Que nadie haya inventado una palabra para nombrarnos nos condena a vivir siempre en una hora violeta. Nuestros relojes no están parados, pero marcan la misma hora una y otra vez.
La hora violeta, Sergio del Molino, Literatura Mondadori
La hora violeta no es solo una apasionada carta de amor de un padre a su hijo, sino también la historia de una búsqueda: la de un termino para referirse a los padres huérfanos.
En La hora violeta, Sergio del Molino cuenta la pérdida de su hijo Pablo; el niño falleció a los dos años. El libro es un viaje al dolor y al amor, en la que el autor aprovecha para reflexionar sobre la música, la escritura, la amistad, la literatura.
Del Molino expresa sin medias tintas la frustración y la angustia de un padre sin incidir en descripciones sensacionalistas del sufrimiento de su hijo.
Etiquetas: DE LIBROS Y ESCRITORES
GANADORES DEL IV CONCURSO DE MICRORRELATOS CIUDAD DE OVIEDO
1 comentarios Publicado por Biblioteca de AsturiasRELATOS GANADORES DEL IV CONCURSO DE MICRORRELATOS CIUDAD DE OVIEDO
Desde este Blog queremos agradecer a todos los participantes por enviarnos sus relatos. Este año se han recibido 388 microrrelatos de todos los lugares de España.
El jurado ha estado compuesto por: Doña. Mari Luz Fernández Llames, Doña Francisca , Doña Pilar Marín, Don Enrique Tejón y ha ejercido como Don Moisés Mori. El jurado antes de fallar el premio ha querido resaltar la calidad y originalidad de todos los relatos recibidos y ha seleccionado quince relatos finalistas de los cuales han resultado ganador el relato Desamor de Paula Colmenares León de dieciséis años y residente en Madrid.
Como finalista el relato La travesía de Yose Álvares- Mesa residente en Avilés. Nuestra más sincera felicitación a las dos.
Desamor (Primer premio)
Hasta el día en el que perdí el brazo derecho no me di cuenta de que llevaba tiempo siendo zurdo. Se me olvidó escribirte con la mano derecha, me volví torpe al rescatar con la cuchara las letras de la sopa en tus ojos sin que se me cayeran, y ya no las pude saborear, quedaron desordenadas al fondo de las cartas que te había dejado de mandar. Fui mucho tiempo diestro en quererte… pero tienes que entenderlo, y ojalá no hubiera pasado, del amor que antes sentía me quedé manco.
Paula Colmenares León (Madrid)
Etiquetas: DÍA DEL LIBRO
La mirada María Díaz de la Cruz (Madrid)
Etiquetas: CURIOSIDADES, HUMOR
El discurso, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, lo va a partir José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926) en dos mitades. La primera, como es tradición, la dedicará a Cervantes, pero a un Cervantes casi desconocido, el Cervantes oscuro, solitario, cautivo, el perdido en la Italia renacentista, el que vagaba por la Sevilla babilónica a finales del XVI y principios del XVII, autor todavía entonces de un solo libro, La Galatea. “Voy a hablar -dice Caballero- de las zonas en penumbra de su biografía, de sus trabajos oscuros, que siempre me han interesado. El propio Cervantes lo dijo: Durante una década larga abandoné la pluma porque tenía otras cosas'. ¿Cuáles eran todas esas cosas?”.
La otra mitad del discurso la dedicará el premiado a la poesía y a su valor cauterizante, casi terapéutico “ante las ofensas de la vida”. Hablará Caballero Bonald de la poesía “como autodefensa, como lenitivo, de esa poesía consoladora, salvadora, sí, de la poesía como salvación”, remata el poeta con energía.
PERDIDA DE TIEMPO
En la palabra tiempo anida
una gran ave blanca, una consecutiva
privación de pretéritos
y ciertos excedentes de la fugacidad.
En la palabra tiempo se intercalan
otras palabras de su misma estirpe:
el lento mar perpetuo y su inconmensurable
usura, el azar siempre errático
y el sideral boquete de la luz.
La única estrategia que puede más que el tiempo
es conseguir perderlo impunemente.
La noche no tiene paredes, J.M. Caballero Bonald, editorial Seix Barral
Etiquetas: DÍA DEL LIBRO
IVÁN REPILA; EL NIÑO QUE ROBÓ EL CABALLO DE ATILA
0 comentarios Publicado por Biblioteca de AsturiasLos vivos... los vivos son como niños: juegan a morirse. Viví con hombres recios que no tenían miedo a la muerte y con hombres astutos que la sorteaban y con hombres débiles que se dejaron arrastrar por ella, pero ninguno comprendía lo pequeño, lo insignificante de un mundo consagrado a esa cruzada. Yo no lo entiendo, hasta ahora no lo entendía... Mírame... Tres pasos largos. Esa es toda la distancia que puedo recorrer antes de que las paredes me interrumpan. Tres pasos largos. Mi mundo es tan pequeño como el suyo; es una mandíbula que me retiene y saliva para diluirme como si pretendiera erradicarme, y mi batalla se reduce a posponerlo. ¿Eso es todo? ¿Los hombres deben vivir entre paredes sin puertas ni ventanas? ¿Hay algo más allá de esta vida mientras dura la vida? ¡Lo hay, hermano, lo hay! ¡Yo lo sé! Porque en mi cabeza, aquí dentro, donde nadie mira, nada puede contenerme. Es un territorio sin muros, sin pozos, solamente mío.
Dos hermanos, cuyos nombres se reducirán en todo momento a las escuetas designaciones “el Grande” y “el Pequeño”, se encuentran, sin que sepamos las causas, en el fondo de una cueva de unos siete metros de profundidad, con paredes arcillosas que anulan cualquier intento de trepar por ellas desde un fondo húmedo y cenagoso.
El niño que robó el caballo de Atila, Iván Repila, editorial Libros del silencio
Etiquetas: DE LIBROS Y ESCRITORES
Ludwig van Beethoven
L. van BEETHOVEN.- Concierto para piano nº 2 en si bemol mayor, op. 19
III. Rondo. Molto allegro
Martha Argerich, piano
Gábor Takács-Nagy, Director
Verbier Festival Chamber Orchestra
Viernes, 19 de Abril de 2013, 20:00 h. - Auditorio Príncipe Felipe
L. van BEETHOVEN.- Concierto para piano nº 2 en si bemol mayor, op. 19
R. SCHUMANN.- Sinfonía nº 4 en re menor, op. 120
Etiquetas: MUSICA
Etiquetas: DÍA DEL LIBRO
Gino me ha regalado un anillo dorado en forma de tortuga. Cada día decido cómo ponérmelo. Puedo llevarlo con la tortuga volviendo a casa, nadando hacia mí, apuntando a mi muñeca con la cabeza, o lo puedo llevar a la inversa, con la tortuga saliendo a conocer el mundo. Es de un metal que pesa meno que el oro y es más blanquecino. Según Gino, es un anillo africano; lo encontró en Parma. Hoy voy a salir con la tortuga a ver mundo.
Publishers Weekly
The Guardian
Etiquetas: DE LIBROS Y ESCRITORES
El trayecto hasta el bed&and brekfast discurría por una estrecha y serpenteante carretera de montaña al borde del mar. Sergio miraba por la ventanilla bajada del automóvil y Lidia se relajó hundiéndose en el asiento. No hacía ni veinticuatro horas que el avión desde Madrid les había dejado en Nápoles, donde habían pasado la noche en el Hotel Miramare. Avión, barco, y ahora coche. Sergio se había ocupado de todo lo concerniente al viaje y se trataba de unos días de descanso. Pronto se instalarían cómodamente, pensó. De momento, el tráfico era intenso y los coches aparcados a los bordes de la carretera ocasionaban atascos frecuentes.
Un thriller psicológico con el que la autora gijonesa pone a sus personajes en situaciones límites, siempre con el escenario de fondo del acantilado de Amalfi.
Una noche en Amalfi. Begoña Huertas. El Aleph
Etiquetas: DE LIBROS Y ESCRITORES
En la primavera del año 1914 aparece el embrión de Spoon River Anthology en una revista literaria de San Luis.
El escritor Edgar Lee Masters, abogado laboralista de Chicago, escribió los primeros poemas de Spoon River en 1914. La primera edición del libro tiene lugar en 1915. En 1940 iba ya por la setenta edición. La traducción de la Antología aparece ahora en Bartleby bajo la traducción, prólogo y notas de Jaime Priede.
HOD PUTT
Aquí mi tumba, junto a
la del viejo Bill Piersol,
que se hizo rico traficando con los indios y que
acogiéndose luego a la suspensión de pagos
logró salir más rico que antes.
Harto yo de miseria y mucho curro,
viendo como crecían Bill Piersol y otros en opulencia,
una noche atraqué a un viajero cerca del Protector's Grove
y lo maté sin querer,
por lo que me juzgaron y colgaron.
Así me acogí yo a la suspensión de pago.
Ahora, todos los que nos acogimos a ella, cada uno a su
manera,
dormimos juntos, codo con codo.
EL DOCTOR MEYERS
No hay nadie, quitando a Hill, el viejo médico,
que haya hecho más por la gente de este pueblo que yo
todos los debiluchos, lisiados, inconscientes
y que no podían pagar acudían a mí.
Yo era el bueno, el complaciente doctor Meyers.
Tenía buena salud, era feliz y una posición
bastante acomodada,
una esposa, hijos mayores,
todos casados y abriéndose paso en la vida con éxito.
Pero de pronto, una noche, Minerva, la poeta,
se presentó aquí con su problema, llorando.
Intenté ayudarla, pero se murió.
Me denunciaron, los periódicos me calumniaron
y mi mujer se murió con el corazón destrozado.
Y una pulmonía acabó conmigo.
LA SEÑORA MEYERS
Toda la vida se quejó
de que lo calumniaron vilmente los periódicos,
de que él no tuvo la culpa de lo de Minerva,
que sólo intentó ayudarla.
Pobre alma tan hundida en el pecado que era incapaz de ver
que sólo con intentar ayudarla, como él decía,
había violado las leyes humanas y divinas.
Caminantes, atentos a esta antigua advertencia:
si queréis que vuestros caminos sean caminos de delicias
y todos vuestros senderos sean senderos de paz,
amada a Dios y guardad sus mandamientos.
Etiquetas: POESÍA
Luis Goytisolo: Premio Anagrama de Ensayo con su obra la Naturaleza de la novela
A pesar de los agoreros que vaticinan un fin cercano de la novela, Luis Goytisolo no es pesimista respecto a la salud del género en la actualidad y dichas reflexiones las ha volcado en NATURALEZA DE LA NOVELA, volumen con el que ha ganado el Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros.
"La novela no va a morir nunca", lo que es impredecible es las distintas formas que irá adoptando en el futuro. La verdad es que me resulta muy difícil vislumbrarlas pero seguro que tendrán mucho que ver con los nuevos hábitos de lectura de las nuevas generaciones, que casi todo lo leen sobre pantallas cambiantes. Eso tiene que tener alguna influencia en los próximos años pero yo no voy a hacer de gurú",explicaba el académico de la RAE al El Cultural minutos después de hacerse público el fallo.
Dice el autor de Antagonía "Para mí la novela en sentido propio nace en el Renacimiento. No concibo como novelas los cantares de gesta, ni las novelas pastoriles. El Quijote es el punto de partida sin duda. Y tiene precedentes como El lazarillo de Tormes y Gargantúa y Pantagruel".
Goytisolo considera que sin el nacimiento de la imprenta y la secularización de la vida cotidiana la novela no sería lo que es y considera al género un producto del occidente cristiano. Según el autor el cristianismo impregna toda la narrativa que conocemos, incluso en autores que ni siquiera son conscientes de esa circunstancia. Ese sustrato le sirve además para establecer dos grupos de escritores en la historia de literatura: los bíblicos y los evangélicos. Entre los primeros engloba a Faulkner, Balzac, Melville, Benet... "En sus libros siempre hay fuerzas superiores que rigen los destinos de los hombres".
"Los segundos perseguimos un fin, tenemos una empresa concreta que realizar, como Jesús, cuando, a petición de María, debía convertir el agua en vino en las bodas de Caná". Y aquí cita a Cervantes, a Proust y a sí mismo. "Mi empresa era escribir Antagonía". Nada menos: los cuatro tomos que lo componen alcanzan las 1.120 páginas.
Goytisolo advierte que su ensayo, que se publicará en mayo, tiene vocación de novela. Quiere poner distancia con los estudios que elaboran críticos, filólogos y científicos de la literatura. "Es cierto que mis novelas tienen mucho de ensayo pero este es mi primer ensayo puro, aunque con aspiraciones muy literarias, al estilo de los que escribieron Huxley, Valery, Eliot...".
El finalista del premio, al que se habían presentado 131 originales, ha sido Jorge Carrión por su obra Librerías.
El jurado ha estado formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.
Etiquetas: Moleskine
y se va por la calle, como tantos
Etiquetas: SEMANARIO DE POESÍA
Etiquetas: DE LIBROS Y ESCRITORES
—La noche, ningún ruido, ninguna llamada telefónica, nadie que apriete el timbre de la puerta de casa. Esos momentos son los mejores del día—me dice, como si su noche no estuviera tan poblada de fantasmas como la de cualquiera que haya cumplido setenta años. El músculo duerme, la ambición trabaja. Francisco sentado en su escritorio de palosanto rellena cuartillas, o teclea en el ordenador, escribe la novela o las memorias que le alcanzarán el prestigio que la agitación de estos pasados años no le ha permitido tocar. Catas de vinos, reseñas de libros, críticas de restaurantes, el folio del editorial escrito brillantemente cada quincena, la media docena de folios del artículo sobre alguna denominación de origen vinícola, trabajos menores que no te permiten pasar a esa posteridad que los más ambiciosos reclaman, obtener vida después de la vida, aunque sea a costa de romperte los nervios y la salud en pesadas tareas nocturnas de escritura, y los ataques de rabia porque las genialidades a las que aspiras se niegan a comparecer a la voz de ya. A los setenta años, a altas horas de la noche, en vez de las ideas geniales, te salen los muertos mal enterrados. ¿Y cuál está bien enterrado? Ni uno solo, todos se quedan con un miembro fuera.
Etiquetas: DE LIBROS Y ESCRITORES
VIDA COTIDIANA
Ana amaba a Berto pero Berto la dejó por Celeste; Celeste, desdeñándolo, se entendía con Chelo, casada con Damián. Damián cortejaba a Elvira y Elvira, ya se sabe, se volvía loca por Fernando, vendedor de seguros. Fernando estaba casado con Verónica y tenía tres hijas. Cuando le pidió el divorcio alegó que Verónica no respetaba el orden alfabético.
La nieve y otros complementos circunstanciales; Xuan Bello. Editorial Xordica
Etiquetas: DE LIBROS Y ESCRITORES
Si hoy no abres Google, no sabrás que...
Etiquetas: CURIOSIDADES
ahora que puedo oírte, bullir
aún invisible de pájaros que pían
vienes con la gran luz
y alguien
se detiene para que el sol lo envuelva
ahí, en la acera, levanta
la cabeza y gira el rostro
al recibirlo. Antes, sentado
arrastraba áspero un pie, casi
no perceptible, áspero y sordo
cuerpo solo de sí.
Con la garza
llegaste, sobre la hierba alta
y gris que dejó el hielo. Desde allí yo te traigo
un rumor de castaños y una taza de leche, como
cena los traigo, ahora que es febrero
y vuelve quieta a sonar esa música.
Lo solo del animal, Olvido García Valdés, Tusquets editores.
Etiquetas: POESÍA
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio