Blogger Template by Blogcrowds

LUIS GOYTISOLO PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO

Luis Goytisolo:  Premio Anagrama de Ensayo con su obra la Naturaleza de la novela



A pesar de los agoreros que vaticinan un fin cercano de la novela, Luis Goytisolo no es pesimista respecto a la salud del género en la actualidad y dichas reflexiones las ha volcado en NATURALEZA DE LA NOVELA, volumen con el que ha ganado el Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros.

"La novela no va a morir nunca", lo que es impredecible es las distintas formas que irá adoptando en el futuro. La verdad es que me resulta muy difícil vislumbrarlas pero seguro que tendrán mucho que ver con los nuevos hábitos de lectura de las nuevas generaciones, que casi todo lo leen sobre pantallas cambiantes. Eso tiene que tener alguna influencia en los próximos años pero yo no voy a hacer de gurú",explicaba el académico de la RAE al El Cultural minutos después de hacerse público el fallo.

  Dice el autor de  Antagonía "Para mí la novela en sentido propio nace en el Renacimiento. No concibo como novelas los cantares de gesta, ni las novelas pastoriles. El Quijote es el punto de partida sin duda. Y tiene precedentes como El lazarillo de Tormes y Gargantúa y Pantagruel".

Goytisolo considera que sin el nacimiento de la imprenta y la secularización de la vida cotidiana la novela no sería lo que es y considera al género un producto del occidente cristiano. Según el autor el cristianismo impregna toda la narrativa que conocemos, incluso en autores que ni siquiera son conscientes de esa circunstancia. Ese sustrato le sirve además para establecer dos grupos de escritores en la historia de literatura: los bíblicos y los evangélicos. Entre los primeros engloba a Faulkner, Balzac, Melville, Benet... "En sus libros siempre hay fuerzas superiores que rigen los destinos de los hombres".

"Los segundos perseguimos un fin, tenemos una empresa concreta que realizar, como Jesús, cuando, a petición de María, debía convertir el agua en vino en las bodas de Caná". Y aquí cita a Cervantes, a Proust y a sí mismo. "Mi empresa era escribir Antagonía". Nada menos: los cuatro tomos que lo componen alcanzan las 1.120 páginas.

Goytisolo advierte que su ensayo, que se publicará en mayo, tiene vocación de novela. Quiere poner distancia con los estudios que elaboran críticos, filólogos y científicos de la literatura. "Es cierto que mis novelas tienen mucho de ensayo pero este es mi primer ensayo puro, aunque con aspiraciones muy literarias, al estilo de los que escribieron Huxley, Valery, Eliot...".

El finalista del premio, al que se habían presentado 131 originales, ha sido Jorge Carrión por su obra Librerías.

El jurado ha estado formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio