Blogger Template by Blogcrowds



El número de relatos recibidos este año ha sido de 473, de todos los rincones de España y de otros países como Alemania, Francia, Japón, EEUU, Chile, Uruguay, Argentina, México, Cuba etc.

El jurado formado por Dña. Mari Luz Fernández LLames, Poeta. D. José Amalio García Barbón, Profesor, y D. Jesús Fernández, Escritor, ha otorgado los siguientes premios:

I PREMIO

D. Miguel Ibáñez de la Cuesta  (Santander)

ESO QUE SE OYE AL FONDO

La madre le escribiría a su hija una carta, pero ya no se lleva escribir cartas y ella no sabe usar un ordenador, ni siquiera tiene uno, para qué lo quiere, y el teléfono es tan inmediato, tan agresivo, cómo empezaría, “soy tu madre”, eso sonaría muy parecido a lo último que le dijo, precisamente, antes de que dejaran de hablarse, y además hay que arreglar un poco los rosales y tender la colada, siempre hay algo que hacer, y a lo mejor el tiempo tiene que ir pasando y eso es todo. Así que se echa en la cama. No arregla los rosales, no tiende la colada, no escribe ninguna carta. Cuando termine de pasar el tiempo, tal vez. Algún día.

II PREMIO

D. Alberto Esquivel Guerra (Cuba)

EL NIÑO Y LAS SERPIENTES

Iba con el joven poeta y el sepulturero por una avenida cuando nos encontramos, dentro de un latón de basura, a un niño de pocos meses.
No era que cautivara su inocencia. Sus ojos estaban agrietados, llorosos. Como yo tenía un gato, como el joven poeta tenía un perro, como el sepulturero vivía solo, supusimos que estaría bien que lo llevara con él. Mañana a mañana aparecían criaturas como esta en otros sitios. Los síntomas o la descripción eran semejantes: niños de menos de un año, niños que no lloraban.
Los transeúntes pasaban y no reparaban, y el sepulturero sopesaba las variantes de convertirse o no convertirse en padre.
Como yo tenía un gato, como el joven poeta tenía un perro, como el sepulturero vivía solo decidió tener un niño.
Este será el sepulturero del futuro, habló con emocionada resignación.


MENCIÓN ESPECIAL
D. Jesús Riaño (Asturias)
PAPEL MOJADO 

El ojo desgarrado me miró ganando brillo a medida que  se humedecía. El labio partido conservaba  el rictus de autosuficiencia. Los trozos  de fotografía bailaron sobre el agua de la bañera,  con cada movimiento mío  aceleraron su desordenada singladura. Me incorporé y quité el tapón. Ahora estabas pegado al filtro del sumidero. Recogí tus trozos, los junté  con los cristales del marco malherido y  todo fue  a parar   al cubo de la basura. Comienzo un nuevo ciclo y necesito aligerar el equipaje.


Desde este Blog queremos felicitar y agradecer a todos los la participantes por el nivel de los relatos recibidos, nuestra más sincera gratitud al jurado por su trabajo,   y transmitir nuestra  enhorabuena a los ganadores.

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2012

RAFAEL CHIRBES EN LA BIBLIOTECA DE ASTURIAS

El próximo lunes 23 de abril, a las 19:30 horas, Rafael Chirbes estará en la Biblioteca de Asturias.
Presenta el acto Moisés Mori.



Ni La buena letra ni Los disparos del cazador pretenden ser novelas históricas, sino textos que aceptan que no hay narrativa que no esté cruzada por la historia. Si digo la verdad, he escrito mis novelas por puro egoísmo, para no ahogarme, para salvarme, pero, en esa búsqueda de mi salvación, me ha guiado el convencimiento de que un escritor siempre representa, aunque lo haga a su pesar; y que son los artistas que se reclaman al margen de la historia quienes suelen acabar revelándose como síntomas más claros de la dolencia de su tiempo. Entre ser síntoma y testigo, he intentado el papel de testigo, aunque estoy convencido de que soy síntoma de un montón de cosas que ni imagino. He sometido las coordenadas de mi educación sentimental al juego de espejos de narradores poco fiables, para alertarme a mí mismo —y al lector— acerca de la necesidad de saber moverse entre la seducción de los lenguajes; he fomentado la desconfianza de eso que parece flotar por encima de todas las cosas y que conocemos como cultura.

Por cuenta propia (Leer y escribir) Rafael Chirbes, Editorial Anagrama

DÍA DEL LIBRO

Con motivo de la celebración del día del libro la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias organiza los siguientes actos:


Cartel realizado por Brezo Rubín

EL NARANCO INÉDITO DE LARRY DERDEYN


Trailer Naranco Bibliteca from jose on Vimeo.


El Naranco es el Monte más cercano a la Capital Asturiana de Oviedo. Larry Derdeyn es un Estadounidense de  Connecticut que vive desde hace varios años en su falda, aunque todavía no domina el idioma local.  Larry pasea todos los días por la montaña que él define como mágica. En sus paseos descubre una cara poco conocida de esta. En el Camino de Valdecuevas,  un exotérico trayecto con deidades casi animistas, en un marco de naturaleza indomable marcan y mueven  a Larry a investigar quién ha echo esto y por qué. Descubre los Refuxos (refugios de montaña), decoraciones muy personales y señalizaciones hechas a mano de monumentos olvidados como los bunkers del 34 y de la guerra civil o los neveros. Conoce y convence a Víctor Montes, el Monje Misterioso, para hacer un pequeño documento de este Naranco Inédito. A medio camino entre el documental y un formato de videoclip para un grupo hippie-trance, Larry va descubriéndonos a Víctor  Monte y su trabajo Naturo-Urbanístico y le inspira para uno de sus alter ego musical como es Mono Volumen. El Próximo miércoles 25 de abril, a las 19:00h, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias video-proyección de la pieza. 69min El Naranco Inédito

LITERATURA Y VENENO

Celos, envidias, chismes y pataletas: los escritores se han agarrado por siglos unos con otros, dando a las palabras un uso muy alejado de la literatura. A continuación, un breve ensayo sobre el tema y una maléfica selección de lengüetazos ponzoñosos.
Según Brecht, Baudelaire era un poeta pequeño-burgués cuyas palabras son como chaquetas viejas remodeladas, mientras que para Tolstoi las sensaciones evocadas por su lírica no le pueden interesar a ningún hombre en sus cabales. Brecht, por otro lado, fue definido por Ionesco como un poeta didascálico, un estúpido creador de personajes de cartón piedra, y por Döblin como un novelista anticuado. Proust fue liquidado por Beckett en una sola palabra, “güevonadas”, y Beckett a su vez fue tildado por Arno Schmidt de ser un epígono inútil de Maeterlinck. Para Voltaire, Homero es aburrido, y según Benn, Lawrence, Virginia Woolf, Pound y muchos otros, Joyce era un mediocre. Nabokov considera ineptos a Mann, Conrad, Cervantes, Camus, Eliot y Pound; La divina comedia, para el expresionista alemán Albert Ehrenstein, es la obra académica, cerebral, pesada y sádica de un poeta musical pero monótono.
La lista podría prolongarse a voluntad. Los poetas insultan a los poetas, como dice el título de una antología de estas injurias compilada en alemán por Joerg Drews. Estas manifiestan un ensañamiento y una crueldad que muy difícilmente se encuentra en las furiosas rivalidades que también existen, como es obvio, en otras categorías sociales, desde los políticos hasta los empresarios y los comerciantes. Los juicios de muchos grandes artistas sobre sus colegas demuestran una torpeza única, o bien una envidia lívida y pueril, incapaz de ser controlada o al menos disfrazada. El libro de Drews –y hay más ejemplos– muestra la escena literaria (y en general la artística) como una arena de mezquindades y de rencores que parece elevar a la enésima potencia las ruindades y los rencores, la falta de amor, de generosidad y de grandeza existentes en cualquier conglomerado humano, desde la familia hasta la oficina, el mercado o el partido.
(Leer artículo completo) 
Donde se demuestra lo dicho con varios ejemplos...
Miniantología de la mala leche
—Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia (Mark Twain sobre Jane Austen).
—Baroja escribía los adjetivos como suelta un burro sus pedos (Josep Pla).
—Octavio Paz es la chochona del PRI (Raúl del Pozo)
—Bernard Shaw no tiene enemigos, pero causa intenso desagrado entre sus amigos (Oscar Wilde).
...

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal