Blogger Template by Blogcrowds

TOP 2012


Tras varios años de lanzamientos previsibles, casi rutinarios, 2012 ha ofrecido, a juicio de los críticos de El Cultural, una buena cosecha narrativa con alguna de las mejores novelas de los autores aquí seleccionados. No ha sido fácil, pero un año más nuestros especialistas han elegido las mejores obras de ficción publicadas los últimos doce meses por autores españoles e hispanoamericanos. Cada uno ha elegido sus favoritos, por orden de preferencia, y se ha asignado el valor de 10 al número1, 9 al 2 y así sucesivamente. Además, se ha valorado con cinco votos cada mención, por lo que, por ejemplo, un autor mencionado en siste ocasiones obtiene 35 puntos más.


1. El río del Edén



Alfaguara. Madrid, 2012. 304 páginas. 18 euros. ebook: 9'49 e.


La primera novela realista de José María Merino (La Coruña,1941) narra un día en la vida de un padre, Daniel, y de su hijo Silvio, el chicodáun. En esas 24 horas recorren el Alto Tajo para esparcir las cenizas de Tere, la madre, en la laguna donde ella y su entonces novio conocieron el paraíso y comenzaron a perderlo. Mientras caminan, o miran las estrellas, padre e hijo comparten recuerdos sobre la muerta -cuya urna Silvio guarda en su mochila-, hablan de extraterrestes, de juegos y de sus vidas y Daniel se abisma en sus remordimientos y rencores por tantas traiciones propias y ajenas. La aventura final acentúa el interés de un relato marcado por la nostalgia, el amor y la culpa. Como explicaba Ángel Basanta al reseñar la novela, “en El río del Edén Merino vuelve a completar otra gran novela, con una historia de amor en múltiples sentidos (conyugal, paterno-filial, materno-filial...), construida con bien dosificada intriga”.


2. Absolución



Tusquets, 2012. 320 páginas. 19 euros


Con pericia de narrador en plena madurez, Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) relata en Absolución las aventuras de Lino, un treintañero conflictivo, tierno y desvalido, de muchos oficios y poco asiento. Con él se cruzan personajes casi tan raros como él, excéntricos y quijotescos, a los que Landero retrata con una mirada cordial, piadosa y distante hasta construir , en palabras de Santos Sanz Villanueva, "una excelente novela, divertida y triste, cálida, repleta de seres entrañables, que además se atreve a plantear, con lucidez y humor, con más melancolía que tragedia aparente, el irresoluble arcano de nuestra misteriosa existencia y enigmático destino". 


3. Años lentos



Tusquets, 2012. 232 páginas. 17 euros


“Vuelve Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) con una obra mayor”. Así comenzaba R. Senabre su análisis de esta novela de estirpe picaresca en la que el protagonista, Txiki Mendioroz, una suerte de moderno lazarillo, cuenta, a petición del propio Aramburu, su infancia desde que a los ocho años fuese enviado a vivir con su tía a San Sebastián. Eran los años 70 y ETA comenzaba a dar sus primeros zarpazos, amparada por parte de la Iglesia vasca, que alentaba a jóvenes como el primo del protagonista a coger las armas. Galardonada con el premio Tusquets y el del Gremio de Libreros “Años lentoses una novela importante por su audaz y madura construcción”. Y una apuesta segura.

(El Cultural)


4. El tango de la Guardia Vieja


Alfaguara. 504 pp. 21 e.Ebook: 10'99 e.



Max Costa es un bailarín buscavidas que seduce en las pistas y roba en las alcobas. Mecha Inzunza, la elegante hija de un rico empresario granadino, una de esas mujeres “por las que durante miles de años los hombres habían guerreado, incendiado ciudades y matado por conseguirlas”. Su encuentro en un transatlántico desata una pasión que atraviesa medio siglo XX, desde Lisboa a la Riviera francesa, pasando por Buenos Aires o Sorrento, sin que el relato pierda tensión. A fin de cuentas, según Basanta, “El tango de la Guardia Vieja es una extraordinaria novela de amor y aventuras, sentimientos, traiciones y reencuentros”.


5. Las leyes de la frontera


Javier Cercas

Mondadori. 384 pp., 21'90 e. Ebook: 13'99 e.


A finales de los 70, varias películas de José Antonio de la Loma convirtieron en leyenda urbana a un delincuente juvenil, el Vaquilla. Ahora, Javier Cercas (Cáceres, 1962) recrea su historia a través de las peripecias del Zarco: las coincidencias entre sus respectivas historias de atracos, violencia, drogas y abusos son más que casualidades, ya que, además, Cercas incluye entre sus fuentes el libro Vint-i-cinc anys i un dia, del penalista Carles Monguilod, abogado del Vaquilla y también del propio Javier Cercas. El resultado es un libro que demuestra que “la ficción siempre supera a la realidad pero la realidad siempre es más rica que la ficción”.


6. La hija del Este


Seix Barral. 448 pp., 13'99 e.



Basada en una investigación periodística que llevó a Clara Usón (Barcelona, 1961) tras la pista de Ana, la hija del militar serbio Ratko Mladic que acabó suicidándose en Moscú, he aquí una de esas novelas valientes y terribles que se atreven a mirar a los ojos al mal y al dolor. Con secundarios como Miloševic o Karadzic, “Usón -explicó Basanta en su crítica- ha completado una excelente novela en la que se aprende mucho sobre la historia convulsa de los Balcanes, con esmerada integración de historia y ficción hasta rematar en crónica resumidora de unos destinos crucificados en la perenne pugna del bien y el mal”.


7. Las voces del Pamano



Destino. 685 páginas, 21'60 euros


El éxito de Yo confieso, libro del año 2011 para los críticos de El Cultural, ha llevado a Destino a recuperar Las voces del Pamano. Desde los años 20 hasta la restauración monárquica, Jaume Cabré (Barcelona, 1945) recorre la vida de un pueblo del Pirineo, a través, sobre todo, de los ojos de la implacable y apasionada Elisenda Vilabrú, "en la que el amor, el despecho, el afán de venganza y el sentimiento de culpa llegan a extremos conmovedores", afirmó Senabre, que subrayó cómo “más allá de la perfección de la técnica narrativa y de la excelente prosa que la sostiene, Las voces del Pamano recoge un conjunto de historias de rara densidad”.


8. La cabeza en llamas


Galaxia Gutenberg. 256 pp. 17'50 e.



Infatigable fabulador, Luis Mateo Díez (León,1942) se ha ganado a nuestros críticos con este volumen que reúne cuatro novelas cortas de muy diversos tonos, profundidad, temas e intención. Del humor de estirpe picaresco de La cabeza en llamas a las disparatadas transformaciones surrealistas en Vidas de insecto pasando por el aliento poético de Las ensoñaciones y el encantamiento confrontados en Luz del Amberes, en todas ellas brilla, como es habitual en el escritor leonés, “la perfección clásica de una prosa que representa una de las cumbres más acreditadas en la narrativa española de nuestro tiempo”, tal y como describió Basanta.


9. Medusa


R. Menéndez Salmón

Seix Barral. 384 pp. 17'50 e


¿Qué puede el arte frente al mal, más allá de actuar como testigo de cargo? ¿Cuál es su función cuando todo se desmorona? ¿se puede retratar impunemente el horror? Menéndez Salmón (Gijón, 1971) aborda aquí estos dilemas a partir de la biografía del pintor, cineasta y fotógrafo Prohaska. Nacido en Alemania en 1914, Prohaska trabajó como documentalista en el ministerio hitleriano de propaganda, donde filmó con estricta impasibilidad los horrores nazis, pero Menéndez Salmón arroja su historia al lector porque el, todos, somos cómplices y traidores, como demuestra esta “aventura narrativa de primer orden, una de las apuestas más valiosas de nuestra prosa actual”. 


10. Ayer no más


Destino. 310 pp. 20 e.



A vueltas con la memoria histórica y la guerra civil, Andrés Trapiello (León, 1953) se embarca en Ayer no más en una narración que retrata una tercera España olvidada, sin buenos ni malos, o malos que son buenos, aunque no siempre o no sin razón... Todo comienza un día que Pepe Pestaña pasea con su padre y un hombre les sale al paso y acusa al anciano de haber matado a su padre en la guerra. Para el hijo, historiador, es como un balazo. Por eso, comienza a investigar, a reconstruir un pasado de fronteras difusas en las que el bien y el mal se confunden entre la intolerancia, la violencia y el terror, y en el que no faltan personajes como el propio Trapiello o Garzón. 



0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal