunstancias del pasado, tras la Segunda Guerra Mundial, se pudiera crear una sociedad relativamente justa a pesar de la precariedad, y hoy, con la abundancia actual, tengamos que tolerar cambios que reducen y tiran por tierra el bienestar obtenido en tiempos mucho más adversos.
Hessel diagnostica también la situación actual: La situación actual es causa de la dictadura de los mercados, la ausencia de regulación de los sistemas de financiación ha convertido al mundo en un lugar muy injusto, con el consentimiento de los políticos u la omisión de cumplir su obligación convirtiéndose en unas marionetas a voluntad de los mercados en vez de luchar por conseguir una sociedad basada en valores.
Europa está abandonando cobardemente los sólidos principios conseguidos para conciliar la libertad y la igualdad, la economía y una sociedad justa. En esta situación, la ciudadanía no debe callar, la casta política no está a la altura de las necesidades actuales.
José Luis Sampedro une sus reflexiones a las de Hessel, con un texto exclusivo para la edición española.
Quizás salga también una segunda entrega. ¿se titulará ¡Sublevaos!?

REACCIONA

Sampedro se indigna y reacciona


Sampedro se indigna y reacciona

El veterano escritor explica en dos libros las razones "del ocaso" de la sociedad.
José Luis Sampedro está indignado y reacciona. Para explicarlo, el escritor, nacido en 1917, prologó un librito de enorme éxito, ¡Indignaos! (Destino), del francés de origen alemán Stèphane Hessel, que nació aquel mismo año en Berlín, y ahora escribe al frente del libro Reacciona (Aguilar), que a su vez prologa su amigo Hessel.

Hessel dice en este último libro, una especie de correspondencia española de su propia propuesta original: "Conscientes, implicados e indignados -como yo les he recomendado recientemente desde la atalaya de mi vida-, los autores de Reacciona, este compendio compacto, formulan muy interesantes proyectos de futuro junto a sus análisis de la situación presente, tan sombría".
¿Qué resorte ha movido a Sampedro, economista, escritor comprometido con su tiempo, académico, a expresar su indignación, a reclamar que la gente reacciona? El mensaje de Hessel, dice, "está dirigido principalmente a los jóvenes de un resistente luchador por la causa de los derechos humanos y las conquistas sociales logradas a lo largo del siglo pasado, en franco retroceso en estas primeras décadas del XXI".
De ese "ocaso de la sociedad" escribe Sampedro en Reacciona, el conjunto de escritos coordinado por la periodista Rosa María Artal, "iniciativa más completa y centrada en España", como indica el propio escritor. "Efectivamente", dice, "estoy indignado y reacciono ante la mentira reiterada de que la única salida posible de la crisis que se nos presenta sean las medidas neoliberales".
¿Qué hacer? "Como he dicho muchas veces, actualmente el dinero es la medida de todas las cosas, confundimos economía de mercado con sociedad de mercado, convirtiendo todo en mercancía hasta el punto de aceptar la corrupción, es decir, la compraventa de seres humanos como algo natural que se avala en las urnas. Educados en este ambiente y con la finalidad de ser competitivos, productivos e innovadores, es decir, de tratarnos unos a otros a empujones, es difícil mantener la dignidad si no es mediante la autoreeducación".
El autor de Conciencia del subdesarrollo y El río que nos lleva ha mantenido siempre una enorme fortaleza en su compromiso con la sociedad. Es como un junco, y ahora, además, se pone al frente de iniciativas en las que él mismo acentúa esa fortaleza. Pero, ¿ha habido momentos de flaqueza? "Depende de lo que se entienda por flaqueza. Momentos de dudas y vacilaciones los tenemos todos los pensantes, especialmente cuando nos encontramos frente a decisiones que también incumben a terceras personas, a nuestros seres queridos. En general, puedo decir que no siempre he estado seguro de qué hacer, pero siempre he sabido lo que no debo hacer".
Ahora lo que más preocupa en Europa es, sobre todo, cómo se hace la política. ¿Qué hacer, qué falta en la política? "Falla precisamente la política. Con la mal llamada globalización, los poderes políticos han abdicado de su función política a favor de los financieros, lo que ha conducido a unos déficits democráticos importantes y a la crisis. Dicho sea en plural porque la crisis financiera eclipsa en los medios las crisis alimentaria, energética, ecológica, es decir, se trata de una crisis del sistema". La situación suscita cada día indignaciones nuevas, como dice Hessel y como dice él. La guerra, el paro, la economía. ¿Qué sentimiento le produce ahora la contemplación de este paisaje? "La respuesta es clara. La humanidad ha avanzado mucho en tecnología, pero muy poco en sabiduría y humanismo".
¿Y él esperaba esta debacle? ¿Qué estado de ánimo le produce? "Pese a la idea interesadamente reiterada de que nadie podía prever la crisis actual, somos muchos los pensadores y economistas que llevábamos advirtiéndolo sin ser oídos o tildados, en el mejor de los casos, de demagogos trasnochados. Sin ser el más importante de ellos, a modo de ejemplo, podría recordar las críticas burlonas al ensayo divulgativo que bajo el título El mercado y la globalización publiqué en 2002, en el que se advertía en lenguaje claro y conciso de las consecuencias que traería la alegre globalización. Por no hablarle de Economía humanista, algo más que cifras, una selección de algunos artículos de economía escritos a lo largo de mi carrera, el primero de ellos fechado en 1947. Quien los haya leído difícilmente pensará que lo que se define como debacle me haya pillado por sorpresa. Mi estado de ánimo es pues la serena y al tiempo indignada mirada de quien ya vive apeado del mundo que le rodea, en la sala de espera que son los últimos años de la vida".
La energía con la que se indigna y reacciona desmiente, sin duda, esa consideración final con la que Sampedro subraya su presente estado de ánimo.

Tiempo de vergüenza

"Reacciona aporta respuestas", dice Hessel en el pórtico de la recopilación de textos que ha elaborado Rosa María Artal como prolongación española del ¡Indignaos! del autor francés, amigo y contemporáneo de Sampedro. "Son caminos", afirma Hessel, "para canalizar el descontento y desconcierto que la crisis de un sistema, a escala global y local, vierte sobre la sociedad, capaz, por fin, de movilizarse. Es hora de actuar". Hessel se congratula de las voces de Reacciona. Aparte de Sampedro, escriben Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Ángels Martínez i Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez Albéniz y Lourdes Lucía.

Dice el juez Garzón: "Alguien ha dicho que nos ha tocado vivir los tiempos de la vergüenza, la mediocridad y la renuncia". Vergüenza "por el abandono de los principios que nos deberían ayudar a afrontar y superar los retos de una crisis económica fabricada por un capitalismo rampante"; mediocridad "porque se ha desarrollado una visión alicorta de la situación política y económica"; y renuncia, "porque todos, en un escenario de corresponsabilidad, estamos consintiendo y propiciando esa situación".

(05/04/2011

Juan Cruz./ El País)





CUANDO UNO LEE

When one reads books, he/she starts living it and identifies (or not) with main hero. These print ads for the Mint Vinetu bookstore, which sells lots of classics, focuses on the idea of becoming someone else. And provokes people to try on different personas.



(Visto en http://www.loveagency.lt)

EN LUGAR SEGURO DE WALLACE STEGNER

El próximo jueves día 12 de mayo, a las 19:00 horas,  en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias, Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, comentará "En lugar seguro" del escritor Wallace Stegner. Presenta Fernando Menéndez

Si hubiera llevado un diario, podría acudir a él y comprobar lo que la memoria informa de manera plausible pero no necesariamente verdadera. Pero llevar un diario entonces hubiera sido como tomar notas mientras se bajan las cataratas del Niágara en un tonel. En nuestra vida no había grandes acontecimientos, pero nos arrastraba. ¿No fuimos una Generación del Ahora con tanto derecho al título como la que actualmente lo reclama? Me lo pregunto. Y quizás sea hasta mejor que no tenga un diario para que me lo recuerde. Henry James dice en algún sitio que si tienes que tomar notas sobre cómo te ha impresionado una cosa, lo más probable es que no te haya impresionado.

"En lugar seguro" de Wallace stegner. Libros del Ateroide

ICEBOOK

LA LLUVIA ANTES DE CAER

Rosamond ha muerto. Tenía setenta y tres años, sufría del corazón y se había negado a operarse. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se casó ni tuvo hijos, y su herencia deberá repartirse entre Gill y David, los hijos de su hermana, e Imogen, una casi desconocida, que Gill vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Gill encuentra varias cintas de cassette que Rosamond ha grabado y una nota donde le dice que las cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que las escuche ella. Tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos... «Un impecable estudio de caracteres, y una vívida evocación de una época y un lugar» (Ed Wood, The Independent).

img/autores/246.jpg
Jonathan Coe (Birmingham, 1961) estudió en las universidades de Cambridge y Warwick, y ha sido colaborador de London Review of Books y The Times Literary Supplement. En Anagrama ha publicado cinco novela, que lo han consagrado como uno de los mejores escritores de su generación, empezando por ¡Menudo reparto!, que fue galardonada con el Premio The Mail on Sunday/John Lewellyn Rhys y, en Francia, con el Prix Meilleur Livre Étranger. Su novela posterior, La casa del sueño, obtuvo el Writer's Guild Best Fiction y, en Francia, el Prix Médicis Étranger. La siguiente, El Club de los Canallas, obtuvo el Premio Arcebispo San Clemente, otorgado en Santiago de Compostel. Coe retomó a los protagonistas de esta novela veinte años después, en la Inglaterra de Blair, en El Círculo Cerrado.

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CIORAN


Emil Mihai Cioran (Rasinari, 1911París, 1995),  filósofo, pensador y escritor rumano. Hijo de un sacerdote ortodoxo, Cioran estudió en la Universidad de Bucarest, donde, en 1928 conoció a dos figuras claves de la cultura centroeuropea del siglo XX: Mircea Eliade y Eugène Ionesco. Su principal virtud fue convertir la tragedia en un festín de humor negro.
En 1937 se trasladó a París para estudiar en el Instituto Francés. Escribiría en la lengua de Voltaire hasta el resto de sus días. ¿Sus temas predilectos? La alienación, el tedio existencial, el absurdo de la existencia humana, el sopor, la inutilidad de cualquier empresa, el cáncer de la razón, la agonía de vivir... El humor teñido de amargura de Cioran se basa en el choque de contrarios, en una reflexión filosófica que pone en cuarentena todos los dogmas y verdades que alimentaron el siglo XX. Cioran fue un posmoderno prematuro.
Mientras que el verso lo permite todo, y en él podéis verter lágrimas, vergüenzas, éxtasis y sobre todo quejas, la prosa os prohíbe expansionaros o lamentaros: repugna a su abstración convencional. Exige otras verdades: controlables, deducidas, mesuradas. Pero, ¿y si se robasen las de la poesía; si se saquease su tema, y si uno  se atreviese a tanto como los poetas? ¿Por qué no insinuar en el discurso nuestras indecencias, nuestras humillaciones, nuestras muecas y nuestros suspiros? ¿Por qué no estar descompuesto, podrido, ser cadáver, ángel o Satán en el lenguaje de lo vulgar, y traicionar patéticamente tantos aéreos y siniestros vuelos? Mucho mejor que  la escuela de los filósofos, es  la de los poetas en la que se aprende el valor de la inteligencia y la audacia de ser uno mismo.
“Breviario de podredumbre” E.M. Cioran

PAUL VALERY

La Literatura no me interesa, pues, profundamente, sino en la medida en que ejercita el espíritu en ciertas transformaciones: aquellas en las que las propiedades excitantes del lenguaje juegan un papel decisivo. Es cierto que puedo sentirme atraído por un libro, y leerlo y releerlo con gran placer, pero sólo se adueña de mí por completo si encuentro en él los signos de un pensamiento de potencia equivalente a la del lenguaje mismo. La fuerza de doblegar el verbo común para fines imprevistos sin romper las “ formas consagradas”, la captura y el dominio de las cosas difíciles de decir, y , sobre todo, la conducción simultánea de la sintaxis, de la armonía y de las ideas (que es el problema de la poesía más pura), son, para mí, los objetos supremos de nuestro arte. 





"El cementerio marino", Paul Valery,  Alianza Editorial

UNA PROPUESTA CURIOSA

(Ha pasado el Día del Libro, pero da igual: siempre es un buen momento para la reflexión y el silencio, en un mundo tan lleno de ruido)



(Leer completo: http://www.silenciopormallarme.org/ )

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio