Blogger Template by Blogcrowds

CHICO Y RITA



Chico & Rita narra cómo en la Cuba de antes de la revolución, un pianista y una cantante comienzan una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz que sueña con viajar a Estados Unidos y triunfar en la meca de la música. Rita es una gran cantante a la que La Habana se le queda pequeña. Pero desde que se conocen por primera vez, la vida va enredando una madeja de dificultades que los separa y los une sin que puedan evitarlo.






El largo recorrido del dibujante, ilustrador y artista inclasificable que es Javier Mariscal roza en Chico & Rita la perfección. Y el esfuerzo. Recrear en miles de dibujos la Cuba y los Estados Unidos de la década de 1940 no está al alcance de cualquiera. Hacerlo con sensibilidad, maestría realista y al mismo tiempo naif, sólo está al alcance de Mariscal. Con él, además de un estudio capaz de seguirle, Fernando Trueba que se estrena en el mundo de la animación por la puerta grande.

Trueba aporta una dirección cinematográfica, medida, sobria y, sobre todo, una capacidad para detectar ritmos y músicas que encajan con un guante con la propuesta visual de Mariscal. Tándem de lujo al que se une Bebo Valdés, el músico cubano al que está dedicada la película como homenaje a una generación de artistas irrepetibles, a quienes las circunstancias históricas no dejaron desarrollar todo su talento.
 
(Leído en Hechos de hoy)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio