Blogger Template by Blogcrowds

TALLER DE LECTURA I


LIBROS Y FECHAS DE ENTREGA PARA EL GRUPO DEL TALLER DE  LECTURA I


22 DE SEPTIEMBRE: "El asombroso viaje de Pomponio Flato" Eduardo Mendoza.


6 DE OCTUBRE: "Historia universal de Paniceiros" Xuan Bello.
                                                                                                    
                                                                                                 


20 DE OCTUBRE: "Hombre lento" J.M. Coetzee.




3 DE NOVIEMBRE: "El astillero" de Juan Carlos Onetti .

                                                                              

17 DE NOVIEMBRE: "Memoria de la lluvia: libro de autoayuda para emigrar" de Miguel Rodríguez Muñoz.


1 DE DICIEMBRE: "Ensayo sobre la ceguera" José Saramago

                                                                   

15 DE DICIEMBRE: "Ana Karenina" Leon Tolstoi

LEVI´S Y BUKOWSKI

Levi's utiliza un poema de Bukowski para ganarse a los indignados del mundo
La campaña Go Forth, que se lanza ahora de forma global, demuestra cómo la publicidad se alía con la cultura y con cualquier cambio social para vender una marca. Las revueltas de este año han resultado ser un filón.



Tu vida es tu vida
no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión
mantente alerta
hay salidas
hay una luz en algún lugar
puede que no sea mucha luz pero
vence a la oscuridad
mantente alerta
los dioses te ofrecerán oportunidades
conócelas
tómalas
no puedes vencer a la muerte pero
puedes vencer a la muerte en la vida, a veces
y mientras más a menudo aprendas a hacerlo
más luz habrá
tu vida es tu vida
conócela mientras la tengas
tú eres maravillosolos dioses esperan para deleitarseen ti.

(Leer artículo entero)

ACCESO NO AUTORIZADO

Captura de pantalla del iPad 1 

Belén Gopegui ha escrito una novela que es un misil. Acceso no autorizado, que sale hoy a la calle editada por Mondadori, es un torpedo en toda la escuadra de las últimas decisiones del gobierno que nos gobierna. Desde la izquierda (como siempre) y con su palabra sosegada y consecuente la escritora dice que “he trabajado con la verosimilitud”, en esta historia de hackers, traiciones y debilidades que protagoniza la ex vicepresidenta del gobierno. Si ningún relato es inocente, éste menos.

Belén Gopegui empezó a escribir Acceso no autorizado hace cuatro años. La interrumpió, escribió luego Deseo de ser punk y hace solo unos meses la retomó convencida de que “convenía dotar a la novela de una textura real”. Y eso lo ha conseguido. Todos los lectores sabemos qué vicepresidenta, qué ministro y qué militante del PSOE hay detrás de unos nombres ficticios. Acceso no autorizado es un durísimo relato de lo que pudo ser y no ha sido, o mejor: “lo que no pudo ser y fue en la novela”. En todo caso, la cruel, inteligente y poética historia de una desilusión. 

(Leer entrevista completa: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29217/Belen_Gopegui)

SUPER LÓPEZ


El tránsito del cómic a la lectura digital en pantallas sigue su curso. Después de que Mortadelo y Filemón dieran el salto a las tabletas iPad y a móviles, ahora le toca el turno a SuperLópez, de Jan. El primer tebeo digital de este superhéroe es ¡A toda crisis! (Ediciones B, 2010), disponible para su descarga en la plataforma Koomic.

En este número, despiden a SuperLópez de su trabajo, lo contratan de inversor financiero y es así cuando descubre las maniobras de ingeniería financiera sobre las hipotecas basura.
 
 
 
 
 
 
 
 
(Artículo de Miguel Gómez leído en Avión de papel)

LA BIBLIOTECA MÁS PEQUEÑA

the book booth foto de su facebook page http://www.facebook.com/TheBookBooth

Los habitantes de Westbury han encontrado una forma novedosa de hacer frente a la escasez de bibliotecas en su área convirtiendo una antigua cabina telefónica en una biblioteca.

La central de BT ha pasado de cabina telefónica a ser la biblioteca más pequeña de Gran Bretaña. Los habitantes de la localidad han puesto en marcha esta iniciativa como protesta tras ser cancelado el servicio de biblioteca móvil.

VIII PREMIO SETENIL DE RELATOS




El Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) y dotado con 12.000 euros, ha llegado a convertirse en una referencia nacional en el género del cuento. Lo han obtenido en anteriores ediciones: Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (Anagrama); La vida en blanco, de Juan Pedro Aparicio (Menoscuarto); Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas (Tusquets); Si te comes un limón sin hacer muecas, de Sergi Pàmies (Anagrama); La marca de Creta, de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento); Estancos del Chiado, de Fernando Clemot (Paralelo Sur); y Los hábitos del azar, de Francisco López Serrano (Renacimiento).

La nómina de finalistas incluye los siguientes títulos:
  • “Los ojos de los peces”, de Rubén Abella, Menoscuarto
  • “Vidas prometidas”, de Guillermo Busutil, Tropo 
  • “Pasadizos”, de Juan Herrezuelo, Instituto de Estudios Almerienses
  • “Tanta pasión para nada”, de Julio Llamazares, Alfaguara
  • “Los pobres desgraciados hijos de perra”, de Carlos Marzal, Tusquets
  • “El heladero de Brooklyn”, de Fernando Molero Campos, Alhulia
  • “Los muertos, los vivos”, de Beatriz Olivenza, Torremozas
  • “Ficcionarium”, de Fernando Palazuelos, Baile del Sol
  • “Distorsiones”, de David Roas, Páginas de Espuma
  • “Cuentos rusos”, de Francesc Serés, Mondadori

DECLARACIÓN DE INTENCIONES



(Malos tiempos para todos)

IMAGINACIÓN

Último spot para Nick Jr. creado por los estudios argentinos de animación RondaRonda


Nick Jr. ID Imaginación from Ronda on Vimeo.


(http://www.arteyanimacion.es/)

LA ESCRITORA Y EL ARQUEÓLOGO


Contraer matrimonio con un viajero no siempre implica la aceptación de una vida solitaria. Lo demostraron Max Mallowan y Agatha Christie. Él, arqueólogo en Oriente Medio; ella, escritora de novelas de misterio. Pero hay otro dato más relevante: el hombre, 25 años; la mujer, 40. Se conocieron cuando la dama visitó unas excavaciones en Iraq de la mano de Leonard Woolley. Surgió el amor repentino y contrajeron un matrimonio que devino en el hazmerreír de la sociedad británica. Agatha acababa de atravesar su famosa locura de los diez días: encontraron su coche abandonado, con las puertas abiertas, en medio de la nada. Nadie sabía dónde estaba. Se habló de secuestro, de asesinato, de fuga. La escritora misma convertida en una novela de misterio. Pero a los diez días la localizaron en un hotel donde se había inscrito con el nombre de la amante de su primer marido. Ella dijo no recordar absolutamente nada. Fue la noticia del momento: Christie ha enloquecido. Algunos dijeron que lo había hecho para asegurarse de que todo el Imperio Británico se enterara de que su esposo era
un hombre infiel. Nunca se supo la verdad, pero la sospecha de la locura quedó en el ambiente. Porque, además, al poco tiempo la escritora se casó con un hombre quince años más joven. Fue la segunda noticia del momento: Christie, asaltacunas. Pero el amor duró cuatro décadas. Por tanto, un amor verdadero. Tan verdadero que Max sólo pudo sobrevivirla dos años. Pese a ser todavía joven, la soledad aceleró su proceso de envejecimiento y lo convirtió en un objeto bajo tierra. Como los que él desenterró durante toda su carrera.
Para entonces la sociedad británica ya no reía y los chistes del principio devinieron en historias de amor entre viajeros empedernidos. Como aquélla según la cual Agatha preguntó en cierta ocasión a su marido: “¿Por qué estás con una vieja como yo?”. Y Max Mallowan respondió como sólo puede responder un caballero británico: Soy arqueólogo, querida. Cuanto más vieja seas, más te querré”.

SEBALD, EL MENTIROSO

 

Winfried Georg Maximilian Sebald fue un mentiroso. Media vida frente al escritorio y la otra, viajando.
A pie. Por pueblos, bosques, universidades, estaciones de tren, ciudades, museos. Caminaba y pensaba y miraba y escribía. Un gran andarín, como Robert Walser, Martin Heidegger, Thomas Berhnard, Friedrich Nietzsche. Luego escribía novelas que algunos llamaban no-novelas. Libros donde recreaba sus viajes y donde enganchaba fotos tomadas durante sus caminatas y donde embrollaba realidad y ficción hasta tal extremo que el lector se entía incapaz de discernir lo uno de lo otro. Y entonces los críticos, con sus dientes largos, sus uñas verdes, sus ojos tristes, analizaban esas no-novelas, ansiosos por desentrañar lo que no debía de ser desentrañado: qué realidad, qué ficción. Una tarea absurda que les derretía la sesera. Una tarea titánica que les aumentaba la joroba. Porque Sebald iba mucho más allá. Él mentía incluso en lo diminuto, insignificante, vano. Contaba, por ejemplo, que en cierto pueblo de la campiña inglesa había un buzón a la derecha de una farola, y en verdad el buzón estaba a la izquierda. La farsa no afectaba a nada. No alteraba el argumento, no modificaba el ambiente, no engrandecía la historia. Era el mero placer de mentir. El gusto por falsificar el viaje. Contar otra versión al sedentario. Eso aprendí de Sebald. Que al oyente sólo le importa lo verosímil. Que escuchar un viaje es hacer un acto de fe. Que a nadie importa la autenticidad de la narración.
Desde entonces miento a mis amigos. Les digo que estuve en un hotel cuando en verdad me alojé en otro, que probé un plato que en realidad no comí, que me
ligué a una mujer que en la práctica es mi esposa. Ventajas del viajante solitario. A lo mejor también he mentido en este texto. Sólo una pequeña trola. Tan pequeña que no afecta al asunto aquí tratado. O quizá sí. Quién sabe.

(Álvaro Colomer. http://www.elboomeran.com)


El paseante solitario es una bella aproximación a la vida y la obra del escritor suizo Robert Walser(1878-1956). En esta sociedad de lo efímero por no pesado, de la nanotecnología, de las comunidades virtuales, del amor líquido, en definitiva, en esta sociedad líquida -según la peculiar terminología del sociólogo polaco Zygmunt Bauman- Sebald nos invita una vez más a volver los ojos a la escritura apretada y a lápiz de Walser. Sus microgramas, escritos a lápiz, que embadurnaron cientos de páginas y papelillos, son metáfora líquida para estos tiempos líquidos. En palabras deSebald, "todo lo que está en estos libros incomparables tiene tendencia, como quizá hubiese dicho su autor, a evaporarse". Tiempos difíciles los nuestros para el compromiso, para lograr desbrozar nuestra identidad personal; Sebald nos desvela, más allá de la neurosis que llevó a Walser a pasar sus últimos años de vida en el manicomio de Herisau, la identidad líquida de su autor, que se despersonaliza y diluye en su escritura a lápiz. "Desde el principio sólo estuvo ligado al mundo de la forma más fugaz", apunta Sebald. Walser se convierte así en un referente indiscutible para esta sociedad líquida: "no era un visionario expresionista que profetizara el fin del mundo, sino... un vidente de lo pequeño"; "sus escenas sólo duran un parpadeo y también a las figuras humanas de su obra se les concede la vida más breve". Escritura callada, anónima, "que rehúsa los grandes gestos".

HUMOR SURREALISTA



El festival La Risa de Bilbao lanza su primera edición con un estupendo cartel de invitados entre los que también se cuenta a Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki, Juan Bonilla, Kirmen Uribe, entre otros.
Fresán realizará una entrevista al celebrado escritor Martin Amis, autor de El Infierno Imbécil, La cada de los encuentros, entre otros títulos.
 
El programa va del 22 al 26 de setiembre.
 
Más detalles en la página web de La Risa de Bilbao



Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal