Blogger Template by Blogcrowds



El Proyecto Tesoros es una iniciativa del Colectivo de hijos de desaparecidos durante la dictadura de Vileda en Argentina,  cuyo principal objetivo es la creación de un archivo que contenga los registros de aquellos objetos y documentos que pertenecían a nuestros padres, detenidos-desaparecidos y asesinados por el último genocidio en nuestro país. Muchos de estos objetos y documentos nos acompañaron a lo largo de nuestra vida, otros los hemos descubierto con el tiempo. Todos dan cuenta de nuestra experiencia, que es particular pero también compartida con muchos otros. Y es a través de estos fragmentos que podemos hoy hablar de nuestra propia condición, la de ser huérfanos producidos por el genocidio. El Proyecto intenta dar visibilidad a estas experiencias, y es por eso que elegimos una herramienta virtual para extender lazos hasta donde nos sea posible.
Además de fotografiar los objetos y documentos, registramos el relato de quien los atesora y les da un sentido, centrándonos en la relación de esos objetos con la propia historia. También realizamos tareas de restauración y conservación, con recomendaciones para guardarlos de la mejor manera posible para que no se deterioren.

En sintonía con otros proyectos del Colectivo de hijos, el Proyecto Tesoros es una apuesta que
busca incorporar otras voces, para inscribir nuestro relato en el de la historia de nuestro pueblo.


“Esta modalidad abre un espacio para una nueva clase de relato, que no es la denuncia ni el testimonio”, dice el Colectivo de hijos. “Un relato donde aparece lo subjetivo, la experiencia propia de la filiación en la ausencia a través de los objetos que nos conectan con la materialidad de la vida cotidiana de nuestros padres. Así, el Proyecto Tesoros apunta a visibilizar diversos modos de experimentar la orfandad por la acción genocida del Estado”, explica la agrupación. Entre los objetos fotografiados hay una cámara fotográfica, un cubilete con dados, una prenda de bebé y una botella.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio