Blogger Template by Blogcrowds

VII PREMIO PEPE CARVALHO

El escritor griego Petros Márkaris gana el VII Premio Pepe Carvalho

El autor recibirá el galardón en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de BCNegra, en febrero de 2012
El escritor griego Petros Márkaris ha sido proclamado ganador del VII Premio Pepe Carvalho, que el autor recibirá en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de BCNegra, la semana de novela negra que tendrá lugar entre el 6 y el 11 de febrero de 2012.
El jurado, formado por Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés, Rosa Mora, Jordi Canal, Paco Camarasa y Juan José Arranz, ha acordado, por unanimidad, otorgar el premio a Petros Márkaris "por ser uno de los representantes más claros de lo que se ha llamado novela negra mediterránea".
Este subgénero, continúa el jurado, representa "una forma más cercana" de acercarse a los grandes temas de la novela negrocriminal: la corrupción, la manipulación del poder, las diferencias entre justicia y ley o la mezquindad de los poderosos.
Tanto Márkaris como Manuel Vázquez Montalbán hacen que sus personajes, Kostas Jaritos y Pepe Carvalho, sean testigos críticos de la evolución y la transformación de Atenas y Barcelona, dos ciudades que se convierten en coprotagonistas de sus respectivas novelas.
Las calles de Atenas, sus rincones, las personas que la habitan -aunque no pasen a los libros de Historia-, las calores y los colores, o los olores y los sabores que la hacen reconocible están también presentes en Márkaris.
La sociedad griega, con las cicatriz que deja haber sufrido una dictadura, es "diseccionada e iluminada" al lector, en sus zonas oscuras, a través de la capacidad narrativa del autor, implicado, como lo estuvo en su momento Vázquez Montalbán en España, en la aspiración de justicia y de desarrollo social de Grecia.
El autor visitará Barcelona el próximo 24 de octubre para presentar Con el agua al cuello (Amb l'aigua fins al coll, en su versión catalana), su nueva novela ambientada en la actual crisis griega, ha informado su editorial en España, Tusquets.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio