Blogger Template by Blogcrowds

POEMS ON THE UNDERGROUND (3)

AUSTRIA


A Collector 

The  things I found
but they´ll scatter them again
to the four winds
as soon as I am dead

Old gadgets
fossilised plants and shells
books broken dolls
coloured postcards

And all the words 
I have found
my incomplete
my unsatisfied words 


Erich Fried




MANUEL RIVAS

La resistencia erótica del libro


El libro siempre ha sido algo eléctrico. Y el acto de leer, electrizante. ¡Por fin a solas, con el libro deseado! Abrirlo y que te abra. ¿No oyen la crepitación? ¿No siente el estremecimiento, la quemadura incluso? Con razón, Clarice Lispector tituló a ese encuentro “la felicidad clandestina”.
Ese roce erótico es lo que percibimos en la iconografía de la lectura. Suelen ser cuadros que hoy vemos con una inquieta melancolía. Como el de la lectora que retrata Edward Hopper, con una maleta al lado, en una especie de habitación nómada. La mirada se nos vuelve táctil. La mujer tiene una cita. Un amor en verdad libre. ¡Un libro, claro!
Hay un momento extraordinario en Las uvas de la ira, de John Steinbeck, en el capítulo XIV, en el que se describe una metamorfosis de los pronombres personales cuando se ventila la vida, cuando se ponen en vilo: “La noche cae. El pequeño está resfriado. Toma, coge esta manta. Es de lana. Era la manta de mi madre, cógela para el bebé. Esto es lo que hay que bombardear. Éste es el principio: del yo al nosotros”.
¿Por qué hay que bombardearlo? ¿Qué tiene de peligroso? Ha nacido una cuarta persona, un pasaje entre lo singular y lo plural. En la oscuridad, se entrelazan soledades. Quien murmura, insurgente, es el cuarto pronombre.
Leer es escribir, y escribir es leer. Es un viaje radicalmente individual, hacia dentro, en lucha laboriosa contra la propia estupidez, como lo describió Rodolfo Walsh, otro “piel roja” de las letras. Un viaje hacia el otro lado del espejo, hacia el reverso enigmático. Allí donde Gregor Samsa se descubre diferente. La habitación de La metamorfosis es la cámara oscura de la humanidad. Como ojo de cerradura, como obturador, la luz entra y sale por la boca de la literatura. Lo que mueve esa boca, lo que empuja esa puerta hacia fuera, es la pulsión del deseo. La energía alternativa de re-existir. La obra de Kafka lleva al límite la dramática simultaneidad del andar literario: se abre un paso para llegar a lo inaccesible, pero en la frontera reina Terminus, ese intratable dios que exige su tributo de sangre.
El libro tiene forma de arca y maneras de barca. La construcción de Noé sería un mamotreto o rollo bajo el brazo. La memoria, que rema de espaldas, como un proceso de rescate, un desplazamiento que “sueña hacia adelante”. Y ese es el viaje de la Odisea: la memoria como invención y descubrimiento. Para saciar el hambre, en la Odisea, los compañeros de Ulises no respetan el juramento y matan las vacas del Sol (el tiempo, la memoria). Pero los pellejos, la carnaza, los restos, siguen mugiendo. Todos los libros donde murmura la boca de la literatura tienen algo de neogriegos. Vladimir y Estragón, en Esperando a Godot, se preguntan para qué hablan las “voces muertas”:

Lo que ocurrirá, lo que debe ocurrir, es una re-existencia del libro, con nuevas calidades estéticas
Estragón: Hablan de su vida.
Vladimir: Haber vivido no es bastante para ellas.
Estragón: No es bastante.
No, no es bastante. Es una necesidad. Oír los murmullos de las voces muertas. Oír las “voces bajas” de los vivos. En Pedro Páramo, Juan Rulfo identifica el lugar: “Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida”. Ese es el espacio donde se abre la boca de la literatura. Un local universal. Un hogar nómada, donde no existe centro ni periferia. Una aldea en forma de redoma de cristal donde se posa y apoya la esfera terrestre.

BELLE & SEBASTIAN


 

Wrapped Up In Books



Belle & Sebastian es un grupo de indie pop escocés formado en Glasgow en enero de 1996. 

It was pretty bright, up on the rainbow bridge tonight
i could see into your window although youand're far away
you were racing in a car
beside a boy, you just donand't know if he is up for
what you have in mind
if he is up for what you have in mind
Change is on the cards, but this time it will be hard
but i never want to leave you
weand've never had a fight
you should never split a pole
you should never split at all
i wish i had two paths that i could follow
iand'd write the ending without any sorrow
I will say a prayer, just while you are sitting there
i will wrap my hands around you
i know it will be fine
weand've got a fantasy affair
we didnand't get wet, we didnand't dare
our aspirations, are wrapped up in books
our inclinations are hidden in looks
Summerand's hastening on
iand'm trying to get a feeling from the city
but iand've been unfaithful
iand've been travelling abroad
weand've got a fantasy affair
we didnand't get wet, we didnand't dare
our aspirations, are wrapped up in books
our inclinations are hidden in looks

PABLO GUTIÉRREZ; ENSIMISMADA CORREPONDENCIA

"Sin pretender sin más que nadie, yo peleo contra el idioma, es mi manera de escribir"


Ensimismada correspondencia, finalista del II Premio de Narrativa Breve Ribera de Duero, es un nuevo alegato de Pablo Gutiérez a favor de la prosa contundente y efectiva.



Ya anochece, comienza el asedio de los mosquirtos. ¿Recuerdas?, Detlef encendía varitas de incienso para ahuyentarlos y nos perseguía para que apagáramos las luces. Sentados alrededor de aquella mesa de tabla, bebiamos cerveza a oscuras y lo dejábamos hablar sobre el cataclismo hacia el que el mundo se dirigía invariable. Detlef no podría creer que la humanidad sobreviviera al final del siglo XX, estaba convencido de que viviamos en un periodo terminal de la historia planetaria, la consumación de una estación fugaz, simios humanoidesque esquilmaron la Tierra, los rusos lanzarán sus misiles y en un automatismo se abrirán  los silos de la Montañas Rocosas para devastar Volvogrado, Moscú, San Petesburgo, las construcciones humanas serán escombro y ceniza, los cadáveres se amalgamarán al hierro y el cemento fundido, sobre las ruinas de la cicilización arrasada no quedará nadie para encontrar una elegía.

"Ensimismada correspondencia"  Pablo Gutiérrez, editorial Lengua de Trapo.

HABLA DE EDUARDO MILÁN

NO puedo escribir el poema que quiero,
el poema de parar la guerra,
el poema de retirar soldados
y reponer el sol -hay tiniebla.
El poema de los acordes,
el poema de los cordiales,
el poema de los acuerdos de la canción.
El que cortará la soga,
el de las cuerdas vocales.
Poema para que el mundo siga,
darle sílabas de aliento.
El poema del sustento, no lamento,
del globo sostenido, azul terráqueo.
No toque el nido del pájaro:
está lleno de polluelos.



Eduardo Milán nació en Rivera Uruguay en 1952. Se exilia en México en 1979, donde nacieron sus tres hijos -Leonora, Andrés, Alejandro- y donde vive con su mujer, Gabriela. La prisión de su padre por causas políticas marca su vida a partir de los 19 años, del mismo modo que la muerte de su mad cuando Milán cumplía año y medio de vida. S poesía es un intento de equilibrio entre el silencio, el juego y la indignación ante el orden del mundo actual, matzados por una reflexión sobre la imposibilidad/ posibilidad de la escritura y del pensamiento poéticos. Ya no es una poesía de exilio sino una poesía de lenguaje exiliado.
Habla. Noventa poemas. Eduardo Milán, Editorial Pre-Textos

RAY BRADBURY IN MEMORIAM






























El escritor y guionista estadounidense Ray Bradbury, fallecido esta semana a los 91 años de edad, será recordado como un visionario por sus obras de ciencia ficción, y sin embargo en su vida cotidiana prefería mantenerse alejado de los avances tecnológicos.
Ray Bradbury escribió cientos de novelas, relatos, obras de teatro y guiones de televisión y cine en una prolífica carrera que comenzó a germinar allá por la década de los 40 del siglo pasado.
Sus novelas más famosas son Farenheit 451 y Something Wicked This Way Comes (La Feria de las Tiniemblas), y de las compilaciones de relatos destacan sus Crónicas Marcianas.
El nieto del escritor, Danny Karapetian, dijo: "Influyó a muchos artistas, escritores, profesores, científicos, y es siempre conmovedor y reconfortante escuchar sus historias.
"Su legado vive en su impresionante obra, formada por libros, películas, televisión y teatro pero, lo que es más importante, vive en las mentes y corazones de cualquiera que lo leyera, porque leer su obra era conocerlo".
Muchos de sus seguidores le han rendido homenaje. El director de Moon, Duncan Jones, lamentó la pérdida: "Otro espectacular visionario de la ciencia ficción nos ha dejado".

FOTOGRAFÍA SOCIAL

Fotografía de Héctor García(fallecido el 2 de Junio en México)
"NIÑO EN EL VIENTRE DE CONCRETO( Homenaje al fotógrafo mexicano HECTOR GARCIA)

DOS FINALISTAS PARA EL ASTURIAS


De los 24 candidatos mencionados ayer, solo dos han quedado en carrera: Philip Roth y Haruki Murakami. Mañana veremos quién gana el Premio Príncipe Asturias de las Letras 2012.
Dice la nota:
El novelista estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakami son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 que se fallará mañana en Oviedo, indicaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.
Roth, nacido en Newark el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años. Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de “Pastoral americana”, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de Estado Unidos y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal