En el acta de concesión de este premio, que este año celebra su vigésimoprimera edición, se subraya que se otorga a Antonio Tabucchi por su personaje de Pereira, "símbolo de la libertad de prensa", por "reivindicar la firmeza de los sueños" y por mantener "el vigor de la palabra libre en un momento en que -como señala el Parlamenteo europeo- una excesiva concentración de medios de comunicación resulta inquietante y limita el debate democrático".
Al agradecer el galardón, Tabucchi proclamó que "la libertad de palabra es algo directamente proporcional a la democracia" y que "típico de todo totalitarismo es el control de la información y el sometimiento de la palabra libre". "Bien lo saben dos países como Italia y España, a los que les tocó vivir dos larguísimos periodos de dictadura", recordó.
El escritor, afincado en Portugal, añadió: "Hoy nuestra Europa es una basta comunión de países en los que la palabra libre, la información libre son la esencia misma de los valores democráticos, en los que la Carta Europea se basa. Con la clamorosa excepción de Italia. Podrá decirse que en Italia la libertad de información está asegurada. Es cierto, pero sólo formalmente". El escritor se refirió a la concentración del 85% de los medios de comunicación italianos, en manos del presidente Berlusconi.
Tabucchi, unió su nombre ayer al de las figuras del periodismo y las letras que han recibido el galardón en anteriores ediciones: Iñaki Gabilondo, Sol Alameda, Arcadi Espada, Adam Michnik, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Jon Juaristi, Manuel Vicent, El Roto, Eduardo Haro Tecglen, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.
(I. DE LA FUENTE, El País)
0 comentarios:
Publicar un comentario