Blogger Template by Blogcrowds

CONTADORES DE HISTORIAS, 25-FEBRERO-2011






 Temas para el próximo viernes, 4 de Marzo:
  • Tema libre con Hotel California, de The Eagles
  • "Pisando los talones"

II CONCURSO DE MICRORRELATOS

La Asociación Amigos de la Biblioteca de Asturias: Un puñado de letras, coincidiendo con la celebración del día del libro, convoca el II Concurso de Microrrelatos Ciudad de Oviedo.



BASES

1.- Podrán participar en él todas las personas mayores de 16 años que así lo deseen, presentando una obra original e inédita en lengua castellana y que no haya sido premiada en otro concurso o certamen litarario.

2.-El tema será libre.

3.- Los relatos tendrán una extensión no superior a 150 palabras, sin contar el título; la obra se presentará en un cuerpo 12 “Times New Roman” a interlineado sencillo. Sólo se admitirá una obra por autor.

4.- Se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: deletras2009@gmail.com Los relatos irán sin firmar y en un archivo adjunto se enviarán los datos del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono acompañados del título del relato enviado.

5.-El plazo de admisión se abrirá el 28 de febrero y se cerrará el 28 de marzo a las doce de la noche.

6.- Las obras que no reunan las condiciones expresadas anteriormente serán declaradas fuera de concurso.

7.- La designación del jurado se llevará a cabo por las personas convocantes.

8.- El fallo del jurado tendrá carácter inapelable y será dado a conocer el día 7 de abril en un acto enmarcado dentro dela Noche de los libros, comunicándose a los ganadores previamente la feha y hora de entrega. Los ganadores deben estar presentes para recibir el premio.

9.- Los premios serán declarados desiertos cuando, a juicio del jurado, ninguna de las obras presentadas alcancen la calidad mínima exigible.

10.- Se concederá:

  • Un primer premio de 200 euros al relato ganador
  • Un segundo premio de 100 euros para el relato finalista
11.- Todos los relatos quedarán en poder de la Asociación. Los relatos ganadores podrán ser objeto de publicación con fines no lucrativos.

12.- La presentación de trabajos a este concurso implica la aceptación de estas bases.

NEIL GAIMAN DICE...



En un principio cuando comenzó la web, estaba muy molesto con la gente porque estaban subiendo mis cosas, mis libros, mis historias.
Y yo tenía esta completamente errónea creencia de que si alguien subía algo mío a la Internet de inmediato yo perdía mi copyright, lo que no es cierto. Estaban pirateando mis cosas, lo que está mal.

Pero entonces comencé a notar que en los lugares en donde estaba siendo pirateado y particularmente Rusia, donde la gente estaba traduciendo mis historias, yo estaba vendiendo más y más libros. La gente me descubría al ser pirateado; entonces iban y compraban el libro real.

LA CIGARRA Y EL JAZZ

SWING CAFÉ


Swing CaféCarl Norac

Rébecca Dautremer

Un libro, un Cd

Zazú, una pequeña cigarra brasileña, canta día y noche en la playa, soñando con América. Y un día decide lanzarse y embarcar para Nueva York. Allí descubre el barrio de Chinatown, la gente, los colores, las risas, pero también la miseria y, finalmente, guiada por su amigo Búster… ¡Al Swing Café!

Un viaje a los orígenes del jazz en el fabuloso escenario imaginado por Rébecca Dautremer.

El autor Carl Norac nos introduce en el descubrimiento del jazz con una escritura musical y sincopada.

En el Cd la voz narrativa de Clarice Cardell alterna con las grandes figuras del jazz, de Duke Ellington a Cab Calloway, de Fats Waller a Ella Fitzgerald.

INÉDITOS

Descubren 12 textos inéditos de Dashiell Hammett

Todos tenemos nuestras debilidades literarias y una de las mías apunta, sin duda, a la literatura policial. No me considero experta ni mucho menos pero pocas cosas disfruto más que una buena época, casi siempre de vacaciones, con una pequeña montaña de libros policiales por leer. Y es que la novela policial tiene una particularidad frente a otros géneros y es que generan un doble y hasta un triple enamoramiento: hacia el o la autora y hacia su héroe o antihéroe protagónico. Los detectives e investigadores se convierten en tanto, o más, importantes que los autores de sus sagas. Sino que lo diga Sherlock Holmes, que es el iniciador del género, o el propio Sam Spade que es el protagonista de la mayoria de los libros escritos por Dashiell Hammet.

MÁS SOBRE BCNEGRA



Un premio a una primera frase cierra BCNegra

R. MORA - Barcelona - 06/02/2011 El País

"Cuesta creer que mi madre, que me pone ahora una tirita sobre la rodilla mientras me canta el cura sana, haya envenenado a tanta gente. Yo lo sé porque la ayudo". Estas palabras son las ganadoras del I Concurso Primera Frase Florenci Clavé, convocado por la librería Negra y Criminal, cuyo veredicto sirvió ayer para cerrar de algún modo la última edición de BCNegra. "Es una primera frase que habrá que seguir", dijo la autora en ciernes, Flor López.
Andreu Martín, premio Carvalho 2011 y miembro del jurado, leyó el veredicto. Había tal aglomeración en la pequeña librería de la Barceloneta que Martín optó por subirse a una silla en la calle de la Sal para anunciar con el tono de los antiguos pregoneros el fallo del jurado, completado por Cristina Fernández Cubas, la periodista Lilian Neuman y los libreros Montse Clavé y Paco Camarasa.
Desbordada la librería, la fiesta se extendió por la calle. En una misma mesita firmaban ejemplares Mari Jungstedt junto a Dani el Rojo y Rosa Ribas. La autora sueca no paró hasta las dos de la tarde. Afable y hablando español, se metió a los lectores en el bolsillo.
Teresa Solana con su hija, el francés Xavier-Marie Bonnot y Mariano Sánchez Soler fueron algunos de los autores que disfrutaron del tirón de la marea negro-criminal, como Cristina Fallarás, flamantepPremio L'H Confidencial por su novela Las niñas perdidas

David Simón, el creador de la serie The Wire, es un gran narrador social. Incorpora a la intriga policial los hechos del presente (la economía de ajuste de Bush, la manipulación de las campañas políticas, la legalización de la droga).  (…) La narración social se ha desplazado de la novela al cine y luego del cine a las series y ahora está pasando de las series a los facebooks y a los twiter y a las redes de internet.  Lo que envejece y pierde vigencia queda suelto y más libre: cuando el público de la novela del siglo XIX se desplazó hacia el cine, fueron posibles las obras de Joyce, de Musil y de Proust. Cuando el cine es relegado como medio masivo por la televisión, los cienastas de Cahiers de Cinéma rescatan a los viejos  artesanos de Hollywood como grandes artistas; ahora, que la televisión comienza a ser sustituida masivamente por la web, se valorarán las series como forma de arte. Pronto, con el avance de las nuevas tecnologías, los blogs y los viejísimos emails y los mensajes de texto, serán exhibidos en los museos. ¿Qué lógica es esta? Sólo se vuelve artístico —y se politiza— lo que caduca y está atrasado.

Ricardo Piglia, Babelia 12/2/11

PAN NEGRO

A medio camino entre la memoria y la ficción, Pan negro gira en torno a Andrés, un muchacho que crece en los años más crudos de la posguerra. Él pertenece al bando de los perdedores: su padre, hombre de firmes ideales republicanos, ha sido encarcelado por «rojo»; su madre se ha visto obligada a trabajar en la fábrica y confía a su hijo a unos parientes que viven en el campo. Poco a poco se produce un cambio sustancial en Andrés, que de perdedor pasa a sentirse ganador, en una metáfora del país que asimila la derrota y acepta, con pasividad, una victoria que no es la suya. 

A pesar de vivir lejos de sus padres, en un clima de miedo palpable, el tiempo en la masía está lleno de sentimientos y descubrimientos: el misterioso mundo de los adultos, la intuición detrás de las palabras de los mayores, los primeros pasos en las sendas del sexo. Es también un tiempo de amistades valientes, de cuentos explicados a la vera del fuego, de juegos al aire libre, de pan con vino y azúcar… de pan negro. 

En tiempos difíciles los sentimientos se encienden porque no hay casi nada que perder. El amor, el odio, la pasión, el rencor, la venganza, la hipocresía, la humillación... cobran fuerza en la vida de los personajes de esta obra magistral, en la que Emili Teixidor recrea el ambiente rural de la Cataluña de posguerra en una lengua vivísima y con un espléndido dominio de la tensión narrativa. Pan negro viene precedida por un extraordinario reconocimiento de crítica, público y premios en su edición catalana, que la han situado como «la mejor obra publicada a lo largo del año».

BUKOWSKI


UNA SONRISA PARA RECORDAR

Teníamos peces dorados y daban vueltas y vueltas
en la pecera sobre la mesa cerca de las pesadas cortinas
que cubrían las vistas de la ventana y
mi madre, siempre sonriente, deseando que todos nosotros
fuésemos felices, me decía, ¡Sé feliz Henry!
tenía razón: es mejor ser feliz si es que
puedes
pero mi padre seguía pegándonos a ella y a mí varias veces a la semana
furioso dentro de sus 6 pies de envergadura porque no podía
entender lo que le estaba atacando desde dentro.
Mi madre, pobre pez,
quería ser feliz, golpeada dos o tres veces cada
semana, diciéndome que fuese feliz: “¡Henry, sonríe!
¿Por qué nunca sonríes?”
Y entonces ella sonreía, para enseñarme cómo hacerlo, y aquella era
la más triste sonrisa que he visto jamás.
Un día los peces dorados murieron, los cinco,
flotaban en el agua, de costado, sus
ojos aún abiertos,
y cuando mi padre llegó a casa los arrojó al gato
allí sobre el suelo de la cocina y vimos cómo mi madre
sonreía.


The pleasures of The Damned, Charles Bukowski, Harper Collins Publishers, USA
Traducción de Mari Luz Fernández Llames

CONTADORES DE HISTORIAS, 11-FEBRERO-2011






Temas para el próximo viernes, 18 de febrero:

  • Tema libre con Llamando a la tierra, de m-clan
  • "Sonría a la cámara"

ALAIN BADIOU "ELOGIO DEL AMOR"

¿Es el amor un sentimiento ético por excelencia, una reinvención de la vida o un riesgo inútil? ¿Quizás es cuerpo y deseo? ¿O acaso se trata, como decía el gran poeta portugués Fernando Pessoa, de un pensamiento? Para el gran filósofo Alain Badiou, el amor es ante todo una construcción duradera cuyo verdadero objeto es el progreso de la pareja y no la satisfacción de los individuos que la componen. Una aventura obstinada para alcanzar un «proceso de verdad» -la verdad del Dos- que nos permita experimentar el mundo a partir de la diferencia respecto al otro. En su ensayo "Elogio del amor" ofrece una profunda y hermosa reflexión sobre el concepto del amor y su universalidad.

Alain Badiou, profesor emérito de la Escuela Normal Superior, donde se forma la élite letrada francesa, autor de libros como "Deleuze: El clamor del ser", "El ser y el acontecimiento", "Breve tratado de ontología transitoria" y "Lógicas de los mundos: el ser y el acontecimiento", por citar sólo algunos de sus trabajos traducidos al español. En "¿Sarkozy es el nombre de qué?" ya anunciaba su preocupación por el tema del amor. Allí escribía: "el amor debe reinventarse pero también, sencillamente, debe ser defendido porque se encuentra amenazado por todas partes."

JUAN MARSÉ, CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS

  

Caligrafía de los sueños la nueva novela de Juan Marsé publicada por Lumen.

Lo importante de una novela es que te transmita una experiencia relacionada con la vida. Debe ser por eso que he perdido el gusto por el género de la ciencia-ficción, aunque reconozco que hay grandes autores en ese género, pero especular con mundos que no existen no me convence. Me considero un escritor condenadamente realista. Y distingo muy bien entre la imaginación y la fantasía: lo primero me estimula, lo segundo sólo me entretiene. Tampoco me gusta la novela de ideas. Pero, por encima de todo, en una buena novela lo que brilla no es el intelecto, es  otra cosa.

De la entrevista realizada por Jordi Socías en Babelia el 5/2/11

PHILLIPE CLAUDEL DIRECTOR DE CINE



DIRECTOR Philippe Claudel
GUIÓN Philippe Claudel
MÚSICA Jean-Louis Aubert
FOTOGRAFÍA Jérôme Alméras

REPARTO Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grevill, Frédéric Pierrot, Lise Ségur, Jean-Claude Arnaud, Claire Johnston, Catherine Hosmalin, Olivier Cruveiller, Souad Mouchrik, Mouss Zouheyri

PREMIOS 2008: 2 Nominaciones al Globo de oro: Película de habla no inglesa, actriz (Scott Thomas)

2008: 3 nominaciones BAFTA, incluyendo Mejor película de habla no inglesa

GÉNERO Drama
Drama psicológico

SINOPSIS Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella. Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable.

ALMAS GRISES



Sin duda, los libros que prefiero son aquellos que nos regalan personajes bien trazados y frases que se quedan resonando en mi cabeza, ya sea por las ideas que encierran o porque alumbran imágenes que me emocionan. Nunca he sido un ardiente defensor de la trama perfecta, de la trama por encima del estilo, aunque escriba en este blog de novela negra. Defiendo a los autores que escriben bien, que matizan, que llenan de detalles sus narraciones, que crean personajes a los que me creo. Perdono los fallos de las tramas, perdono que en las historias haya excesos o caídas en lo superficial o lo vano. En la novela negra ocurre a menudo: el escritor, para ir de un punto a otro, tiene que recurrir a un motivo trillado, a una escena mil veces vista. Pero eso también ocurre en cualquier otro tipo de novela, en todas las novelas.
"Almas grises" deja un poso a verdad y a mundo vivido intensamente durante la lectura de la novela, arranca sonrisas, mueve a la complicidad y a salir de las ciudades hoscamente urbanas en que estamos presos, al menos de lunes a viernes. Philippe Claudel nos trasporta a otra época, la de la primera guerra mundial, a una pequeña ciudad y a sus pequeñas historias, que quedan interrumpidas, pues en toda ciudad pequeña un suceso grave hace que sus habitantes contengan el aliento y midan sus pasos y sus frases, como si todos estuvieran siendo de repente examinados, espiados. Una niña aparece muerta. El policía que narra, veinte años después, nos sitúa a la perfección y nos presenta a los personajes de la función sin apresurarse y sin entretenerse, con un estilo que no elude la inteligente adjetivación pero que nunca se aleja del camino oral, que no coloquial -y plenamente literario - , y nos gana con su sinceridad y su buen humor. Intercala frases que suponen un alto en el camino para el que quiera paladearlas, con algo de grisura en el fondo y un lirismo muy efectivo, hecho mediante la observación directa de las cosas, no después de la contemplación arrobada de las mismas, sino en el poso de la memoria.
 

MAGNOLIA



Dirección y guión: Paul Thomas Anderson.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 188 min.

Intérpretes: Jason Robards (Earl Partridge), Tom Cruise (Frank Mackey), Julianne Moore (Linda Partridge), Jeremy Blackman (Stanley Spector), Philip Baker Hall (Jimmy Gator), Melora Walters (Claudia Wilson Gator).

Producción: Joanne Sellar.
Fotografía: Robert Elswiti.
Montaje: Dylan Tichenor.
Música: Jon Brion.
Diseño de producción: William Arnold y Mark Bridges.
 
Durante 3 horas de duración nos adentramos en una historia repleta de sucesos sin conexión aparente entre ellos que transcurren un día cualquiera en una ciudad del Sur de California. Entre los personajes de esta cinta de curiosa forma narrativa se encuentra un padre moribundo (Jason Robards), una esposa joven (Julianne Moore), un enfermo terminal de cáncer (Jason Robards), un policía enamorado (John C. Reilly), un niño prodigio (Jeremy Blackman), el presentador de un popular concurso televisivo (Philip Baker Hall), una hija adicta a la cocaína (Melora Walters) y un original gurú televisivo interpretado por el afamado Tom Cruise en, tal vez, uno de sus mejores interpretaciones de su carrera. En esta película no hay ningún papel estelar. Todos los personajes son iguales, simples porciones de las vidas que vivimos actualmente.



En el siguiente enlace, José Manuel Caballero Bonald nos habla de poesía, de los jóvenes poetas, de sus autores favoritos.
http://www.elpais.com/videos/cultura/Caballero/Bonald/claves/poesia/elpepucul/20110203elpepucul_1/Ves/

CONTADORES DE HISTORIAS, 4-FEBRERO-2011

Pot smoking damages brain



 

Temas para el próximo viernes, 11- de Febrero:
  • "Fuera de juego"
  • Tema libre con "No mires a los ojos de la gente", de Golpes bajos

BCNEGRA 2011

 

Un año más Barcelona está siendo por unos días la capital de la novela policiaca y de misterio, con numerosas actividades paralelas alrededor de la ciudad y de todo tipo, desde conferencias y lecturas a concursos de pistas, entregas de premios y tertulias.
En la edición de este año destacan las sesiones monográficas dedicadas a los espías o a los narradores británicos, protagonizada por R.J. Ellory, David Peace y Craig Russell, por poner dos ejemplos. Destaca también la participación de Dani el Rojo, un exponente de la vida delictiva y carcelaria de la Barcelona de los años setenta y ochenta, que  mostrará en “Confesiones de un gangster de Barcelona” la ciudad delictiva de los años 60 y 70 a partir de su experiencia.

 (http://www.bcn.cat/cultura/bcnegra/2011/index_e.html)

ALGUNAS RAZONES

 (Aunque sea de una marca comercial, perdonad...)

NIEVE DE ORHAN PAMUK



Y así fue como Ka sintió aquella llamada profunda que sienten los verdaderos poetas que sólo pueden ser felices en la vida en los momentos de inspiración. Por primera vez después de cuatro años se le vino a la mente un poema: estaba tan seguro de su existencia, de su aspecto, de su estilo y de su fuerza, que la alegría le embargaba el corazón. Diciéndoles a los tres jóvenes que tenía prisa, salió del vacío y sombrío edificio de la estación. Regresó a toda prisa al hotel pensando bajo la nieve en la poesía que iba a escribir.

Nieve de Orhan Pamuk. Editorial Alfaguara

JUANA CASTRO

ESPEJOS
Baja la loba al llano, y muerde las ventanas.
No con dientes las muerde, sino con sus pupilas
agrandadas y hambrientas.
Con envidia las mira, a las ventanas,
sus lámparas, sus sombras
ocultas y encendidas,
porque ella vaga sola, sin lugar y con frío,
y allí tras los cristales,
se agazapa ese algo
que aún no sabe qué es,
pero que late y vive.


Baja la loba al río y mira arriba,
y aúlla a las ventanas
que brillan como soles
y taladran la noche
tan triste de la vida.
¿Quién ama? ¿Cuántos comen?
¿Cómo será la silla?

Lame la loba el suelo, y lame las ventanas
encendidas de luz,
y sus pupilas rojas
son un livor de frío.


Los cuerpos oscuros, Juana Castro. Poesía Hiperión

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal