Blogger Template by Blogcrowds

TODAVÍA VOY POR LA TERCERA TEMPORADA



TODAVÍA VOY POR LA TERCERA TEMPORADA,
CURSO DE EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
(4 AL 8 DE MARZO, 2013)

El curso de la Universidad de Oviedo, "Todavía voy por la tercera temporada", se acerca a uno de los fenómenos más importantes del nuevo siglo: la ficción televisiva, dirigiendo su mirada a la televisión como medio, y a las series de televisión como expresión social.



En el salón de actos de la facultad de Psicología ovetense, el estado de la cuestión televisiva será analizado por creadores de series (David Trueba, "Qué fue de Jorge Sanz", Canal Plus), escritores (Isaac Rosa, autor de "La Mano Invisible", Seix Barral; Miqui Otero, autor de "La cápsula del tiempo", Blackie Books; Fernando Menéndez, autor de "Un hombre por venir", Icaria), psicólogos (Juan Pastor, codirector del curso), críticos de televisión (Fernando De Felipe, La Vanguardia; Antonio Rico, La Nueva España), críticos de cine (Jordi Costa, Fotogramas, EL PAÍS; Eduardo Galán, La Nueva España, CINEMANÍA).

Los directores, psicólogos interesados en la relación entre psicología y ficción, plantean en esta tercera edición del curso una reflexión sobre la creación de ficciones televisivas (guión, producción, interpretación, dirección...) así como la utilización de algunas series (Breaking Bad, Crematorio, Qué fue de Jorge Sanz, Los Simpson, Louie, Girls, Bored to death, True Blood, Seinfeld,...) para tratar distintos tópicos relacionados con la ficción y la sociedad. Las plazas del curso para universitarios, por tercera edición consecutiva, llevan agotadas dos meses pero la entrada será libre para todos aquellos que quieran acudir como oyentes. 



Calendario y actividades paralelas:

 LUNES, 4 DE MARZO 
De 16:00 a 16:30  Presentación De 16:30 a 18:00 Juan Pastor. Profesor de psicología.  De 18:00 a 20:00 Eduardo Galán. Crítico de cine. Seinfeld, guía de urbanismo miserable.

 MARTES, 5 DE MARZO
 De 16:00 a 18:00 Proyección. Selección de Basilio Tomás Aramburu.
 De 18:00 a 20:00 Basilio Tomás Aramburu. Profesor y crítico de televisión. Didáctica de la filosofía: "Los Simpson" al rescate.

MIÉRCOLES, 6 DE MARZO
De 10:00 a 12:00 Proyección. Selección de Fernando Menéndez.
De 12:00 a 14:00 Fernando Menéndez. Poeta. Breaking bad: la bolsa y la vida. 
De 16:00 a 18:00 Proyección. Selección de Fernando De Felipe.
De 18:00 a 20:00 Fernando De Felipe. Profesor. Britannia Rules Again: La nueva edad de oro de la ficción televisiva en la pérfida Albión

JUEVES, 7 DE MARZO
De 10:00 a 12:00 Proyección. Selección de Isaac Rosa
De 12:00 a 14:00 Isaac Rosa. Escritor. Crematorio: desde Chirbes a Canal Plus
De 16:00 a 18:00 Proyección. Selección de Miqui Otero
De 18:00 a 20:00 Miqui Otero. Escritor y periodista. Ríete de mí, tu televisor es mi espejo: de los monologuistas a los antihéroes de Curb Your Enthusiasm, Girls o Bored to Death.

VIERNES, 8 DE MARZO
De 10:00 a 12:00 Proyección. Selección de Jordi Costa.
De 12:00 a 14:00 Jordi Costa. Crítico de cine. Introducción a las series de animación.
De 15:00 a 16:30 Proyección. Selección de David Trueba
De 16:30 a 18:30 David Trueba. Director de cine. Cómo se hizo "¿Qué fue de Jorge Sanz?"

FIESTA FINAL DE CURSO

PRESENTACIÓN DE "EL LIBRO ROJO DE MONGOLIA" (RESERVOIR BOOKS), CON DAVID TRUEBA, Y MINICONCIERTO DE VAUDÍ Y ADANTI.

A partir de las 20:00.

Nunca Jamás Drinks & Dreams. Plaza del Paraguas.
Ponentes:


Adanti, Darío

Uno de los creadores de la revista MONGOLIA. Sus cómics del "Niño Dios", "El Hombre Gato" y "Carlitos Manson" aparecen regularmente en la revista El Jueves desde el año 1998 hasta 2010. Sus animaciones "Vacaláctica" y "Elvis Christ" han sido emitidos por MTV a nivel mundial desde al año 1998 hasta el año 2004. Ha realizado animaciones para Canal +, Nickelodeon, Cinemanía, y TNT entre otros. Realiza animaciones para el programa Adult Swim de TNT españa, ha editado 13 libros de cómics entre los que se encuentran los realizados junto al crítico y guionista Jordi Costa: "Mis Problemas con Amenábar" y "2000 Años de Cine"


Aramburu Melero, Basilio Tomás
Licenciado en Filosofía, profesor de Filosofía del IES La Quintana de Ciaño-Langreo. Coautor de El libro de la sidra, Pentalfa, Oviedo, 1992; y Las grandes civilizaciones a través del cine. Materiales didácticos de aula, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, 2003. Es miembro del colectivo de críticos que se agolpan bajo el heterónimo "Antonio Rico" y que llevan escribiendo 20 años la columna de crítica televisiva en La Nueva España. Asimismo, con ellos ha publicado "Telepatía" (Ed. Jucar) y "Teoría de la rana. Diez años de televisión (1996-2005)" (Ed. Laria, 2006).


Costa, Jordi
Lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. A partir de la década de 1990 compagina su labor en la prensa escrita con diversos trabajos en radio y televisión. Ha sido redactor jefe de la revista Fantastic Magazine y director de contenidos del canal temático Cinemanía. Autor de los libros "Vida Mostrenca" (2002), "Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad" (2005), "El sexo que habla" (2006) y "Monstruos modernos" (2008). En la actualidad ejerce la crítica cinematográfica en las páginas de El País y Fotogramas, y colabora regularmente en Mondo Brutto, Citizen K, Avui y La Vanguardia.


Galán, Eduardo (Codirector del curso)
Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo. Es uno de los creadores de la revista satírica mensual MONGOLIA y acaba de publicar "El libro Rojo de Mongolia" (Ed. Reservoir Books) con el resto de sus compañeros en la publicación. Colabora en el periódico LA NUEVA ESPAÑA desde el año 2004 y con la revista CINEMANÍA. Es codirector con Juan Pastor del curso anual "Woody Allen: cine y psicología" y "Todavía voy por la primera temporada. La ficción televisiva", en la Universidad de Oviedo. Autor de "This is (not) Spinal Tap. Los mockumentales de Christopher Guest" (Ed. Nausicaa) dentro de la obra colectiva "Una risa nueva", coordinada por Jordi Costa.

 
Menéndez, Fernando

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros "Historias somalíes" (KRK, 1998), "El habitante de las fotografías" (KRK, 2003), "Un hombre por venir" (Icaria, 2008). Ha conducido durante tres temporadas el espacio de radio "Contadores de historias" en Radio Asturias. Cadena Ser. Coordina los talleres de escritura creativa en la red de bibliotecas municipales de Oviedo, de Mieres y en la Biblioteca de Asturias "Pérez de Ayala" al igual que los talleres de lectura. Ha sido incluido en diversas antologías de poesía como "Viento de cine. Poesía y cine" (Hiperión). Colabora en publicaciones como "Letras Libres", "Paralelo Sur" y en diarios como "La Nueva España" , "La Voz de Asturias", "El Cuaderno de la Voz".

Ha impartido clases de escritura creativa en la Escuela de Arte de Oviedo y en los centros de formación del profesorado de Avilés y Navia.


Otero, Miqui
Fue redactor jefe de Cultura del diario ADN. Autor de la novela Hilo Musical (Alpha Decay), participación en el colectivo Una risa nueva (Nausicaa), La cápsula del tiempo (Blackie Books).


Rosa, Isaac
Escritor, autor de las novelas El vano ayer (2004), Otra maldita novela sobre la guerra civil (2007), El país del miedo (2008) y La mano invisible (2011). Premio Rómulo Gallegos 2005. Colaborador en varios medios impresos, digitales y radiofónicos. Promotor del proyecto editorial Qué hacemos.


Pastor Martín, Juan (Codirector del curso)
Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo y doctor en Psicología por la Universidad de Valladolid. Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Director de los Cursos de Extensión Universitaria "Woody Allen: cine y psicología" y "Todavía voy por la primera temporada. La ficción televisiva", tras haber dirigido y participado durante cuatro años en el curso: "Trabajo y cine". Es autor de "Michel Foucault, caja de herramientas contra la dominación" (Oviedo, 2008).


Trueba, David
Cineasta, ha dirigido siete películas, entre las que se encuentran "La buena vida", "Soldados de Salamina", "Madrid, 1987" o la serie "¿Qué fue de Jorge Sanz?". Ha escrito, asimismo, tres novelas "Abierto toda la noche", "Cuatro amigos" y "Saber perder", esta última Premio Nacional de la Crítica 2008. Firma una columna diaria en EL PAIS desde 2010





0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio