Blogger Template by Blogcrowds

COMPRANDO LIBROS SIN DINERO


Con el eslogan “las cosas no son gratis, pero se pueden comprar y vender sin dinero” el día 23 de Abril en la casa de Carlitos y Patricia, se celebra por tercer año consecutivo en Barcelona el proyecto 1010 Ways To Buy a Book Without Money, una iniciativa gracias a la cual podrás comprar libros sin dinero, lo que no significa que vayan a salirte gratis. Una iniciativa que se ha extendido por Latinoamérica y otras ciudades españolas. Si eres de los que pasa del Capitalismo y de las fiestas comerciales, esta es una buena alternativa. El día internacional del libro compra un libro sin dinero ¿Cómo? ahora te lo contamos.
Aunque nunca está de más invertir unos euros en cultura literaria, se agradecen iniciativas como esta 1010 Ways To Buy a Book Without Money, como su nombre indica, la idea es comprar libros sin dinero, recurriendo a otra clase de riqueza, una que genera beneficios morales y emocionales, el precio de cada libro ha sido fijado por la persona que lo ha donado, y encontramos precios tan interesantes como “Besa a un desconocido”, “Planta un árbol”“Llama a tu madre para decirle que la quieres” o como ocurrió en la edición del año pasado “Hazte donante de órganos”. Así que este día, El día internacional del libro, si la escusa de no comprarte un libro era el dinero, ya no te vale. Hay maneras mucho mejores y más divertidas de pagar por un libro.
Si quieres dar un libro lo puedes dejar todavía en La Casa de Carlitos y Patricia. Si los traes el día de la Sant Jordi en el puesto, servirán para una próxima iniciativa. El día 23 de abril los encontrarás en la calle Portaferrisa, 25 en Barcelona. La Casa de Carlitos y Patricia empezaron con 50 libros propios, a los que se han juntado diversas donaciones de editoriales, escuelas, particulares. Ya cuentan con más de 700 libros referenciados. Para saber si alguien ha pagado, por su libro, desde hace días, 20 voluntarios han ayudado a crear una base de datos de todos los libros donados. Esta base de datos servirá para poder enseñar en la web del proyecto los precios pagados por libro vendido.
En la edicón anterior, una clienta, Francesca, envió como comprobante una foto con su carné de donante de órgano como precio a pagar por su libro. Aunque el precio puede costar mucho a algunos, confían en la buena fe y la motivación de la gente, para que se sume a la iniciativa. Lo más bonito es que la iniciativa se está extendiendo y no solo se celebra en Barcelona, este año 7 ciudades se han apuntado a esta propuesta 5 ciudades españolas y 2 en América Latina.
En Madrid la agencia Molaría se ha encargado de organizar el evento. En Málaga también se han organizado, en Buenos AiresArgentinaFernando de Cornicelli nos asegura que habrá un bonito puesto el día 23, gracias a las editoriales quienes están dejando libros y también en Montevideo, Uruguay. Si quieres participar poniendo un puesto en tu ciudad, puedes hacerlo contactando con los organizadores a través de la página web «1010 Ways To Buy a Book Without Money».
La Agencia Carlitos y Patricia, organizadores junto a Wabi-Sabi Inspiration Lab y el colectivo Por La Cara, han creado uno de los eventos más solidarios de Sant Jordi. Elisava también colabora con la iniciativa «1010 ways to buy a book without money», que tiene como objetivo destacar la vertiente cultural y social del Día Internacional del Libro convirtiéndolo en una fiesta abierta a todos. En este proyecto participan alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de diseño, y algunos profesores de la Escuela han cedido ejemplares de sus libros. Elisava, además, ha colaborado con la donación de un conjunto de publicaciones.
La Agencia Carlitos y Patricia se basan en el Capitalismo Invisible de Hiroshi Tasaka, fundador deSophiaBank, una red global de “fabricantes de ideas”. Según él, existe un nuevo paradigma en el que el capital es invisible, el conocimiento, las relaciones, la confianza, la marca, la cultura, la empatía y mucho más, jugarán un papel más importante que el capital monetario.
Para los que no puedan participar les enlazo otra preciosa iniciativa relacionada con el libre comercio de libros gratuitos, llamada Little Free Library o pequeña biblioteca gratuita, que la puedes llevar a cabo todo el año. Para los amantes del diseño, la literatura, para todos aquellos que aman leer y andan despistados, les recomiendo que regalen ese día ¡Libros! de John Alcorn y Murray McCain.
(Mariona Rubio Sabatés)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio