Blogger Template by Blogcrowds

JOSÉ MARÍA CASTRILLÓN

El próximo jueves día 31 de marzo, a las 19:00 horas, el poeta José María Castrillón presenta su último libro “gramos” en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias, en la plaza del Fontán.
Presenta Fernando Menéndez.
Orgaiza la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias.


mis hijos
lavé sus cuerpos
como una perfección más de la vida
supe entonces que pulía la piedra
donde caerá
su silencio
pero ellos aún aman en las bañeras del sueño
las manos de su padre


gramos, José María Castrillón, Ediciones Trea

EL JAZZ DE WOODY ALLEN

CONTADORES DE HISTORIAS, 25-MARZO-2011





Temas para el próximo viernes,  1 de abril:
  • Tema libre con la canción "Europa ha muerto", de Los Ilegales
  • "A la hora de siempre"

MIRÓ Y MAGRITTE

Una exposición ahonda en la relación de Miró con la poesía a unos metros del museo consagrado al surrealista belga

Habrán pasado 84 años y sólo durará unos meses, pero Joan Miró y René Magritte vuelven a competir. En el París surrealista de 1927, los dos artistas discutieron agriamente, dos obras maestras mediante, sobre la capacidad de la pintura para representar la realidad. Miró había creado Este es el color de mis sueños, al que Magritte respondió con Esto no es una pipa. Desde mañana y hasta junio, una exposición reune en Bruselas 120 obras que repasan buena parte de los períodos artísticos del pintor catalán.


Enfrente al espacio cultural ING, que acoge la muestra, lucen las ventanas decoradas con cielos azules y las nubes blancas del Museo Magritte, convertido dos años después de su apertura en uno de los principales estandartes de la capital belga.

La exposición, Pintor-Poeta, investiga la relación de Miró con la lírica a través de obras mixtas en las que participaron poetas como André Breton, con el que editaría la serie de Constelaciones junto a textos del francés. Los Museos Reales de Bélgica, autores de la muestra, creen que la poesía como género es un elemento transversal de la obra de Miró. Se deja ver, según Michel Draguet, su responsable, en los siempre presentes finos trazos negros, líneas dispuestas a formar palabras, en el gusto de Miró por el collage y en su madurez en su pasión por los haikus, que cultivaría fecundamente tras su paso por EEUU y su visita a Japón en los años 60.
"Para mí, un cuadro debería ser como las chispas. Debe deslumbrar como la belleza de una mujer o de un poema", llegó a asegurar Miró, que además de pintar versos se implicaría en la edición de libros como Hablar solo, con el poeta Tristan Tzara o A toda prueba, con Paul Èluard. Miró "reconoció vivir como un poeta, pero no como una elección ética, sino formal", aseguró ayer la experta Claudia Beltrano Ceppi Zevi, durante la presentación de la exposición.

Desubren una obra religiosa bajo el cuadro "La tertulia del café de Pombo" de José Gutiérrez Solana

JOSÉ ÁNGEL VALENTE

Escribir es como la segregación de las resinas; no es acto, sino lenta formación natural. Musgo, humedad, arcillas, limo, fenómenos del fondo, y no del sueño o de los sueños, sino de los barros oscuros donde las figuras de los sueños fermentan. Escribir no es hacer, sino aposentarse, estar.




"Mandorla", José Ángel Valente, Antología poética, Galaxia Gutenberg

Hoy jueves, a las 19:00 horas, Fernando Fonseca charlará con los lectores sobre su libro "Palabras de cocaína".

La charla tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias, en la Plaza del Fontán.

Presenta Fernando Menéndez

PINETOP PERKINS




Pinetop Perkins, el maestro del boogie-woogie, ha muerto a los 97 años.
Desde aquí nuestro pequeño homenaje al que fue, hasta ayer, una leyenda viva del blues.

FAMILIAS MODERNAS-(IN)COMUNICACIÓN

ROSA MONTERO

El próximo viernes 25 de marzo, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Astuiras, la escritora Rosa Montero presentará su nuevo libro  " Lágrimas en la lluvia".

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

"Lágrimas en la lluvia" Rosa Montero, Editorial Seix Barral.

HEROÍNAS

Las heroínas toman el Thyssen para mostrar el poder de la mujer en el arte.
"Heroínas", en el Thyssen y la Fundación Caja Madrid hasta el 5 de junio
Habrá obras de Frida Kahlo, Nancy Spero, Degas o Munch.



La mujer en el arte no siempre ha estado representada como una figura sometida, ya sea en el papel de la madre, de la madona con su hijo Jesús o como un objeto erótico. También ha sido y es una mujer fuerte y poderosa y eso es lo que pretende mostrar la nueva exposición temporal del Museo Thyssen-Bornemisza, "Heroínas", organizada junto a la Fundación Caja Madrid y que podrá verse del 8 de marzo al 5 de junio.

No es casual que la exposición se inaugure el 8 de marzo, ya que en esa fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer y, además, se encuadra dentro del Festival Ellas Crean, que lleva siete años promocionando la creación artística de las mujeres.

La nueva muestra del Thyssen plantea un recorrido por la representación artística de la mujer como protagonista de roles activos y la crisis de la identidad de género en el arte occidental. Cerca de 120 obras, que abarcan desde el siglo XIX a la actualidad aunque también incluye algunos ejemplos desde el Renacimiento, de artistas como Frida Kahlo, Marina Abramovic, Mary Cassat o Nancy Spero y también de hombres como Caravaggio, Degas, Munch o Nolde, a los que las mujeres artistas dan la réplica.Otras artistas representadas son Kiki Smith, Mona Hatoum, Julia Fullerton-Batten, Rineke Dijkstra, Lee Kassner, Angelica Kauffmann o Berthe Morisot.

HAY ALGO EN EL CAMINO



Video realizado con el poema "Hay algo en el camino", del poeta guatemalteco Alan Mills.

CONTADORES DE HISTORIAS, 18-MARZO-2011




Temas para el próximo viernes, 25 de marzo:
  • Tema libre con la canción Cançao do mar, de Dulce Pontes
  • "Respire hondo"

HEROÍNAS (2)

MUÑECA EN EL BARRO


JAPÓN,
SOBRAN LAS PALABRAS
FALTAN PALABRAS

(Fotografía: The big picture, http://www.boston.com)

FERNANDO FONSECA

El próxmo jueves día 24 de marzo, a las 19:00horas,  el escritor Fernando Fonseca hablará con los lectores sobre  su libro "Palabras de Cocaina".
La charla tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias, en la Plaza del Fontán.


Pero volvamos al primer hombre que llamó "hombre" al hombre. Su verdaadera intención fue concederse un distintivo a sí mismo, una especie de título tribaL. Por fin, en un arrebato de, para él, desconocidad condición, volvióse reflexivo y medio pensó, medio se dijo, pues que carecía de espejos, de libros, de cariño y de imaginaciones: ¿quién soy yo, fuera de ellos? Entonces una voz le brotó del pecho, espontánea y a modo de descomunal grito: "Hombre". Se oyó a sí mismo y, desde entonces, dado que retuvo aquel extraño grito, comezó a elaborar la memoria, como si ante sí tuviera un espejo.

"Palabras de cocaína" Fernando Fonseca, Editorial Endymion

W. H. AUDEN


  RECITATIVO DE LA MUERTE


Señoras y señores, ustedes han logrado un enorme progreso,
Y el progreso, de acuerdo, es estupendo.
Han fabricado más coches que coches pueden aparcarse,
Han traspasado la barrera del sonido, y puede que muy pronto
Las máquinas de discos se instalen en la Luna;
Pero les ruego que tengan en cuenta, a pesar de todo eso,
que yo, la Muerte, soy aún y seré la que gobierne el Mundo.



Todavía me ocupo de los osados y los jóvenes; a mi capricho,
El escalador se apoya en esa piedra desprendida,
Arrstra la resaca a los niños que nadan,
El conductor veloz se precipita a la cuneta.
Con otros, espero a que envejezcan
Antes de asignarles, con arreglo a mi humor,
A aquél un infarto, un tumor a aquel otro.



Soy liberal en cuanto a raza y religión.
La situación fiscal, los índices de crédito o la ambición social
Me traen al fresco. Nos encontramos cara a cara,
A pesar de los fármacos y las mentiras de sus médicos,
De los costosos eufemismos de los agentes funerarios.
La matrona de Westcheter y el mendigo de Bowery
Han de bailar conmigo cuando yo toque mi tambor.

W. H. Auden  "Gracias niebla", Traducción de Silvia Barbero Marchena. Editorial Pre-Textos

JOSEFINA ALDECOA


La escritora Josefina Aldecoa ha fallecido este miércoles a los 85 años en Cantabria. Nacida en la localidad leonesa de La Robla en 1926, Aldecoa alternó la literatura con su actividad docente.

Nacida como Josefa Rodríguez Álvarez, Aldecoa estudió Filosofía y Letras en Madrid. Durante los años de facultad entró en contacto con un grupo de amigos que luego iban a formar parte de la llamada generación de los cincuenta: Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952. Sobre aquellos años comentaba: "Éramos muy jóvenes cuando nos conocimos, en la Facultad de Letras. Se va a la universidad para aprender fuera de ella: en los cafés, en las tabernas, en las excursiones...".

En 1969 murió su marido y durante diez años permaneció alejada de la literatura, hasta que en 1981 apareció su edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. Sobre la escritura de ambos, Aldecoa diferenciaba: "No era distinta la forma de entender el fenómeno literario. Lo que sí era diferente era la forma de expresar la visión del mundo que cada uno teníamos".

Aldecoa fue fundadora del madrileño Colegio Estilo heredero del espíritu de la Institución  Libre de Enseñanza.

LA CULPA Y EL DESTINO

LA CULPA Y EL DESTINO

-JOSÉ MARÍA GUELBENZU-

El afán de integridad engrandece y atenaza al protagonista de Némesis, la última novela de Philip Roth, ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial. El escritor compone una tragedia compleja, sugerente y precisa, a la altura de sus mejores creaciones.
En esta ocasión, Roth se enfrenta al problema de la culpa, pero lo enfrenta desde un ángulo especialmente interesante: Eugene Bucky Cantor es un joven atleta de veintitantos años, monitor de deportes de un colegio en el barrio judío de Weequahic, en Newark, que no ha podido alistarse en el Ejército por su vista deficiente. Estamos en plena Segunda Guerra Mundial y él se siente disminuido con respecto a sus amigos que están en el frente. Al mismo tiempo, se declara una epidemia de polio en el barrio y empiezan a morir o enfermar algunos de los niños que tiene a su cuidado. En ese momento, su novia (un sueño para él, una promesa de vida futura y ascenso personal y social) le sugiere que se aleje de Weequahic y se contrate como monitor en Indian Hill, en el campamento juvenil en las montañas Pocono donde ella está trabajando. Bucky duda entre su responsabilidad en el barrio y la grata perspectiva de reunir el cuidado de niños con el reencuentro con su novia y, al final, tras muchas dudas, se decide por aceptar el trabajo que le ofrecen en Indian Hill...

(Artículo completo: Babelia, El País)

"NUNCA ME ABANDONES"




Nunca me abandones

Ishiguro, Kazuo

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

ISBN 978-84-339-7274-3
PVP SIN IVA 9.62 €PVP CON IVA 10 €
Nº DE PÁGINAS 360
COLECCIÓN Compactos
TRADUCCIÓN Jesús Zulaika

CONTADORES DE HISTORIAS, 4-MARZO-2011






Tema para el próximo viernes 11 de marzo:

  • Tema libre con La bola de cristal
  • "En la luna"

VIRGINIA WOOLF "UNA HABITACIÓN PROPIA"


Y todas estas vidas infinitamente oscuras todavía están por contar, dije dirigiéndome a Mary Carmichael como si hubiera estado allí; y seguí andando por las calles de Londres sintiendo en imaginación la presión del mutismo, la acumulación de vidas sin contar: la de las mujeres paradas en las esquinas, con los brazos en jarras y los anillos hundidos en sus dedos hinchados de grasa, hablando con gesticulaciones parecidas al ritmo de las palabras de Shakespeare, la de las violeteras, la de las vendedoras de cerillas, la de viejas brujas estacionadas bajo los portales, o la de las muchachas que andan a la deriva y cuyo rostro señala, como oleadas de sol y nube, la cercanía de hombres y mujeres y las luces vacilantes de los escaparates. Todo esto tendrá que explorar, le dije a Mary Carmichael, asiendo con fuerza tu antorcha. Por encima de todo, debes iluminar tu propia alma, sus profundidades y frivolidades, sus vanidades y generosidades, y decir lo que significa para ti tu belleza y tu fealdad, y cuál es tu relación con el mundo siempre cambiante y rodante (…)

"Una habitación propia" Virginia Woolf  Editorial Seix Barral

HELENA VALENTÍ Y GABRIEL FERRATER

Helena Valentí (Barcelona 1940-1990). Novelista y traductora. Es autora de una obra narrativa densa e introductora de escritoras anglosajonas del siglo XX a través de sus múltiples traducciones. Escribe su obra en las décadas de los setenta y los ochenta, al dejar la carrera universitaria que desarrollaba en Gran Bretaña. El feminismo y el mundo anglosajón son sus grandes influencias, personales y literarias. Traductora de Virginia Woolf, Katherine Mansfield y Doris lessing, Naguib Mahfouz, entre otros. En la tradición catalana, se siente deudora de Caterina Albert y Rosa Leveroni.


Gabriel Ferrater (Reus, 1922 - Sant Cugat del Vallès, 1972). Escritor y lingüista. Autor de una de las más relevantes obras poéticas de la literatura catalana de posguerra, con sólo tres libros: Da nuces pueris (1960), Menja't una cama (1962) y Teoria dels cossos (1966), reunidos después en el volumen Las mujeres y los días (1968), que supuso el punto final de una aventura poética insólita en el marco de las letras catalanas.

Gabriel se fija en Helena, hija de su amigo Eduard Valentí, traductor de Lucrecio. Tenía Gabriel dieciocho años más que Helena. Su relación fue, cuando menos por parte de Gabriel, una pasión encendida. A sus veinte años, la futura novelista y traductora Helena Valentí, la muchacha de cuello largo del poema que lleva su nombre, era una de las mujeres más deseadas de la sociedad estudiantil.



Helena
Cumples veinte años, Helena.
Vienes de donde no recuerdas,
miras adelante,
y quieres hacer una sola
limpia transparencia
de los millares de vidrios
(uno tras otro)
que son días tuyos
por donde mirarás
cómo se te abre el tiempo.
¡Tan fina, la curva
del cuervo que se aleja
al sesgo por el cielo,
y decanta los árboles
haciendo un orden nuevo
con el campo y la tarde!
Corta tú como él
azul y tiempo y mundo,
siguiéndolo con la vista
por muchos años, Helena,
muchacha de largo cuello,
tú que ríes alto
y siempre te decantas
un poco, a la derecha,
a la izquierda, y ahora
(tienes veinte años) dispones
para tu balance
las líneas del mundo
con todo lo que es viejo
(como quien dice yo).

Versión de José María Valverde

AMBROSE BIERCE, "EL DICCIONARIO DEL DIABLO"

Almirante, s. Aquella parte de un barco de guerra que habla mientras que el mascarón de proa se encarga de pensar.

Beso, s. Palabra inventada por los poetas para rimar con “dicha”. Supuestamente se refiere en general, a un tipo de rito o ceremonia que revela un buen entendimiento entre dos personas. Sin embargo, la forma en que se pone en práctica es desconocida para este lexicógrafo.

Convencido, s. Estar rematadamente equivocado y proclamarlo a gritos.


Erudición, s. El tipo de ignorancia que distingue al estudioso.


Poesía, s. Forma de expresión que sólo se da en la Tierra que queda más allá de las revistas literarias.

Pluma, s. Instrumento de tortura que nos ceden los gansos y habitualmente empuñan los asnos. Este uso de la pluma ya ha quedado obsoleto, pero su equivalente moderno, el bolígrafo de acero, lo sigue empuñando esta Presencia eterna.



"El diccionario del diablo" Ambrose Bierce, editado por Valdemar

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal