Blogger Template by Blogcrowds

JESÚS CARRASCO; INTEMPERIE

Intemperie la primera novela de Jesús Carrasco narra la huida de un niño a través de un paisaje castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un relato duro salpicado por momentos de gran lirismo. Una novela sin nombres ni fechas sólo con la presencia de los personajes de los que el paisaje aparece como uno de ellos. Con influencias como la de Cormac McCarthy o Delibes, Carrasco construye una novela contenida en la que la dignidad del ser humano se eleva por encima de la mezquindad y la violencia.

Dice el autor sobre su escritura: Creo que la evocación o la sugerencia pueden producir un efecto incluso mayor que la explicitación del hecho mismo. La imagen incompleta provoca en el receptor una especie de impulso que tiende a completar lo inacabado. Existe, por tanto, un terreno intermedio entre el texto y el lector en el que este se apropia de lo escrito y, en cierto modo, lo finaliza.


Entendió que el viejo no sería quien le entregara la llave al mundo de los adultos, ese en que la brutalidad se empleaba sin más razón que la codicia o la lujuria. Él había ejercido la violencia tal y como había visto hacer siempre a quienes le rodeaban y ahora, como ellos, reclamaba su parte de impunidad. La intemperie le había empujado mucho más allá de lo que sabía y de lo que no sabía acerca de la vida. Le había levantado la espada en lugar de poner el cuello. Sentía que había bebido la sangre que convierte a los niños en guerreros, y, a los hombres, en seres invulnerables. Creía que el viejo le haría pasar, coronado de laurel por un esclavo, bajo el arco de la victoria.
 
Intemperie, Jesus Carrasco, Editorial Seix Barral

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio