Blogger Template by Blogcrowds

FINA GARCÍA MARRUZ, PREMIO NACIONAL DE POESÍA

La escritora Fina García Marruz (La Habana, 1923) se ha alzado este jueves con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. La poeta cubana, que se ha impuesto a otros 56 candidatos, es la vigésima autora que inscribe su nombre en el palmarés de este premio, uno de los más prestigiosos de este género en la literatura escrita en español. El fallo del galardón está dotado con 42.100 euros.

Hace escasos meses se publicó en España una extensa antología representativa de toda su obra, El instante raro (Pre-Textos). Antes su obra apenas había aparecido en antologías, como la de Once grandes poetisas américo-hispanas (1967), que preparó Carmen Conde.
SI MIS POEMAS TODOS SE PERDIESEN

Si mis poemas todos se perdiesen
la pequeña verdad que en ellos brilla
permanecería igual en alguna piedra gris
junto al agua, o en una verde yerba.

Si los poemas todos se perdiesen
el fuego seguiría nombrándolos sin fin
limpios de toda escoria, y la eterna poesía
volvería bramando, otra vez, con las albas.





Integrada en el sistema castrista, que apoyó su marido, su poesía no es, en cambio y según recuerda la estudiosa Milena Rodríguez, un canto al régimen político. Al contrario, sus temas hablan de la infancia y de una Cuba fabulada, la de sus años de juventud en la década de los 50. En sus versos todo está retratado desde lo mágico. "Hay una continuidad en su obra, una reiteración positiva de temas. Destacan la memoria y la infancia, y también el amor a la patria, pero no desde los datos concretos ni desde la anécdota, construye la imagen de Cuba mediante la fabulación.

En cuanto a influencias, hay una herencia muy clara de los clásicos españoles, como Quevedo y San Juan de La Cruz, y su obra recuerda por momentos a la de Blanca Varela, también Premio Reina Sofía de Poesía, aunque la poesía de aquella venía de las vanguardias y dejaba imágenes más violentas. Asimismo, uno de sus grandes referentes es José Martí, el gran poeta cubano, evocado en muchos de sus poemas. De hecho, García Marruz, que trabaja actualmente en el Centro de Estudios Martianos, es una gran estudiosa de su obra, en torno a la que tiene varios ensayos: "Además de los dedicados a Martí, ha escrito numerosos libros ensayísticos, faceta de ella aún menos conocida fuera de Cuba que la de poeta. Tiene un magnífico libro sobre Quevedo, otro sobre Bécquer y otros sobre varios poetas hispanoamericanos", señala Milena Rodríguez.

Autora de varios cuadernos, los hitos de su obra están en tres libros, Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970) y Habana del Centro (1997), un canto a su ciudad con poemas escritos a lo largo de su vida. Su obra completa se publicó en Cuba en el año 2008. La trayectoria de García Marruz se caracteriza por una constante reescritura, especialmente relativa a su copioso material inédito, que continúa engrosando y reescribiendo a día de hoy.

Persona tímida y poco amiga de fastos y entrevistas, García Marruz es autora también de sonetos, criticados a veces por una cierta tendencia al ripio, a las rimas imperfectas. Sin embargo, opone Milena Rodríguez, estas composiciones alcanzan por otros motivos un nivel "espléndido, convierte el supuesto error en algo que brilla".

El jurado de esta vigésima edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha estado compuesto, entre otros, por Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, presidente del Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; Francisco Brines, ganador de la última edición; José Manuel Mendes, director del Libro portugués; Carmen Posadas; Soledad Puértolas; José Miguel Santiago Castelo; Jaime Siles y Luis Antonio de Vill
ena.

Marta Caballero, El Cultural de El Mundo

1 comentarios:

¡Cómo no recordar a Fina! Estuvieron en Oviedo, ella y su marido él también escritor D. Cintio Vitier; impartieron conferencias en la Universidad, gestión realizada por el escritor José Manuel Castañón. Fueron pocos días pero muy intensos, llenos de riqueza intelectual y literaria. Recuerdo que l uego su última estancia, antes de irse pra la Habana, estuvieron en Madrid en casda de mi padre, tuvimos unas veladas muy agradables y ¡claro!, siempre resaltando la figura de "José Martí", por la cual sentían los tres una gran admiración. En el año 2005 en un viaje qeu realice a la Habana, estuve en la Fundación "José Martí", cuya Presidencia la ostentaba D. Cintio Vitier. Fueron días entrañables que compartí con ellos y siempre con el recuerdo de mi padre entre nosotros. Me regalaron y dedicaron, tanto Fina como Vitier, dos de sus obras de una gran profundidad literaria. Formaban una pareja digan de envididar por tanta compenetración que había entre ellos, y además por unirles las mismas inquietudes, y haber recorrido juntos un gran trecho de la vida. Vitier, ya no está entre nosotros y donde este le mando mi más inmenso cariño, y a Fina, mujer ejemplar, mi enhorabuena por ser galardonada con el "Premio Nacional de Poesía Reina Sofía Iberoamericana", tan merecido por su extensa labor poética. FELICIDADES

17 de mayo de 2011, 11:52  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio