Blogger Template by Blogcrowds

EN LA MALETA




“En la maleta de un escritor hay muchos escritores. Tengo una novela de Henry James, que ya leí y releí, y es la tercera vez que la releo. Se llama Friends of the friends (Los amigos de los amigos). James es un escritor que llevo muchas veces conmigo. Aunque podría citarle también a Stevenson, o podría nombrarle a Joseph Conrad, o un cuento de Ernest Hemingway… también a Jorge Luis Borges o a Julio Cortázar”, confesó Antonio Tabucchi.




Tabucchi recibe el Premio Cerecedo por su defensa de la libertad de expresión

Antonio Tabucchi (Pisa, 1943), creador del entrañable Pereira, un agobiado y escéptico periodista que acaba convertido en héroe de la libertad de expresión, recibió ayer el Premio Cuco Cerecedo de manos del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. El galardón, convocado por la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA, está dotado con 24.000 euros.

En el acta de concesión de este premio, que este año celebra su vigésimoprimera edición, se subraya que se otorga a Antonio Tabucchi por su personaje de Pereira, "símbolo de la libertad de prensa", por "reivindicar la firmeza de los sueños" y por mantener "el vigor de la palabra libre en un momento en que -como señala el Parlamenteo europeo- una excesiva concentración de medios de comunicación resulta inquietante y limita el debate democrático".
Al agradecer el galardón, Tabucchi proclamó que "la libertad de palabra es algo directamente proporcional a la democracia" y que "típico de todo totalitarismo es el control de la información y el sometimiento de la palabra libre". "Bien lo saben dos países como Italia y España, a los que les tocó vivir dos larguísimos periodos de dictadura", recordó.
El escritor, afincado en Portugal, añadió: "Hoy nuestra Europa es una basta comunión de países en los que la palabra libre, la información libre son la esencia misma de los valores democráticos, en los que la Carta Europea se basa. Con la clamorosa excepción de Italia. Podrá decirse que en Italia la libertad de información está asegurada. Es cierto, pero sólo formalmente". El escritor se refirió a la concentración del 85% de los medios de comunicación italianos, en manos del presidente Berlusconi.
Tabucchi, unió su nombre ayer al de las figuras del periodismo y las letras que han recibido el galardón en anteriores ediciones: Iñaki Gabilondo, Sol Alameda, Arcadi Espada, Adam Michnik, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Jon Juaristi, Manuel Vicent, El Roto, Eduardo Haro Tecglen, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.
(I. DE LA FUENTE, El País)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio