Blogger Template by Blogcrowds

LAS VOCES INESTABLES
















José-Miguel Ullán falleció el 23 de mayo de 2009. Aún estaba reciente la publicación en 2008 de Ondulaciones.
Poesía reunida (1968-2007) (Barcelona, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg), cuya difusión permitió recuperar aquellos de sus libros que ya no circulaban e hizo sentir el impacto de su palabra a muchos lectores que la encontraban por primera vez. Su pérdida produjo la iniciativa de preparar un encuentro alrededor de su escritura por el convencimiento de que es irrepetible y decisiva. Una idea compartida: la de que, si Ullán fue una figura singular en nuestro panorama cultural tanto por su radicalidad como por la multiplicidad de los campos en que actuaba, el núcleo generador de su trabajo fue su condición de poeta.

Este libro reúne el conjunto de intervenciones habidas durante dicho encuentro, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en enero de 2010. El título del volumen –Las voces inestables– remite a un lugar ajeno a toda fijación y toda fijeza; a una práctica poética que tan impregnada queda de las circunstancias de su origen como se mantiene en marcha, activa, transformándose, más allá de su huella impresa en el papel.
Incluye ensayos de Marcos Canteli, Miguel Casado, José Manuel Cuesta Abad, Susana Díaz, Olvido García Valdés, Amalia Iglesias, Jonathan Mayhew, Eduardo Milán, Antonio Méndez Rubio, Miguel Morey, Antonio Ortega, Julio Ortega, Pedro Provencio, Ildefonso Rodríguez y Jenaro Talens.

Miguel Casado (Valladolid, 1954), editor de este volumen, es autor de una amplia obra poética, crítica y de traducción. Sus libros más recientes son Tienda de fieltro (poesía), La experiencia de lo extranjero (ensayo) y sendas traducciones de Francis Ponge y Arthur Rimbaud. Preparó la edición de Ardicia, antología de José-Miguel Ullán, y escribió el prólogo a su poesía reunida, Ondulaciones.                                                                              

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio