Blogger Template by Blogcrowds

EL DÍA E

 Hablo el italiano con las mujeres, el francés con los hombres, el alemán con mi caballo y el español con Dios
(Frase atribuida a Carlos I)



Querétaro, elegida como palabra más bonita de nuestro idioma, no está en el diccionario
El 'Día E' se celebra en 78 ciudades de todo el mundo con una festiva 'lluvia de palabras' que salpica a los 500 millones de hispanohablantes de los cinco continentes

Proyección

El Instituto Cervantes, la institución pública que desde 1991 vela por la promoción y la enseñanza del español y la difusión de la cultura española e hispanoamericana, constata que el español es hoy la segunda lengua más estudiada del mundo, con más de 20 millones de estudiantes que la tenían como segunda lengua o lengua extranjera en 2010. Solo en la Unión Europea y al margen de nuestro país, habla español casi 30 millones de personas con algún grado de competencia. En Brasil es la segunda lengua en las escuelas y más de cinco millones de jóvenes son capaceas de comunicarse en español.
Estados Unidos, con casi 40 millones de hispanohablantes, será en 2050 el primer país hispanohablante del mundo según las proyecciones de los expertos. También son esperanzadores los datos que apuntan la buena salud del español en Asia con países como Corea del Sur ven multiplicarse cada año su número de estudiantes, como en China. Queremos a Querétaro. Tanto como para elegirla la palabra más bonita y amorosa de nuestro riquísimo idioma. No importa que ese sonoro vocablo esdrújulo no esté en el diccionario de la RAE, el que recoge las palabras más usuales para los casi 500 millones de seres humanos que compartimos lengua y en todo el globo.
Hablantes hispanos de todos los confines votaron en busca de la palaba más bella. Ha sido dada a conocer hoy, el día E para la lengua de Cervantes, una jornada festiva que se ha celebrado con 500 actos en 78 ciudades de todo el globo con una lúdica 'lluvia de palabras' que ha salpicadoa esos 500 millones de hablantes. Buena parte votaron a buen seguro desde México y lograron encumbrar el nombre del estado mexicano de Querétaro como la palabra más linda de nuestro idioma por encima de voces como gracias, sueño, sentimiento, flamenco, murciélago, alborada, alegría, paz o palabra.

Querétaro es una palabra de origen otomí que significa "isla de las salamandras azules". Otra versión apunta que es voz de origen purépecha, etnia que también habitó la zona central de México, y que significa "lugar de reptiles". No en vano fue un mexicano, el actor Gael García Bernal, quien propuso Querétaro como la palabra más bella y logró movilizar más votos en su favor. Muchos saldrían de Santiago de Querétaro capital de este céntrico y pequeño estado situada a unos 200 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.



Más de 33.000 personas votaron por Internet a lo largo del último su palabra favorita. La ganadora ha sido anunciada una hora antes del mediodía por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, flanqueada por la 'cervantes' Ana María Matute, última ganadora del premio mayor de nuestras letras, y de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. No triunfó la opción de la ministra, que había elegido la palabra 'palabra' como el vocablo más bello. Tampoco triunfaron las propuestas de Ana María Matute (resplandor), Mario Vargas Llosa (libertad) o Vicente del Bosque (fútbol). Tras Querétaro las mejor sitiadas fueron gracias -propuesta por el cantante Raphael- y sueño -elegida por el profesor y psicólogo Luis Rojas Marcos-.


Riqueza común


"Queremos consolidar esta fiesta como la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en español", ha dicho la directora del Instituto Cervantes. La ministra ha recordado en su alocución a escritores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Francisco Quevedo, dando pasa a una 'Lluvia de palabras' programada a las once horas locales en todas las ciudades del mudo con sede del Cervantes. Esta lluvia que encerraban las preferencias de los hablantes era el primer acto de una jornada festiva plagada de actividades que recorrieron el globo de Sídney a Brasilia, pasando por Tokio, Pekín, Berlín o Nueva York.


En la puerta de Alcalá se han soltado cuatro mil globos para formar "una nube de palabras" que encerraba las más votadas durante el año pasado: cachivache, infinito, magia o libélula. Ante la fachada de la sede central del Cervantes, en la céntrica calle Alcalá y a un paso de la Cibeles, las palabras se han mezclado con la música y el baile. Los peques se han pintado en la cara su palabra favorita y han disfrutado del "juego del español" en un tablero gigante donde han podido componer palabras.


Era la tercera vez que celebra en todo el mundo el 'Día del Español', jornada que el Instituto Cervantes promueve desde el año 2009 para celebrar la riqueza y la buena salud de del idioma que se expande por todo el orbe y que es oficial en 21 países.


La lluvia era más madrugadora en Oriente. Pekín ha sido uno de los primeros centros en comenzar los festejos y con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que ofrecía la bienvenida a "una familia muy numerosa repartida por el mundo" a los estudiantes chinos de español. "Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en China y de que esta lengua atraiga la curiosidad, el interés de las nuevas generaciones de chinos", ha afirmado el escritor peruano-español, sorprendido por el creciente interés por el español en aquellas latitudes. El centro Cervantes de Pekín cuenta con más de 20.000 alumnos y duplica cada curso su número de matrículas. Es español ha pasado de ser un lengua casi desconocida en China a cursarse en más de sesenta universidades.


En Túnez el día E se ha celebrado con un concurso de acentos. En Burdeos con un concierto de las cantantes Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, en Berlín con una conversación poética con Silvio Rodríguez y en Atenas con un encuentro de los estudiantes de español con el escritor cubano Reinaldo Montero.
 
(http://www.elcorreo.com)
 
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.eldiae.es/

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio