Blogger Template by Blogcrowds

CON TAL DE NO MORIR

 

Vicente Molina Foix

ANAGRAMA

Escritos en su mayoría tras la publicación, a finales del 2006, de El abrecartas, los relatos, casi todos extensos e inéditos, aquí agrupados por Vicente Molina Foix reelaboran de manera diversa algunas de las preocupaciones latentes en aquella extraordinaria y aclamada novela por la que obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Narrativa 2007. Así, el motivo del fantasma, visto como una emanación del pasado que se instala y modifica el presente de los personajes «visitados», aparece significativamente, del mismo modo que ciertos acontecimientos políticos o sucesos de la realidad más actual adquieren resonancia e influyen en la historia sentimental de varios de los protagonistas.
Con tal de no morir, el relato que da nombre al libro, es una brillante variación contemporánea de la leyenda de Fausto, en la que destaca la conmovedora presencia maternal y una sorprendente figura mefistofélica atrapada en el despiadado universo de la economía de mercado. Los espectros de la sexualidad descabezada, los padres terribles y los seres incompletos completan el registro de un libro que alterna magistralmente los tonos graves con la pincelada luminosa, la vena fantástica con el realismo estilizado, e incluye -a modo de intermedio risueño- el desvergonzado relato confesional «El peluquero de verdad».
Junto a la versatilidad en la escritura y la perseverancia en el tratamiento de unos temas que -con sus variaciones y sus ecos encadenados- no dejan de recurrir en todo el libro, Molina Foix demuestra su talento para crear personajes desarraigados, huidizos pero fortalecidos por su desamparo: la mujer que vive sujeta al destello de un cuadro, el policía apesadumbrado por su uniforme, el joven poeta que saca inspiración de los secretos de una mansión encantada. Con tal de no morir confirma la espléndida madurez literaria de su autor y la extiende a un género que, aun habiendo cultivado desde sus inicios, nunca hasta ahora había dado a conocer unitariamente en libro.


0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio