Blogger Template by Blogcrowds

EL PODER DEL PERRO

El poder del perro - Don Winslow


Como si acabara de bajar de una montaña rusa. Es la sensación que experimento al terminar las últimas páginas de “El Poder del Perro”. Es una novela narrada con agilidad, plagada de diálogos bien construidos y de descripciones secas, precisas y efectivas que nos propone una historia trepidante, cruda, redonda y adictiva sobre el mundo de la droga a los dos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. He devorado con fruición sus páginas atrapado por unos personajes inquietantes, presentados y diseccionados con esa filosofía de novelas como “El Padrino” o la grandiosa serie de televisión “Los Soprano”, de mostrar a los mafiosos de manera descarnada y realista. LEER MÁS
Don Winslow construye una narco-epopeya a lo largo de varias décadas en las que un policía norteamericano de la DEA se empecina en acabar con un peligroso cártel mexicano de distribución de droga en Estados Unidos. El empeño de Art Keller es propio de una voluntad inquebrantable a lo largo de los años, convertido casi en una obsesión que le hace renunciar a gran parte de su vida. Quizás esta sea la premisa más novelesca de la historia, pero la brutalidad de la organización criminal hace algo más creíble ese esfuerzo épico de acabar con el mal. Los crímenes de los Barrera en su lucha por la supervivencia y hegemonía como los narcos dominantes de la zona, son espeluznantes. La novela es un continuo baño de sangre, sin omitir detalles cercanos al sadismo en las matanzas que perpetran, desgranando crímenes que no pueden, ni dejan imperturbable al lector. La venganza, junto con el dinero, es uno de los motores que mueve muchas tramas en el libro, siguiendo esa filosofía enunciada por uno de los pocos policías honrados de la novela de que sólo los mejicanos se la toman en serio.

Pero además, la historia que encontramos en “El Poder del Perro” no sólo es un retrato superficial de la actividad delictiva de narcos, mafiosos y funcionarios corruptos, sino que también contiene una especulación más que razonable sobre los motivos de la tolerancia bajo cuerda de los gobiernos hacia el narcotráfico. Con perspectiva histórica y bajo el telón de fondo de la siempre temida amenaza comunista y del margen de maniobra que ese temor permitía a CIA, FBI y DEA, se va componiendo el puzzle de la connivencia entre narcos, agencias federales, el clero (incluida una nueva andanada de una novela anglosajona hacia el Opus Dei) y el poder político. Las conclusiones son estremecedoras y lo peor de todo es que tienen más apariencia de tesis contrastable que de elucubración de novela policíaca.

Una novela imprescindible, que no deja indiferente y que proporciona innumerables momentos de crudo entretenimiento.

Daniel Vega
 

EL LIBRO TOTAL


En la ciudad de Bucaramanga, Colombia, funciona una organización sin fines de lucro llamada “El Libro Total”. Su objetivo?, muy simple, acercar el libro a todos.
Esta organización está en la faraónica tarea de poner online toda la literatura latinoamericana, como así otras grandes obras clásicas de todo el mundo, por supuesto en español.
Para salir del típico archivo digital (pdf, documento de texto, etc) han cuidado el diseño de la presentación de cada libro, simulando las hojas y el tipo de impresión, haciendo que realmente parezca uno.
La sección de “Clásicos de clásicos” posee también audiolectura con el agregado de poder optar por obras en su idioma original o traducidas a otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc.
Y como si fuera poco en cada clásico se ofrecen obras y música relacionada al tema.
Pincha en la imagen para ir a la página

CURIOSIDADES: EL MANUSCRITO VOYNICH

 

El Manuscrito Voynich es un antiguo texto que posee escrituras que no pueden ser interpretadas, ilustraciones que desafían la inteligencia de los científicos, incluyendo a muchos aficionados, quienes intentan descubrir desde hace casi un siglo, el mensaje conceptual de esta obra. Lo único que se ha podido determinar, hace pocos días por científicos de la Universidad de Arizona, es su antigüedad. Este trabajo habría sido realizado en el siglo XV. La historia cuenta que en 1912, el anticuario norteamericano Wilfrid Voynich adquirió el manuscrito en Italia e hizo circular copias de éste con la esperanza de encontrar un traductor. Un siglo después, continúa desafiando a los decodificadores. ¿Te interesan los desafíos? Aquí tienes uno: el Manuscrito Voynich.

 Investigadores de la Universidad de Arizona han descifrado uno de los infinitos enigmas que rodean lo que se ha llamado el "manuscrito más misterioso del mundo": el Manuscrito Voynich, un libro lleno de dibujos y textos que nadie ha sido capaz de dar sentido hasta el día de hoy. Un equipo dirigido por Greg Hodgins, en el departamento de Física de la Universidad de Arizona y mediante el uso de la técnica de datación por radioisótopos de carbono, ha encontrado que las páginas del manuscrito datan del siglo XV, por lo que el libro sería un siglo más antiguo de lo que los estudiosos se habían imaginado anteriormente. Las filas de texto garabateado sobre un pergamino notoriamente envejecido, que fluyen alrededor de ilustraciones que representan intrincados y muy elaborados conjuntos de plantas, mapas astronómicos y figuras humanas en situaciones que recrean baños de inmersión (en lo que se supone podría ser la fuente de la juventud). A primera vista, el Manuscrito Voynich no parece ser diferente a cualquier otro trabajo antiguo donde se incluyen escrituras y dibujos. Pero una segunda mirada, más cercana y analítica, revela que aquí nada es lo que parece.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal