Blogger Template by Blogcrowds

HEROÍNAS

Las heroínas toman el Thyssen para mostrar el poder de la mujer en el arte.
"Heroínas", en el Thyssen y la Fundación Caja Madrid hasta el 5 de junio
Habrá obras de Frida Kahlo, Nancy Spero, Degas o Munch.



La mujer en el arte no siempre ha estado representada como una figura sometida, ya sea en el papel de la madre, de la madona con su hijo Jesús o como un objeto erótico. También ha sido y es una mujer fuerte y poderosa y eso es lo que pretende mostrar la nueva exposición temporal del Museo Thyssen-Bornemisza, "Heroínas", organizada junto a la Fundación Caja Madrid y que podrá verse del 8 de marzo al 5 de junio.

No es casual que la exposición se inaugure el 8 de marzo, ya que en esa fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer y, además, se encuadra dentro del Festival Ellas Crean, que lleva siete años promocionando la creación artística de las mujeres.

La nueva muestra del Thyssen plantea un recorrido por la representación artística de la mujer como protagonista de roles activos y la crisis de la identidad de género en el arte occidental. Cerca de 120 obras, que abarcan desde el siglo XIX a la actualidad aunque también incluye algunos ejemplos desde el Renacimiento, de artistas como Frida Kahlo, Marina Abramovic, Mary Cassat o Nancy Spero y también de hombres como Caravaggio, Degas, Munch o Nolde, a los que las mujeres artistas dan la réplica.Otras artistas representadas son Kiki Smith, Mona Hatoum, Julia Fullerton-Batten, Rineke Dijkstra, Lee Kassner, Angelica Kauffmann o Berthe Morisot.


Mujer fuerte e independiente


"Heroínas" abarca desde la mitología griega a las imágenes más subversivas de las artista feministas contemporáneas. Nos muestra a mujeres que son fuertes, activas, independientes, dominadoras o desafiantes alejadas de los modelos sumisos y pasivos que representan las mujeres seductoras o complacientes, vencidas o esclavizadas.


Reúne un completo catálogo de personajes femeninos de distinta índole y época: desde las diosas griegas Artemisa o Atenea, a las bacantes de los misterios báquicos vetados a los hombres y a las ménades furiosas y salvajes, a la contestaria heroína Atalanta, una de las mejores cazadoras y la mujer más veloz del mundo, o las magas Circe y Medea, pasando por otras mujeres de la mitología griega como las cazadoras, las atletas, las arqueras o las culturistas o las nórdicas valquirias.


También están representadas las vírgenes y mártires Juana de Arco, que derrotó en innumerables batallas al Ejército inglés, y Santa Catalina de Alejandría, capaz de convertir mediante el debate filosófico a 50 sabios paganos, o Santa Eulalia y Santa Teresa.

Orden temático


En lenguaje feminista, la exposición del Thyssen se interesa por aquellas imágenes que pueden ser fuente de "empoderamiento" (empowerment) para las propias mujeres.
 La muestra, en lugar de en orden cronológico, está organizada de forma temática explorando los escenarios y las vocaciones de las heroínas: la iconografía de la soledad, el trabajo en el campo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura.


Y, mientras que en la primera parte de la exposición en el Thyssen domina el poder físico de las heroínas, en la parte de la Fundación Caja Madrid se exploran los poderes espirituales de magas, mártires y místicas, la mujer como lectora y las creadoras ante el espejo.

Además de la exposición, como actividades complementarias habrá un curso monográfico sobre la muestra, un ciclo de conferencias sobre "Mujeres modernas en la Colección Thyssen", a cargo de Guillermo Solana, y, colaboración con Ellas Crean, dos conciertos de jazz, de Sidsel Endresen y Marilyn Mazur.
 

Más información:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/informe-semanal-thyssen-desnudo/613437/

 
(LAURA G. TORRES - MADRID)




 
 

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio