Blogger Template by Blogcrowds

LA MALETA MEXICANA


Durante el mes de noviembre, La Fábrica Editorial organiza El Mes de la Fotografía, una fiesta de la imagen en la que participan centenares de librerías de toda España, con firmas de libros, conversaciones con fotógrafos y sets fotográficos en los que los compradores podrán ser retratados por fotógrafos profesionales. Para ver el calendari0 entrar en su página web. 

La Fábrica Editorial y la Fundación Pablo Iglesias publican en español La Maleta Mexicana, el libro que descubre más de 4.500 negativos de la guerra civil española de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim" descubiertos en 2007. La publicación es un proyecto del ICP-International Center of Photography, y se divide en dos tomos -La historia y Los negativos- que reproducen íntegramente los 126 rollos de película hallados, acompañados por 18 ensayos de 22 especialistas en fotografía y en la guerra civil española. El libro contiene también reproducciones de revistas en las que los fotógrafos publicaron sus imágenes, que proporcionan un extraordinario panorama sobre la cobertura de la guerra en medios de todo el mundo.
La Maleta Mexicana nace de una historia novelesca y fascinante. De forma casi milagrosa, el 19 de diciembre de 2007, Cornell Capa y el equipo del International Center of Photography ponían fin a la larga búsqueda de tres cajas de cartón que contenían 126 rollos de película de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim" dados por perdidos desde la Segunda Guerra Mundial.
Cuando Capa abandonó París, en octubre de 1939, dejó a cargo de los negativos a su ayudante de laboratorio, Emérico Csiki Weisz, temeroso de su destrucción. Misteriosamente, estos acabaron en la oficina diplomática mexicana en Francia, llegando a manos del general Francisco Aguilar González, embajador de México durante el gobierno de Vichy en 1941-42. A su regreso a México, el embajador llevó consigo la maleta, que, tras su muerte, pasaría de mano en mano entre sus herederos, hasta recalar en el cineasta mexicano Benjamin Tarver, quien en 1995 contactó con el profesor Jerald R. Green del Queens College, en Nueva York, para comunicarle que tenía en su haber negativos que podrían pertenecer a Capa. Hasta 2007, poco antes de su muerte, Cornell Capa, hermano del célebre fotógrafo, no tendría en sus manos la maleta mexicana.
Los negativos se organizan cronológicamente y abren nuevas vías para el estudio de la obra de los fotógrafos, permitiendo conocer detalles de la guerra civil española y de cómo se concebía el periodismo gráfico en la época.
Entre las imágenes recuperadas están las que documentan la batalla del Río Segre, las últimas fotos de Gerda Taro en la batalla de Brunete (donde murió en 1937), retratos desconocidos de Ernest Hemingway, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Mª Teresa León y Dolores Ibarruri "La Pasionaria", así como algunos retratos de Taro que Capa conservó tras su muerte.
El material no solo proporciona una amplia panorámica de la Guerra Civil, sino que también demuestra cómo el trabajo de los tres fotógrafos ha sentado las bases de la fotografía de guerra moderna. Difundida a través de la prensa internacional, su cobertura innovadora y apasionada de la guerra inmortalizó las batallas y los terribles efectos de la contienda sobre la población civil.
Entre el material recuperado se encuentran 300 instantáneas del conflicto belico en Asturias realizadas por Chim, amigo de Capa.
Las fotografías recuperadas amplían también el estudio de la obra de los tres fotógrafos y sirven para narrar la historia de los tres jóvenes: la relación artística y personal entre Capa y Taro o la alianza entre Seymour y Capa de la que más tarde nacería Magnum.
La Maleta Mexicana contiene, además de un registro fotográfico de incuestionable valor, valiosos ensayos escritos por especialistas en los fotógrafos, la guerra civil española y la fotografía de los años 30. Brian Wallis, Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre y Bernard Lebrun, Cynthia Young, Kristen Lubben, Daniel Kowalsky, Carole Naggar, Miriam Basilio, Vanessa Rocco, Juan José Lahuerta, Jordana Mendelson, Irme Schaber, Juan Salas, Anthony L. Geist, Amanda Vaill, Helen Graham, Marie-Hélène Meléndez, Sebastiaan Faber y Rosemary Sullivan son los autores de textos de temáticas diversas.
El libro está prologado por el director del International Center of Photography, Willis E. Hartshorn, y contiene un prefacio de la comisaria de la exposición, Cynthia Young.


0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal