Blogger Template by Blogcrowds

ANA RODRÍGUEZ FISCHER; EL PULSO DEL AZAR


Ana Rodríguez Fischer (Asturias 1957) es profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona. En 1995 obtuvo el Premio Lumen con su primera novela objetos extraviados a la que siguieron Batir de alas (1998) Ciudadanos(1998 ) Pasiones tatuadas (2012) El pulso del azar, es su última novela.

En la cárcel de mujeres de Wad-Ras, una joven recibe un abultado paquete de sobres:”Aquí está tu historia”, le dice una de las guardianas.
La lectura de esas cartas irá tejiendo la narración de unas vidas y unos hechos en un tiempo tan acotado como intenso; los días del Alzamiento y de la guerra civil, y cómo el conflicto bélico y su doloroso desenlace condicionarán la deriva existencial de los diferentes personajes que desde Asturias y Málaga confluyen en Barcelona. El pulso del azar traza con firmeza y maestría la marca indeleble del tiempo perdido, y es a su vez un réquiem por todo lo que pudo ser y nunca fue.
 
Los primeros días, ventosos y desapacibles, no pusimos el pie en la playa. Subíamos hasta la atalaya y desde allí observábamos a las mujeres que faenaban en la ría metidas en agua hasta la cintura: mariposas negras clavadas en la extensión dorada del arsenal que la bajamar descubría. Mi madre las miraba sin verlas y después les dio la espalda. Dimos dos o tres pasos por el borde de la ensenada hasta quedar frente al cargadero de Ribadeo: grandes barcazas descargando el carbón traído de las minas  y luego deslizándose ría adentro hasta alcanzar los embarcaderos de las serrerías de Vegadeo, de donde regresarían con las bodegas repletas de troncos de castaños, pinos y robles. Yo miraba de soslayo a mamá para auscultar su viaje inmóvil. Fiel y fugitiva, la veía varada en el recuerdo de un amor detenido y al mismo tiempo la sentía partir hacia una travesía imprecisa. Entonces la cogía del brazo y con una suave presión la arrancaba de allí, de la atalaya y de ese otro lugar desconocido hacia donde ella se fugaba, sola.
 EL PULSO DEL AZAR, Ana Rodríguez Fischer, Ediciones Alfabia

1 comentarios:

Ese pasaje es uno de mis preferidos. Celebro que lo hayas seleccionado. Con gratitud fraternal, Ana

2 de febrero de 2013, 20:12  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio