Blogger Template by Blogcrowds

CLARABOYA

'Claraboya', novela inédita de Saramago, verá la luz
El autor terminó la obra con 30 años y, al no ser publicada, decidió no entregar ningún otro escrito durante 20 años

La Fundación José Saramago anunció el sábado pasado la publicación a mediados de octubre, en Portugal y Brasil, de Claraboya una novela que el fallecido nobel portugués acabó con 30 años recién cumplidos (a principios de la década de los años 50) y tras la cual mantuvo un silencio creativo de dos décadas. Ese silencio "de alguna manera, tiene su origen en la falta de respeto con que el autor se sintió tratado", señala la institución en un comunicado. La obra está disponible en formato digital desde el sábado.
El escritor entregó esta segunda novela a un amigo con relaciones en el mundillo editorial, relatan desde la Fundación. Durante años no sólo no recibió respuesta de la editorial, sino que tampoco pudo recuperar el original enviado.
40 años después de aquello recibió noticias de que "en una mudanza" la editorial (ahora ya sí muy interesada en publicar Claraboya) había hallado el manuscrito. El autor consideró que habían pasado demasiados años como para publicar ese texto, pero dejó manos libres a sus herederos por si querían que viera la luz tras su fallecimiento.
La obra, previsiblemente, será publicada en castellano, catalán e italiano en primavera. Mientras tanto, en su blog (El cuaderno de Saramago) se irán publicando fragmentos diarios del libro "como si de un puzle se tratase y sin llegar a contar la historia de que Claraboya narra", indican las fuentes.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio