Blogger Template by Blogcrowds

ROSTROS DE VALENTÍN ROMA

Carcajadas y restituciones 

Kierkegaard escribió en 1843, bajo el pseudónimo de Constantin Constantius, un libro breve e hilarante, de apenas setenta páginas, titulado La Repetición. Un ensayo de psicología experimental, en el que reflexionaba sobre el valor edificante de lo reiterativo en oposición a la tortura del recuerdo. Decía el filósofo: “El que sólo desea esperar es un pusilánime, el que no quiere más que recordar es un voluptuoso, pero el que desea de veras la repetición es un hombre, y un hombre tanto más profundo cuanto mayor sea la energía que haya puesto en lograr una idea clara de su significado y transcendencia. (…) La repetición es el interesse de la metafísica, pero al mismo tiempo es el interés en  el que la metafísica naufraga. La repetición es la solución de toda concepción ética”.
En cierto modo, una parte importante del arte del siglo XX podría entenderse como un karaoke nervioso en el que se interpretan fidedignamente las estructuras morales de la época, o por el contrario, donde se ejecutan versiones libres y perversas de éstas.

 Valentín Roma nació en Ripollet en 1970. Es historiador del arte, profesor de estética y comisario de exposiciones. Rostros es su primer libro.
 
Rostros, Valentín Roma, editorial Periférica

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio