Blogger Template by Blogcrowds

FIGMENT


Steve Wood



I never understood why when you died, you didn’t just vanish, and everything could just keep going on the way it was only you just wouldn’t be there. I always thought I’d like my own tombstone to be blank. No epitaph and no name.
Well, actually, I’d like it to say “figment.”
Andy Warhol

"...Siempre he pensado que me gustaría que mi lápida estuviese en blanco. Sin epitafio y sin nombre. Bueno, de hecho me gustaría que pusiese imaginario". 



Tal día como hoy, hace 85 años, nació Andy Warhol. Para conmemorar tal fecha, el museo que lleva su nombre en la ciudad que le vio nacer, Pittsburg (Pensilvania), ha instalado dos cámaras web en el interior de su tumba, para poder lanzar una retransmisión en 'streaming' que cualquier persona podrá seguir durante 24 horas al día los siete días a la semana.

El artista, conocido a nivel mundial como una leyenda del movimiento pop-art, nació en Pittsburg, el 6 de agosto de 1928. Aquí precisamente se encuentra su tumba, la cual se ha convertido en un lugar de peregrinación para sus fans. Entre las muchas ofrendas que se le hacen al pintor, en lugar de las más que vistas flores, suele haber regalos con referencia a sus obras, como latas de sopa Campbell o botellas de Coca-Cola.


Esta iniciativa 'web' es una colaboración de la empresa Earthcam junto con Fugment, para acercar a los incondicionales seguidores, aún más si cabe, al afamado ilustrador. El proyecto lleva por título Figment, imaginario en español, en referencia a una de sus más famosas citas: "Siempre he pensado que me gustaría que mi lápida estuviese en blanco. Sin epitafio y sin nombre. Bueno, de hecho me gustaría que pusiese imaginario".

Figment es "realmente una manera fantástica de que Andy Warhol esté conectado con todo el mundo, de manera global" dijo el director del museo Andy Warhol, Eric Shiner. "Creemos que esto le dará a Warhol el placer de saber que todavía está conectado y en línea más de 25 años después de su muerte".

Habitual de las subastas de arte contemporáneo, sus obras han protagonizado algunas de las últimas pujas organizadas por Sotheby's y Christie's, donde su autorretrato se vendió en 2011 por la friolera de 38,4 millones de dólares (28,9 millones de euros) o un cuadro de Elizabeth Taylor, "Liz 5", casi alcanza los 27 millones (20,3 millones de euros).

Warhol, que murió en 1987, era un devoto católico que iba a la iglesia todos los días a orar, dijo Shiner, y está enterrado cerca de sus padres en el Cementerio Católico Bozantino San Juan Bautista, en los suburbios de Pittsburgh.

La tumba ha aparecido en numerosos documentales y obras de arte y se ha convertido en un punto focal para el curso de artista Madelyn Roehrig, llamado "Figments: Conversaciones con Andy".

EarthCam dijo que la iglesia en la que Warhol fue bautizado también se equipará pronto con una cámara web, y que la gente podrá encargar flores (o latas de sopa o Coca-Cola) y ver en directo cómo son depositadas en la tumba.

(Fuente: Cultural El Mundo)





0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio