Blogger Template by Blogcrowds

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CIORAN


Emil Mihai Cioran (Rasinari, 1911París, 1995),  filósofo, pensador y escritor rumano. Hijo de un sacerdote ortodoxo, Cioran estudió en la Universidad de Bucarest, donde, en 1928 conoció a dos figuras claves de la cultura centroeuropea del siglo XX: Mircea Eliade y Eugène Ionesco. Su principal virtud fue convertir la tragedia en un festín de humor negro.
En 1937 se trasladó a París para estudiar en el Instituto Francés. Escribiría en la lengua de Voltaire hasta el resto de sus días. ¿Sus temas predilectos? La alienación, el tedio existencial, el absurdo de la existencia humana, el sopor, la inutilidad de cualquier empresa, el cáncer de la razón, la agonía de vivir... El humor teñido de amargura de Cioran se basa en el choque de contrarios, en una reflexión filosófica que pone en cuarentena todos los dogmas y verdades que alimentaron el siglo XX. Cioran fue un posmoderno prematuro.
Mientras que el verso lo permite todo, y en él podéis verter lágrimas, vergüenzas, éxtasis y sobre todo quejas, la prosa os prohíbe expansionaros o lamentaros: repugna a su abstración convencional. Exige otras verdades: controlables, deducidas, mesuradas. Pero, ¿y si se robasen las de la poesía; si se saquease su tema, y si uno  se atreviese a tanto como los poetas? ¿Por qué no insinuar en el discurso nuestras indecencias, nuestras humillaciones, nuestras muecas y nuestros suspiros? ¿Por qué no estar descompuesto, podrido, ser cadáver, ángel o Satán en el lenguaje de lo vulgar, y traicionar patéticamente tantos aéreos y siniestros vuelos? Mucho mejor que  la escuela de los filósofos, es  la de los poetas en la que se aprende el valor de la inteligencia y la audacia de ser uno mismo.
“Breviario de podredumbre” E.M. Cioran

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio