Blogger Template by Blogcrowds

JANE AUSTEN; 200 AÑOS DE ORGULLO Y PREJUICIO

Orgullo y prejuicio», la novela de Jane Austen, cumple hoy, 28 de enero, 200 años desde su publicación, celebrada por lectores fascinados con la trama, la ironía, los malentendidos y el personaje más atractivo: el apuesto señor Darcy.

Esta novela es probablemente la más famosa de todas las que escribió la autora inglesa, que transmitió con un lenguaje formal y vivaz la Inglaterra rural y clasista de finales del siglo XVIII y XIX e hizo soñar a sus lectores con un romanticismo en todo su esplendor.

Autora de otros libros memorables como «Sentido y sensibilidad», «Emma» o «Mansfield Park», Jane Austen (1775-1817) publicó «Orgullo y Prejuicio» el 28 de enero de 1813, sin que figurara el nombre de su autora, un acontecimiento que este año celebran miles de lectores en el Reino Unido y el mundo.

En España, la editorial Alianza ha estado rápida y ha preparado una edición especial de la novela con grabados de Hugh Thompson y traducida por José Luis López Muñoz, Premio Nacional de Traducción. También se ha dispuesto una edición de bolsillo renovada.

La novela ha sido llevada a la pantalla en numerosas ocasiones pero fue la versión que hizo la cadena pública británica BBC en 1995 la  considerada más fiel al libro de Austen.
Esta adaptación con un señor Darcy en la piel de Colin Firth que interpretó como ninguno al caballero rico e inteligente, que enfurecía con su arrogancia a Elizabeth Bennet pero que terminó por conquistar su corazón.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio