Blogger Template by Blogcrowds

Microficciones III

Esta semana abordaremos el cuento desde el conflicto. Al plantear el conflicto tenemos dos fuerzas que se oponen. Una situación crítica que obliga al protagonista a elegir, a cumplir o no su propósito, a decidir si resuelve o no un problema.
El escritor peruano Julio Ramón Ribeyro decía: “El cuento debe partir de un punto en el que los personajes surgen de un conflicto y esto les obliga a tomar decisiones” .
La propuesta de trabajo es la siguiente: construir un relato en el que el conflicto esté compuesto por los siguientes elementos:

  • una biblioteca
  • un profesor de matemáticas recién jubilado
  • una postal de Alejandría
  • un pañuelo de seda

"DERRUMBE" DE RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN


El libro que comentaremos en el taller de lectura el jueves 7 de mayo será “Derrumbe”, del escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón. Dicho día, a las siete de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca de Oviedo, el autor tendrá un encuentro con los lectores. El acto será abierto al público. Todo el que esté interesado puede asistir. Contamos con vuestra presencia.

Microficciones II

Martes, 22 de abril Escribir un relato de 25 líneas sobre la siguiente idea de Cortázar: En una librería de Escocia existen libros con una página en blanco. Cuando un lector se encuentra con dicha página a las tres de la tarde muere.

Ganador del I CONCURSO DE MICRORRELATOS

El ganador de este Primer Concurso ha sido Alberto Díaz, con el relato titulado "Palabras de amor" bajo el seudónimo de Maelstrom. Enhorabuena y gracias a todos por vuestra participación.

MicroficcionesI

Martes, 14 de abril Escribir un texto de 25 líneas con el siguiente comienzo: "La vida es como se presenta. Deseaba tener una habitación limpia e individual, una cama muy blanca, un lavabo resplandeciente, una mesa con una lámpara de luz suave. Pero debía matar a alguien". Manuel Vicent

I CONCURSO DE MICRORRELATOS

La Asociación Amigos de la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" convoca el I Concurso de Microrrelatos con el objetivo de promover y alentar el trabajo de los escritores.
El premio para el relato ganador consistirá en libros.
El plazo de presentación vence el 21 de abril de 2009. Durante el día 22 todos los participantes deberán enviar un mensaje de correo electrónico a la misma dirección, indicando el relato que consideran ganador. El resultado de la votación se dará a conocer el día 23, coincidiendo con el día del libro.

Bases:
1) Podrán participar todos los autores mayores de 18 años.
2) La extensión de cada microrrelato no excederá de 100 palabras, título no incluido. Tema libre. 3) Los concursantes enviarán los relatos por correo electrónico. Cada relato irá firmado con seudónimo y se adjuntará un archivo con los datos personales.
4) La dirección donde enviar las obras es:
mailto:hdeletras2009@gmail.com

REGRESAMOS




En el camino recorrido no hay ficción.
Su sequedad comienza antes del destierro.

Entonces, escribí.

Una ojeada a la mayoría de las palabras.
Como si lo importante fuera un eufemismo.

Fernando Menéndez, "Un hombre por venir"


Con estos versos de Fernando iniciamos con pulso firme el blog del taller de la Biblioteca de Asturias, que en diciembre dio sus primeros pasos.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal