Blogger Template by Blogcrowds

JOSEFINA ALDECOA


La escritora Josefina Aldecoa ha fallecido este miércoles a los 85 años en Cantabria. Nacida en la localidad leonesa de La Robla en 1926, Aldecoa alternó la literatura con su actividad docente.

Nacida como Josefa Rodríguez Álvarez, Aldecoa estudió Filosofía y Letras en Madrid. Durante los años de facultad entró en contacto con un grupo de amigos que luego iban a formar parte de la llamada generación de los cincuenta: Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952. Sobre aquellos años comentaba: "Éramos muy jóvenes cuando nos conocimos, en la Facultad de Letras. Se va a la universidad para aprender fuera de ella: en los cafés, en las tabernas, en las excursiones...".

En 1969 murió su marido y durante diez años permaneció alejada de la literatura, hasta que en 1981 apareció su edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. Sobre la escritura de ambos, Aldecoa diferenciaba: "No era distinta la forma de entender el fenómeno literario. Lo que sí era diferente era la forma de expresar la visión del mundo que cada uno teníamos".

Aldecoa fue fundadora del madrileño Colegio Estilo heredero del espíritu de la Institución  Libre de Enseñanza.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio