Blogger Template by Blogcrowds

MUERE ERNESTO SABATO


Por lo que veo estás atravesando una crisis por cuestiones que hoy se plantea la literatura latinoamericana. Y, ya que me lo preguntás, debo rectificar las casi cómicas afirmaciones que allí aparezco balbuceando. He dicho siempre que las novedades de forma no son indispensables para una obra artísticamente revolucionaria, como lo demuestra el ejemplo de Kafka; y que tampoco bastan, como lo demuestra tanta cosa cometida por manipuladores de signos de puntuación y técnicas de encuadernación. Quizá no sea desacertado comparar la obra literaria con el ajedrez: con las remanidas piezas de siempre, un genio lo renueva. Es la obra entera de K. lo que constituye un nuevo lenguaje, no su clásico vocabulario y su apacible sintexis.

"Abadón el exterminador" Ernesto Sabato, Editorial Seix Barral

" La literatura como malestar en el mundo" Pincha en el siguiente enlace para leer el artículo completo.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/literatura/malestar/mundo/elpepucul/20110430elpepucul_5/Teshttp://www.elpais.com/articulo/cultura/literatura/malestar/mundo/elpepucul/20110430elpepucul_5/Tes

"PARACAIDISTAS" DE CHUS FERNÁNDEZ


Todo niño es un extraño encerrado en un mundo que no entiende. Un mundo poblado por palabras cuyo significado desconoce y regido por una serie de reglas que nadie se ha detenido a explicarle. Un mundo en el que el instinto es la única herramienta para salir adelante y donde cada cual tiene que ingeniárselas y fabricar su propio paracaídas, por si algún día se ve obligado a saltar por la ventana de algún edificio en llamas para evitar verse arrastrado por el desastre. 
Cada vez me gusta menos leer, algo mío se me cae dentro del libro, y ahí se queda cuando lo cierro. Para siempre. Y ya no lo recupero nunca cuando abro otra vez el libro siempre lo hago por una página nueva. Volver a la página no sirve de nada, eso que busco ya no está, o soy yo el que ya no está allí, leyendo, no estoy seguro. Yo creo que uno cuando lee o escucha una canción todo lo que quiere es que algo que tiene dentro, con bordes, encaje perfectamente con lo que otros pueden tener, con bordes también; o lo que es lo mismo, la voz que a todas horas oye en su cabeza se calle para oír en la voz de ese otro que ahora cuenta las mismas cosas que su propia voz le decía.

Paracaidistas de Chus Fernández, Editorial Trea 

La escritora Fina García Marruz (La Habana, 1923) se ha alzado este jueves con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. La poeta cubana, que se ha impuesto a otros 56 candidatos, es la vigésima autora que inscribe su nombre en el palmarés de este premio, uno de los más prestigiosos de este género en la literatura escrita en español. El fallo del galardón está dotado con 42.100 euros.

Hace escasos meses se publicó en España una extensa antología representativa de toda su obra, El instante raro (Pre-Textos). Antes su obra apenas había aparecido en antologías, como la de Once grandes poetisas américo-hispanas (1967), que preparó Carmen Conde.
SI MIS POEMAS TODOS SE PERDIESEN

Si mis poemas todos se perdiesen
la pequeña verdad que en ellos brilla
permanecería igual en alguna piedra gris
junto al agua, o en una verde yerba.

Si los poemas todos se perdiesen
el fuego seguiría nombrándolos sin fin
limpios de toda escoria, y la eterna poesía
volvería bramando, otra vez, con las albas.



"Con alivio, he comprobado que toda la música del mundo, la audible y la interna -esa que  llevamos dentro como un secreto- nos la inventamos."



Lee en el siguiente enlace el discurso completo de Ana María Matute al recibir el Premio Cervantes.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ana/Maria/Matute/inventa/vive/elpepucul/20110427elpepucul_3/Tes

MUERE GONZALO ROJAS

ARRULLO

Gran sosiego ovieron aquella noche los muertos:
                                                                         apiádate
Agua de ellos por ociosos
y vueltos al revés, permite
Aire que no se envenenen ni se mareen
en el vértigo, Fuego acepta como flores
sus pobres párpados, amamántandolos
otra vez Tierra con tus viejos pezones.
                                                       Tierra,
Fuego, Aire, Agua, consideren la inmensidad de su    
                                                                             hambre.


Grand sosiego ovieron aquella noche los muertos.
                                                                               
                                "Materia de testamento" poesía Hiperion

No hay campos de concentración en las estrellas y la niñez comienza en Homero. Lebu, en mapuche "torrente hondo", fue el lugar de su fundación en 1917. Sus padres venían del carbón y del hambre de Heráclito, es decir, de la intemperie que es Chile en el permanente aplazamiento de la utopía. Ha pasado el zumbido de su tiempo, y a la cifra de su cábala le seguirá faltando el esquivo siete que completa el círculo del siglo. Dicho así, cuando ya el lecho es otro y el amanecer distinto, ha muerto Gonzalo Rojas. Nada de necrológicas, todos los elegiacos son unas canallas, y el renegado anarca, alejado ya de la pifia mortal del éxito, demorándose en las tablillas etruscas de lo imperfecto, va de camino a la cornisa de sus últimas sílabas, las de no haberle tenido jamás miedo al miedo: "Abro mis labios, deposito en la atmósfera un torrente de sol / como un suicida que pone su semilla en el aire".

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2011!

¿SABÍAS QUE...?

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El día del libro.El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 

CONTADORES DE HISTORIAS, 15-ABRIL-2011






Temas para el viernes 29-abril-2011
  • Tema libre con la canción The sounds of silence, de Simon & GArfunkel
  • "¿Mar o montaña?"

CHICO Y RITA



Chico & Rita narra cómo en la Cuba de antes de la revolución, un pianista y una cantante comienzan una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz que sueña con viajar a Estados Unidos y triunfar en la meca de la música. Rita es una gran cantante a la que La Habana se le queda pequeña. Pero desde que se conocen por primera vez, la vida va enredando una madeja de dificultades que los separa y los une sin que puedan evitarlo.





DONDE NADIE TE ENCUENTRE

Donde nadie te encuentre

Alicia Giménez Bartlett
Destino. Barcelona, 2011
509 páginas. 20 euros

ALICIA GIMÉNEZ Bartlett supo hasta ahora convivir con sus dos espacios narrativos. Supo escribir buenas novelas policiacas (el ciclo de Petra Delicado) y frecuentar la novela psicológica con un interesante pulso narrativo. Ninguno de los dos registros se contaminaba, como tampoco se contaminaban en la literatura de Manuel Vázquez Montalbán, que podía entregarnos entre carvalho y carvalho una novela tan estimable como El pianista. Lo mismo se podría decir del irlandés John Banville, que un día te regala El mar y otro te hace pasar un agradable rato con su serie de novelas negras firmadas con el seudónimo de Benjamin Black.

CONTADORES DE HISTORIAS, 8-ABRIL-2011



 

 

Temas para el próximo viernes 15 de abril:
  • Tema libre con la música de Mike Oldfield, "Tubular bells"
  • "De vuelta a casa"

  
El fallo del jurado ha sido el siguiente:

Primer premio  UN LUGAR de Enrique Tejón

Una lápida semienterrada dice que cuando el tiempo empezó a transcurrir, el pueblo ya era viejo. Las paredes, casi cubiertas por la tierra, son testigos de ello; sucias y distantes; ajadas y silenciosas; llenas de susurrante soledad. Ninguno de sus habitantes lo abandonó jamás. Durante mucho tiempo, un carromato sin conductor, tirado por un viejo caballo, atravesaba sus calles muy despacio y, sin detenerse, se perdía en el desierto. La última vez que lo vieron pasar traía un pasajero que no se apeó. El caballo iba desbocado y cruzaron el pueblo a toda velocidad. Poco tiempo después, empezó a morirse el único árbol, y luego, se secó la fuente que ofrecía un hilo de agua. Las sombras ocuparon el lugar de los habitantes; los sonidos se los apropió el viento. En el cementerio brillan tristes los huesos del caballo y gira una rueda del desvencijado carromato.


Segundo premio  …Y EL REFRÁN VOLVIÓ A EQUIVOCARSE de Fernando Muñoz Fernández

Los renglones de su vida estaban llenos de anotaciones al margen de las cosas que había perdido.
La ortodoncia partió rumbo al Cantábrico al saltar de su boca a la taza del váter en la escuela de doña Josefina.
El incendio de las mejillas le delató cuando se inventó que le habían robado la cartera el día que se le cayó saltando entre los bancos del campo de la Iglesia.
A Ramón el cerrajero se le escapó una risita la tercera vez que fue a abrirle la casa.
Fue Juana la que no quiso perderse el resto de su vida y un mediodía desapareció.
Así que cuando la vio brillar –aún no sabe ni cómo pudo fijarse- entre la hierba que les echaba a las vacas, una ceja se le disparó arrugándole media frente.
Era una aguja.

Gracias a todos por vuestra participación

JORDI DOCE EN LA BIBLIOTECA DE ASTURIAS

Un libro que recoge toda la escritura fragmentaria de Jordi Doce desde 2004, en parte adelantada en su blog “Perros en la playa”. Según palabras del propio autor: ” Se trata de una especie de diario de convalecencia, el relato elíptico de unos años difíciles que parecen estar teniendo un final feliz o algo que se le parece bastante. Un libro de más de 200 páginas que tiene un poco de todo: poemas, aforismos, reflexiones y apuntes ensayísticos, estampas costumbristas y hasta algún relato incipiente (soy tan poco narrativo que mis ocasionales excursiones al género las disfruto como unas auténticas vacaciones).“



Jordi Doce, Perros en la playa
(Notas, poemas y aforismos 2004-2010
con 22 dibujos de Javier Pagola)
La Oficina, Madrid, 2011
224 págs.
ISBN: 978-84-937948-8-0
PVP 14 €

JORDI DOCE

JARDÍN DE INVIERNO

En lo más oscuro de este jardín hay alguien
con una mano sobre los labios que invoca
o aspira al menos a nombrar este silencio
tras el que cruzan nubes, polvo, pájaros

invisibles al ojo del que escucha,
inaudibles como inaudible es, si escucho,
el paso del viento entre las ramas de enebro,
el aire que filtra el poco aire de invierno.

Luz mínima. Sombras, siluetas que se abrazan.
Haz como el frío. Regresa a tu cuerpo.
Escucha lento el derivar del mundo.
Escucha cómo crece el hielo y se interroga,

cómo todo es espejo y la quietud del espejo.

Diálogo en la sombra Cuaderno laberinto (Antología poética) KRK


















                                                                          

STOP

video

LA NOCHE DE LOS LIBROS

LA NOCHE DE LOS LIBROS




El jueves 7 de abril,  con motivo del día del libro, la Asociación Amigos de la Biblioteca de Asturias celebra la NOCHE DE LOS LIBROS.

Desde las 17:00 h hasta las 22:30 h aproximadamente,  se llevarán a cabo las siguientes actividades, todas ellas abiertas al público en general.

A las 17:30 h El grupo de teatro AYALGA representará la obra de teatro “Pícaros…por necesidad.

A las 19:00 h el poeta JORDI DOCE realizará una lectura de su poesía.

A las 21:00h El grupo de arte dramatizado Telón dramatizarán una serie de cuentos de Cortázar.

A las 22:00 h Se procederá al fallo del II Concurso de microrrelatos Ciudad de Oviedo.



Todos los actos se llevarán a cabo en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias del Fontán.

LUIS MATEO DÍEZ

LUIS MATEO DÍEZ Escritor y académico

Escritor prolífico y creador de un mundo literario que compagina la ironía con cierta frustración, el académico Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) participó ayer en Oviedo en el ciclo de conferencias de la cátedra Alarcos, donde habló de vida y ficción con referencias a su último libro, «Azul serenidad o la muerte de los seres queridos», una reflexión con la que trata de entender la muerte desde la imposibilidad de comprenderla. 

-Nació en Villablino (León), ¿se siente cómodo en Madrid? 

-Antes de llegar ahí está la experiencia de un niño que vivió en el valle de Laciana, muy peculiar, donde estaba ese pasado ancestral de un mundo ganadero, muy astur-leonés. Después llegó el contraste del progreso con el mundo de la mina, de la industrialización, el contraste didáctico de que allí estuvo la Institución Libre de Enseñanza y la Fundación Sierra Pambley, un mundo especial y peculiar. Esos orígenes están en mi literatura, en un topónimo que es el Valle, ese sitio originario mítico de la infancia perdida. Luego, una ciudad de provincias, el León de los años 50 y 60, una ciudad enormemente precaria, lastrada por las cosas que pasaban en aquellos años, gris, poco atractiva, con muchos curas; una urbe que era como una ciudad antigua que hubiera perdido todos los esplendores de la antigüedad para convertirse en un ciudad vieja y pendeja, fea y un poco siniestra. 

CONTADORES DE HISTORIAS, 1-ABRIL-2011



 









Temas para el próximo viernes, 8 de abril:
  • Tema libre con Déjame vivir con alegría, de Vainica doble, interpretada por Grupo de expertos Solynieve
  •  "Con hambre atrasada"

LAS VOCES INESTABLES
















José-Miguel Ullán falleció el 23 de mayo de 2009. Aún estaba reciente la publicación en 2008 de Ondulaciones.
Poesía reunida (1968-2007) (Barcelona, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg), cuya difusión permitió recuperar aquellos de sus libros que ya no circulaban e hizo sentir el impacto de su palabra a muchos lectores que la encontraban por primera vez. Su pérdida produjo la iniciativa de preparar un encuentro alrededor de su escritura por el convencimiento de que es irrepetible y decisiva. Una idea compartida: la de que, si Ullán fue una figura singular en nuestro panorama cultural tanto por su radicalidad como por la multiplicidad de los campos en que actuaba, el núcleo generador de su trabajo fue su condición de poeta.

Este libro reúne el conjunto de intervenciones habidas durante dicho encuentro, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en enero de 2010. El título del volumen –Las voces inestables– remite a un lugar ajeno a toda fijación y toda fijeza; a una práctica poética que tan impregnada queda de las circunstancias de su origen como se mantiene en marcha, activa, transformándose, más allá de su huella impresa en el papel.
Incluye ensayos de Marcos Canteli, Miguel Casado, José Manuel Cuesta Abad, Susana Díaz, Olvido García Valdés, Amalia Iglesias, Jonathan Mayhew, Eduardo Milán, Antonio Méndez Rubio, Miguel Morey, Antonio Ortega, Julio Ortega, Pedro Provencio, Ildefonso Rodríguez y Jenaro Talens.

Miguel Casado (Valladolid, 1954), editor de este volumen, es autor de una amplia obra poética, crítica y de traducción. Sus libros más recientes son Tienda de fieltro (poesía), La experiencia de lo extranjero (ensayo) y sendas traducciones de Francis Ponge y Arthur Rimbaud. Preparó la edición de Ardicia, antología de José-Miguel Ullán, y escribió el prólogo a su poesía reunida, Ondulaciones.                                                                              

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal