Blogger Template by Blogcrowds

SOLEDAD PUÉRTOLAS

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) se ha convertido en la quinta mujer que entra en la Real Academia Española (RAE). Era la única candidata para ocupar el sillón g , vacante desde el fallecimiento del científico Antonio Colino en 2008. Estaba propuesta por los académicos Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luis Mateo Díez.
Cuatro mujeres de un total de 44 académicos son las únicas que, hasta este jueves, ocupaban un sillón en la RAE: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández.
En una entrevista reciente, la autora de La vida oculta (premio Anagrama de Ensayo 1993) declaró que su aportación a la Academia sería "un acercamiento natural a la lengua". Más concreta fue cuando anunció cuál iba a ser el tema de su discurso: los personajes secundarios. Me fascinan los secundarios y la idea de que acaben siendo los principales en algún momento". Que su ingreso, al ser mujer, se convirtiera poco menos que un acontecimiento, era algo que Puértolas escritora le producía perplejidad y confiaba en que pronto dejara de ser noticia que entraran académicas a la RAE.

"Es importante que sigan entrando mujeres en la Academia, siempre debió ser así", consideró Mateo Díez, uno de los proponentes de la nueva académica. "Pero en el caso concreto de Soledad Puértolas es un caso claramente radical en su condición de espléndida escritora".
La autora que debutó en la literatura con El bandido doblemente armado, en 1979, ganó el premio Planeta diez años después con Queda la noche. Está considerada una de las autoras más destacadas de la narrativa española.
Atrás quedan los tiempos en los que a las mujeres, que aspiraban a sentarse en la RAE se las despachara, con "no hay plazas para señoras", como le sucedió a Emilia Pardo Bazán, entre otras. "En el terreno de la creación, lo que debo hacer yo, lo que me debo a mí misma es ser libre", ha dicho la que a partir de hoy es la quinta académica de la lengua.

El País 28/01/10

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio