Blogger Template by Blogcrowds

BREAT EASTON ELLIS

"Así me convertí en el narrador atractivo y aturdido, incapacitado para el amor o la bondad. Así fue como me convertí en el joven calavera tarado que deambula entre las ruinas con la nariz goteando sangre, haciendo preguntas que no necesitan respuesta. Así fue como me convertí en el chico que nunca entendió cómo funcionaba nada. Así fue como me convertí en el chico que no salvaría a un amigo. Así fue como me convertí en el chico que no podía querer a la chica". Basta esta cita de las primeras páginas de Suites imperiales (Mondadori), el último libro de Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 1964), para saber que el autor de American psycho ha vuelto al lugar de la nostalgia, al frío escenario de su primera novela, Menos que cero. Publicada hace 25 años, convirtió a su autor en la voz de una generación tan descreída como asustada.

LIBROS DEL TALLER DE LECTURA 2010

LA POESÍA, ESE CUERPO EXTRAÑO

La poesía, ese cuerpo extraño, alude, por una parte, a la escritura entendida como segregación que ciertos organismos producen, segregación de algo que forma y no forma parte de ellos: un cuerpo extraño; y quizá nombra también, por otra parte, la extrañeza que a veces causa lo más propio, lo más vivo e innegociable de uno mismo.

En efecto, hay un modo de estar en el mundo que conlleva necesidad de expresión. Un habla, un hacer que surgen al pensarnos y sentirnos en el mundo; conscientes de la inmediatez y la hermosura, y, al mismo tiempo, del fluir, de la adversidad y la desdicha, de la fragmentación, de lo evanescente de ese estar. Tal conciencia genera una inquietud que es modo de conocer, de conocernos.



Olvido García Valdés Oviedo, enero de 2005

JOSÉ ANTONIO LABORDETA; HASTA SIEMPRE

ES OTOÑO


ES OTOÑO

Es otoño. Los frutos repiquetean al caer.
Hayucos, bellotas, nueces negras,
huérfanos de los árboles que caen
ataviados con sus rígidos atuendos.

No te adentres
en el bosque de tenue color naranja,
está lleno de viejos irascibles
que se deslizan furtivos con ropa de camuflaje
y fingen que nadie los ve.
                                                                                    
Algunos ni siquiera son viejos,                                                           Obra de Arshile Gorky
sólo tienen frentes artríticas,
o están borrachos;
pero alguien tiene que pagar
por sus rencillas, sus oscuros dolores,
cuanta más carne explote, mejor.

Dispararán a la menor señal de movimiento,
a tu perro, a tu gato, a ti.
Dirán que eres un zorro o una ardilla,
un pato, o un faisán. Quizá un ciervo.

No son cazadores, estos hombres.
No tienen la paciencia de los cazadores,
ni su remordimiento.
Están seguros de que todo les pertenece.
Un cazador sabe que toma prestada su presa.

Recuerdo las largas horas
agazapada en las altas hierbas de los pantanos
-El cielo vacío, el agua silenciosa,
los callados colores de lejanos árboles-
esperando el fugaz aleteo de las aves,
casi rogando que no pasara nada.


Margaret Atwood

LUIS EDUARDO AUTE



Luis Eduardo Aute dará un concierto el  día 25 de septiembre en el teatro Palacio Valdés de Avilés. El cantautor ofrecerá un repaso por los mayores éxitos de su carrera.

La visita de Aute a Avilés no terminará con el concierto. El cantautor participará en una serie de eventos organizados por el centro Niemeyer. El viernes 24 de septiembre estrenará en el Centro de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE) una retrospectiva de toda su carrera como pintor de la que se podrá disfrutar hasta finales de octubre. El mismo día y en el mismo espacio tendrá lugar el pase oficial de «Un perro llamado Dolor», una película dibujada y animada por el propio Autor que recoge más de 4.000 dibujos tratados con la última tecnología digital. El proyecto, que supuso muchos años de trabajo, toma prestado el nombre del perro de la pintora mexicana Frida Kahlo. Las imágenes que aparecen en el vídeo  pertenecen a dicha película.


El domingo día 26, a partir de las ocho de la tarde, Aute cerrará su visita a Avilés con un recital de poesía en el bar Don Floro de Avilés a las 8:00 de la tarde.

SI AMAS...

INVENTO REVOLUCIONARIO

BIBLIOTECA FURTIVA



 
En pleno auge de los libros «crossover», es decir, pensados para adultos pero que atraen al público joven, o viceversa, la editorial catalana Seix Barral lanza al mercado una nueva colección denominada Biblioteca Furtiva, después de unos meses de caída de ventas.
La colección se iniciará en septiembre con «Jasper Jones», de Craig Silvey, el «Huckleberry Finn de nuestro tiempo», según la crítica estadounidense, que será llevada al cine próximamente. Le seguirán en octubre «La sinfonía del tiempo breve», del autor italiano Mattia Signorini, que ha sido comparado al padre de «El Principito», Antoine de Saint-Exupéry; y «Las obras escogidas de T. S. Spivet», de Reif Larsen. Los dos primeros saldrán simultáneamente en papel y en formato electrónico, mientras que el tercero sólo se publicará en papel al tener ilustraciones en los márgenes.
Según ha explicado en rueda de prensa la editora Elena Ramírez, sólo se publicarán seis libros al año en el marco de esta colección, de todos los géneros, fundamentalmente novelas que seguirán la estela de otros «crossover books» como la saga de Harry Potter, de J. K. Rowling, o «El niño con el pijama de rayas», de John Boyne. «Vamos a seleccionar muchísimo, porque nuestro gran reto es primar la calidad, sin bajar nunca el listón», ha aseverado Ramírez.
La editorial pretende con estos libros atraer a todo tipo de «lectores inquietos» de todas las edades y usar la colección como anzuelo para «que después se pasen al resto» de colecciones del sello.

COMIENZA EL TALLER DE LECTURA

Mañana jueves día 23 de septiembre dará comienzo el taller de lectura de la Biblioteca De Asturias. El horario será el habitual: de 19:00 a 20:30 horas.


El número de participantes es abierto por lo que podrá asistir todo aquel que esté interesado en la lectura y comentario de las obras. Dado que el número de libros está limitado a 25 sólo tendrán acceso a ellos las 25 primeras personas inscritas, el resto tendrá que conseguir el libro por su cuenta.

INFANCIA J.M. COETZEE

“Al parecer, siempre se equivoca en algo, quiera lo que quiera, le guste lo que le guste, tarde o temprano tiene que convertirlo en secreto. Empieza a verse a sí mismo como una de esas arañas que viven en un agujero con trampilla cavado en la tierra. La araña siempre tiene que estar regresando a toda prisa a su agujero, cerrando la trampilla, excluyéndose del mundo, escondiéndose.”
Infancia nos cuenta las inquietudes de un niño de diez años que vive en una pequeña localidad de Ciudad del Cabo con sus padres y hermano. Las complejas relaciones con su familia, la religión, la política, los dilemas étnicos, el arraigo a la tierra provocan el desasosiego en el pequeño protagonista.

Narrado en tercera persona, el autor toma distancia y relata los hechos como si le fueran ajenos. Se muestra como un mero espectador que observa los primeros pasos del pequeño Coetzee en una gran pantalla.

Infancia es el primero de los libros en que Coetzee narra sus memorias. A éste siguieron: Juventud y Verano.

J.M.Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940 y se crió en Sudáfrica y Estados Unidos. Es profesor de literatura, traductor, lingüista y crítico literario. Premio Nobel 2003.

NURIA AMAT

En ocasiones me propongo ese sueño de escribir como una loca. Una falsa loca. O una escritora que se imagina sin obra, sin dioses y sin Cervantes a los cuales parecerse. Y es entonces, para escribir justamente como una loca, cuando entierro en mi cabeza todos mis conocimientos previos. Cocinas de escritora y esas cosas. Hago como que las olvido. No existen. Sólo la voz de loca me está permitida, la que nace, cuando nace, de un hilo quisquilloso de silencios. La mayoría de las veces se queda paralizada y nada surge de ese hueco escondido que llamo locura de escritora. Entonces invoco las palabras con los dedos. Las palabras del misterio. Escribo posesa, como si estuviera loca, pero es sólo ruido lo que sale de mis manos, jeroglíficos serenos, inservibles. Persigo el estado de gracia de loca aunque sea apenas un segundo de ese estado enfebrecido, el tiempo suficiente para estirar el hilo insatisfecho del silencio. Tiempo de decir incongruencias con sentido. Esto es lo que más se puede parecer al estado de gracia de la escritura de loca, pero tampoco es eso exactamente pese al mérito que significa el arte de colocar las cosas en un texto sin nombrarlas. No es ésa la  escritura de loca a la que me refiero. Aquélla sería como pintar un cuadro surrealista con las palabras. La que yo digo tiene su espacio de cuna y nacimiento en el pliegue recogido entre la perplejidad y el silencio.



LETRA HERIDA Nuria Amat, Editorial Alfaguara

JOHN IRVING


“Sorprendente que el ahora hijo de Jenny Fields” escribió uno, “haya crecido realmente para ser lo que dijo que quería ser cuando creciera.” Esta y otras descabelladas agudezas referentes a la relación de Garp con Jenny, enfurecieron a Garp por el hecho de que el libro no se pudiera leer y discutir por sus propios errores o aciertos, pero Jhon Wolf le explicó la dura verdad (…)


“¿Qué esperas?” le escribió Jhon Wolf. “Si quieres ser rico y famoso, emprende otra línea. Si eres serio, no te quejes. Escribiste un libro serio que se publicó seriamente. Si quieres vivir de eso, estás hablando de otro mundo.”(...)

—Finalmente Helen le dijo:
—Quieres demasiado. Demasiadas alabanzas, o amor… o algo. Quieres que el mundo diga: “Amo tus escritos y te amo a ti” y eso es demasiado. En realidad, es enfermizo.



"El mundo según Garp" de John Irving, Tusquets Editores. Traducción de Iris Menéndez

UN CUENTO DE AUGUSTO MONTERROSO

La Cucaracha soñadora


Era una vez un Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha.


Augusto Monterroso (1921-2003) “La oveja negra y demás fábulas”

KAZUO ISHIGURO

“Es curiosa la visión del triunfo que tienen algunos. Además, el éxito siempre es subjetivo, uno puede lograrlo cara a la galería y sentirse frustrado en su interior, porque la idea y la ambición que tienen en la cabeza no se corresponde con lo que han conseguido.
(…) Me gusta pensar que al final de cada historia comienza otra para cada uno que puede ser mejor.”

Kazuo Ishiguro, El País 3/7/2010




Kazuo Ishiguro es autor de : "Nunca me abandones", "Cuando fuimos huérfanos", "Los inconsolables", "Los restos del día", "Un artista del mundo flotante" entre otros. Acaba de publicar su primer libro de relatos:"Nocturnos", cinco historias de música y crepúsculo

GONZALO ROJAS

PLAYA CON ANDRÓGINOS

A él se le salía la muchacha y a la muchacha él
por la piel espontánea, y era poderoso
ver cuatro en la figura de estos dos
que se besaban sobre la arena; vicioso
era lo vicioso o al revés; la escena
iba de la playa a las nubes.

                                        ¿Qué después

Pasó?; ¿quién
entró en quién?; ¿hubo sábana
con la mancha de ella y él
Fue la presa?

                    ¿O atados a la deidad
del goce ríen ahí
no más su relincho de vivir, la adolescencia
de su fragancia?


"Materia de testamneto"  Editorial Hiperion

AVISO IMPORTANTE PARA TODOS LOS TALLERISTAS

En estos días la Biblioteca Pública de Asturias ha abierto  las listas de participación para   los talleres de lectura y escritura.


Dado que el número de alumnos admitidos  es reducido se respetará rigurosamente el orden de inscripción. Las listas partirán de cero, no se tendrá en cuenta a los asistentes a  cursos anteriores. Por tanto a todos los que han participado en talleres de años pasados y quieran seguir haciéndolo, tendrán que apuntarse  cuanto antes.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal