Blogger Template by Blogcrowds

EL PODER DEL PERRO

El poder del perro - Don Winslow


Como si acabara de bajar de una montaña rusa. Es la sensación que experimento al terminar las últimas páginas de “El Poder del Perro”. Es una novela narrada con agilidad, plagada de diálogos bien construidos y de descripciones secas, precisas y efectivas que nos propone una historia trepidante, cruda, redonda y adictiva sobre el mundo de la droga a los dos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. He devorado con fruición sus páginas atrapado por unos personajes inquietantes, presentados y diseccionados con esa filosofía de novelas como “El Padrino” o la grandiosa serie de televisión “Los Soprano”, de mostrar a los mafiosos de manera descarnada y realista. LEER MÁS
Don Winslow construye una narco-epopeya a lo largo de varias décadas en las que un policía norteamericano de la DEA se empecina en acabar con un peligroso cártel mexicano de distribución de droga en Estados Unidos. El empeño de Art Keller es propio de una voluntad inquebrantable a lo largo de los años, convertido casi en una obsesión que le hace renunciar a gran parte de su vida. Quizás esta sea la premisa más novelesca de la historia, pero la brutalidad de la organización criminal hace algo más creíble ese esfuerzo épico de acabar con el mal. Los crímenes de los Barrera en su lucha por la supervivencia y hegemonía como los narcos dominantes de la zona, son espeluznantes. La novela es un continuo baño de sangre, sin omitir detalles cercanos al sadismo en las matanzas que perpetran, desgranando crímenes que no pueden, ni dejan imperturbable al lector. La venganza, junto con el dinero, es uno de los motores que mueve muchas tramas en el libro, siguiendo esa filosofía enunciada por uno de los pocos policías honrados de la novela de que sólo los mejicanos se la toman en serio.

Pero además, la historia que encontramos en “El Poder del Perro” no sólo es un retrato superficial de la actividad delictiva de narcos, mafiosos y funcionarios corruptos, sino que también contiene una especulación más que razonable sobre los motivos de la tolerancia bajo cuerda de los gobiernos hacia el narcotráfico. Con perspectiva histórica y bajo el telón de fondo de la siempre temida amenaza comunista y del margen de maniobra que ese temor permitía a CIA, FBI y DEA, se va componiendo el puzzle de la connivencia entre narcos, agencias federales, el clero (incluida una nueva andanada de una novela anglosajona hacia el Opus Dei) y el poder político. Las conclusiones son estremecedoras y lo peor de todo es que tienen más apariencia de tesis contrastable que de elucubración de novela policíaca.

Una novela imprescindible, que no deja indiferente y que proporciona innumerables momentos de crudo entretenimiento.

Daniel Vega
 

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio