Blogger Template by Blogcrowds

PILAR ADÓN EN LA BIBLIOTECA DE ASTURIAS

El próximo jueves 3 de febrero a las 19:00 horas, Pilar Adón nos hablará de "El mes más cruel", en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias.

Los insectos desaparecen en otoño.
En otoño caen las hojas de los árboles y, sobre el suelo, forman extensas y tupidas alfombras de tonos ocres. Hojas alargadas y planas… Es entonces cuando se eclipsan los juegos y las risas. El otoño es la época del oscurecimiento paulatino de la alegría, y los monstruos del otoño suelen ser los más malvados, los más deformes e incontrolables. Actúan a su antojo, sin control por parte de sus pobres víctimas somnolientas y desorientadas. No se aplacan con pastillas de colores ni con baños tibios ni con viajes al Este ni con horas y horas de exposición a la luz, y aquel que hubiera engendrado un monstruo de otoño sabría que no existen remedios eficaces ni promesas duraderas.
Pero también es en otoño, en determinados momentos del día, cuando hasta la planta más pequeña puede arrojar una sombra prolongada y armoniosa sobre el suelo.

El Fumigador, "El mes más cruel". Editorial Impedimenta.

CONTADORES DE HISTORIAS, 28-ENERO-2011


Temas para el viernes 4 de Febrero:

  • Tema libre con la canción: "Video killed de radio star", de The buggles
  • "Pido la palabra"

    QIM MONZÓ



    El próximo 28 de enero llegará a los cines la nueva película director de cine catalán Ventura Pons, quien ha vuelto a llevar a la gran pantalla los cuentos del escritor catalán Quim Monzó en el filme 'Mil Cretinos' ('Mil Cretins'), que adapta quince cuentos del escritor barcelonés.
    Dieciséis años después de 'El perquè de tot plegat', su primera colaboración con Monzó, Ventura ha recalcado que el nuevo largometraje "no se parece en nada al anterior".
    Historias contemporáneas e históricas, en clave de humor y sarcasmo en las que el dolor, la vejez, la muerte, el amor y la estupidez humana intentan equilibrar la vida y la miseria humana.
    Sobre cómo se siente el escritor ante su historia adaptada, ha hablado Monzó, que ha señalado que el producto se convierte en algo "extraño" porque se aleja de lo que él había pensado.
    Monzó, que sólo ha cambiado algunos de los verbos en el guión de Pons, ha revelado que en la primera adaptación al cine de sus historias ya intentó disuadir a Pons de su intento de hacer cine con sus historias.
    La presentación de la película coincide con la publicación de la novela autobiográfica del director 'Els meus (i els altres)', en la que a través de dieciséis personajes que han influido en su vida se explica a sí mismo.
    Francesc Orellana, Julieta Serrano, Santi Millán, Jordi Bosch, Clara Segura, Edu Soto, Joan Crosas, Roger Príncep, Mar Ulldemolins, Toni Albà, Joel Joan, Joan Borras, Carme Molina, Marc Clotet y Dafnis Balduz son algunos de los protagonistas de las pequeñas historias narradas en este largometraje.

    (Fuente: MADRID, 25 (EUROPA PRESS))

    LISTA DE LIBROS DEL TALLER DE LECTURA

    Listado de libros del taller de lectura 2011-01-27


    Todas las fechas que aparecen a continuación coinciden con el día en que se entrega el libro que aparece indicado y se comenta el anterior.

    27 de enero Nieve de Orham Pamuk













    10 de febrero Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll











    24 de febrero El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz











    10 de marzo Palabras de cocaína de Fernando Fonseca












    24 de marzo Lección de permanencia de Jordi Doce












    7 de abril La casa del mirador ciego de Herbjorg Wassmo












    28 de abril En lugar seguro de Wallace Stegner


    12 de mayo Casa de muñecas de Henrik Ibsen

    CONTADORES DE HISTORIAS, 21-ENERO-2011

    • Tema libre con la banda sonora de Candilejas
    • "A paso lento"








      MANUEL RIVAS: LA MANO DEL EMIGRANTE

      Mi hermano era también muy pavero y le escribía curiosidades que bien parecían armadas por el caletre de Albino. Le hablaba de unos cuervos que pescaban en la Patagonia, abriendo un hueco en el hielo, y usando tanza y anzuelos que les robaban a los hombres. Del pez arquero, que calzaba libélulas en el aire disparando flechas de agua. De unas orugas que tomaban la forma, el color y el olor del excremento de los pájaros que ansiaban comerlas, y así se salvaban, simulando ser mierda, dispensando. De una Lámpara de Humor que tenía un barbero amigo suyo, y que cuando la encendías daba la risa. De otro amigo suyo, invisible, al que llamaba Señor nadie, que siempre pitaba un silbato de policía para que no lo pisaran El niño resucitaba con aquellas cartas que firmaba el padre. Soñaba con ellas.




      La mano del emigrante, Manuel Rivas, Editorial Alfaguara

      EL PODER DE LA POESÍA

      La piedra triunfa en la escultura, se humilla en la escalera. El color resplandece en el cuadro; el movimiento del cuerpo, en la danza. La materia, vencida o deformada en el utensilio, recobra su esplendor en la obra de arte. La operación poética es de signo contrario a la manipulación técnica. Gracias a la primera, la materia reconquista su naturaleza: el color es más color, el sonido es plenamente sonido. En la creación poética no hay victoria sobre la materia o sobre los instrumentos, como quiere una vana estética de artesanos, sino un poner en libertad la materia. Palabras, sonidos, colores y demás materiales sufren una transmutación apenas ingresan en el círculo de la poesía. Sin dejar de ser instrumentos de significación y comunicación, se convierten en “otra cosa”. Este cambio no consiste en abandonar su naturaleza original, sino en volver a ella. Ser “otra cosa” quiere decir ser “la misma cosa”: la cosa misma, aquello que real y primitivamente son. Por otra parte, la piedra de la estatua, el rojo  del cuadro, la palabra del poema, no son pura y simplemente  piedra, color, palabra: encarnan algo que los trasciende y traspasa. Sin perder sus valores primarios, su peso original, son también como puentes que nos llevan a otra orilla, puertas que se abren a otro mundo de significados indecibles por el mero lenguaje. Ser ambivalente, la palabra poética es plenamente lo que es- ritmo, color, significado- y asimismo, es otra cosa: imagen. La poesía convierte la piedra, el color, la palabra y el sonido en imágenes. Y esta segunda nota, el ser imágenes, y el extraño poder que tienen para suscitar en el oyente o en el espectador constelaciones de imágenes, vuelve poemas todas las obras de arte.

      "El arco y la lira" Octavio Paz, Fonde de Cultura Económica

      JORGE LUIS BORGES

      Este año se cumplen 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges. Por este motivo el Centro de Arte Moderno de Madrid pone en marcha “El año Borges” con la participación de la delegación de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges de dicha ciudad.

                                                                                 
      Arte poética

      Mirar el río hecho de tiempo y de agua
      y recordar que el tiempo es otro río,
      saber que nos perdemos como el río
      y que los rostros pasan como el agua.

      Sentir que la vigilia es otro sueño
      que sueña no soñar y que la muerte
      que teme nuestra carne es esa muerte
      de cada noche, que se llama sueño.

      Ver en el día o en el año un símbolo
      de los días del hombre y de sus años,
      convertir el ultraje de los años
      en una música, un rumor y un símbolo,

      ver en la muerte el sueño, en el ocaso
      un triste oro, tal es la poesía
      que es inmortal y pobre. La poesía
      vuelve como la aurora y el ocaso.

      A veces en las tardes de una cara
      nos mira desde el fondo de un espejo;
      el arte debe ser como ese espejo
      que nos revela nuestra propia cara.

      Cuentan que Ulises, harto de prodigios
      lloró de amor al divisar su Itaca
      verde y humilde. El arte es esa Itaca
      de verdad eternidad, no de prodigios.

      También es como el río interminable
      que pasa y queda y es cristal de un mismo
      Heráclito inconstante, que es el mismo
      y es otro, como el río interminable.

      Antología poética (1923-1977), Jorge Luis Borges. Alianza Editorial

      JULIO CORTÁZAR



      Casa tomada

      Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.

      Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las ultimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.

      Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé por qué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.

      CONTADORES DE HISTORIAS




       

      • Tema con la canción Stand by me, de Ben E. King
      • " Cuenta conmigo"

      EN LA MALETA




      “En la maleta de un escritor hay muchos escritores. Tengo una novela de Henry James, que ya leí y releí, y es la tercera vez que la releo. Se llama Friends of the friends (Los amigos de los amigos). James es un escritor que llevo muchas veces conmigo. Aunque podría citarle también a Stevenson, o podría nombrarle a Joseph Conrad, o un cuento de Ernest Hemingway… también a Jorge Luis Borges o a Julio Cortázar”, confesó Antonio Tabucchi.




      Tabucchi recibe el Premio Cerecedo por su defensa de la libertad de expresión

      Antonio Tabucchi (Pisa, 1943), creador del entrañable Pereira, un agobiado y escéptico periodista que acaba convertido en héroe de la libertad de expresión, recibió ayer el Premio Cuco Cerecedo de manos del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. El galardón, convocado por la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA, está dotado con 24.000 euros.

      Ignacio del Valle en la Biblioteca de Asturias el próximo jueves 20 de enero. La charla tendrá lugar en el salón de actos de dicha Biblioteca y comenzará a las 19:00 horas. El autor nos hablará de sus comienzos, su escritura, su obra.
       Presenta Manolo Abad.


      Los soldados bajaron las escaleras hacia los sótanos sin apelotonarse, y se fueron colocando en filas paralelas entre las cuales descendió Möbius hasta situarse frente a la puerta. El plan consistía en entrar con la excusa de un registro rutinario en busca de los judíos y desertores, para que el comando, si estaba allí, no sospechase de inmediato. Golpearon la puerta avisando de la presencia de la SS hasta que les abrió el encargado del refugio, posiblemente el encargado de la comunidad. Era un cincuentón grande que tenía unas enormes patillas en forma de hacha, y por las condecoraciones que colgaban de sus solapa, una cruz de hierro de segunda clase, la medalla al valor de Hesse y la distinción del herido, había luchado en la Gran Guerra. Su pierna amputada y sustituida por otra de madera no hacía más que confirmarlo.

      Los demonios de Berlín, Ignacio del Valle. Editorial Alfaguara

      MANUEL RIVAS: " A CUERPO ABIERTO"

      Escritores Julio Cortázar era de una raza extraña de escritores. Tan buen tipo como buenos sus libros. Y mira que eran buenos sus libros, haciéndose y deshaciéndose los unos a los otros, con ese espíritu delincuente que quizá había aprendido en Roberto Arlt. Quiso hacer la anti-novela, una tentativa de romper moldes con la caligrafía del jazz. El fondo de un hombre, dijo, es el uso que haga de su libertad. Y le salió Rayuela, una libertad redonda. Al escritor en general, es mejor mantenerlo a raya, alejado de sus libros para que no los maltrate. Existen los derechos de autor, pero también debería haber unos derechos de la obra, una forma de proteger al libro del acoso de quien lo escribe. A Juan Carlos Onetti, que sentía un justificado pavor ante la proximidad de un colega, le producía una inmensa alegría oír el nombre de Julio. Sólo con nombrarle a Cortázar recuperaba una sonrisa antigua, los molares perdidos. ¡Qué error! Estoy hablando de escritores, yo que quería hablar de esa felicidad clandestina que todavía puede mantenerse en un libro. A Cortázar, de adulto, le gustaba jugar y contar y escuchar cuentos. En cambio, el mundo literario de hoy se ha infantilizado. La última vanguardia es el cotilleo. Hace poco, y en una velada que prometía, me presentaron a un estudioso que nos acribilló a preguntas sobre asuntos personales de escritores españoles. Le confesé mi ignorancia, y lo que es peor, mi desinterés, con cierta vergüenza. El del cotilleo también es un oficio, requiere mucho trabajo, el atávico y futurista género de saber de qué pie cojea el pollo, no hay más que ver la Red, el tomate que hay. Fui telegráfico y algo hipócrita: “No me interesan nada las vidas privadas de los escritores”. El estudioso miró hacia el pescado, que, por cierto, tenía la mirada de Onetti, y preguntó compungido: Y entonces, ¿de qué podemos hablar?”.


      Del lobo. La literatura siempre puede hablar del lobo. Según Nabokov, el origen está en el cuento de Pedro y el lobo. La invención de la realidad. Todavía hay una versión más precisa. La del médico orensano Salgado que un día de nieve se encontró con el lobo cortándole el paso en un sendero.

      — ¿Y qué pasó, doctor?

      —Me comió

      A cuerpo abierto, Manuel Rivas, Editorial Alfaguara

      MARCOS CANTELI: LECTURA DE POESÍA

      El poeta Marcos Canteli realizará una lectura de su libro “Reunión”, publicado por Icaria, el próximo jueves día 13 de enero a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias.

      Despertar, desentumecer
      la mirada. Al lento abandono
      de lo extraño, lo que brotó
      a tu vera toda la noche,
      acudir. Vértigo o luz
      de la memoria, dulce no recordar.

      Desconfía: esta cabeza
      aún no es la tuya


       "Reunión" Icaria Poesía

      LOS INFINITOS


      Todos nos lo pasábamos bien, salvo tres, Susan Sontag, Derek Walcott y Joseph Brodsky, que sólo hablaban entre ellos, discutiendo enfadados, defendiendo su ego. Los demás no podíamos dejar de mirarlos y reír», aseguró ayer Banville. 

      Aquel día acabó ocultándose detrás de un pilar para no tener que encontrarse con ninguno de ellos. «Sí, son como grandes dioses, pero yo prefiero la figura del semidiós, tener lo mejor de los dos mundos», asegura. Los dioses griegos son precisamente los protagonistas de «Los infinitos», (Anagrama/Bromera), su nueva novela, una verdadera celebración del paganismo en la que mortales e inmortales se enfrentan en una lucha fratricida. «Los dioses son tan estúpidos y caprichosos como nosotros. Sin embargo, nos envidian por dos motivos: nosotros podemos morir y enamorarnos. Ellos no y eso les saca de quicio».

      La historia comienza en la casa de campo de la familia Godley. El patriarca está en su lecho de muerte y sus hijos y familiares se acercan para pasar sus últimas horas con él. Entre medio, Zeus, Hermes y compañía harán de las suyas. «Los dioses todavía alucinan con la imaginación de los hombres. Con algo tan basto y simple como el deseo sexual han creado el amor. Eso es como si le dieses un palo y un pedazo de barro a un mono y te crease una catedral. Los dioses están más fascinados por los hombres que a la inversa». La novela es un enorme juego literario lleno de humor, referencias clásicas y giros inesperados. 
      No hay plan detrás de la literatura. Escribir es como soñar, te vas sorprendiendo a ti mismo. Ya lo dijo Nietzsche, todos somos artistas cuando soñamos. El reto es hacer que el lector sienta el sueño como propio

      (Artículo de Carlos Sala "John Banville desde el Olimpo")

      UNA PENA EN OBSERVACIÓN


      Nadie me había dicho nunca que la pena se viviese como miedo. Yo no es que esté asustado, pero la sensación es la misma que cuando lo estoy. El mismo mariposeo en el estómago, la misma inquietud, los bostezos. Aguanto y trago saliva.
      Otras veces es como siestuviera medio borracho o conmocionado. Hay una especie de manta invisible entre el mundo y yo. Me cuesta mucho trabajo enterarme de lo que me dicen los demás. tiene tan poco interés. y sin embargo quiero tener gente a mi alrededor. Me espantan los ratos en que la casa se queda vacía. Lo único que querría es que hablaran ellos unos con otros, que no se dirigieran a mí.

      RICARDO PIGLIA, BLANCO NOCTURNO

      Hubiese querido advertirle a Tony de que no viniese por acá—dijo Bravo.  Usa el pluscuamperfecto del subjuntivo, pensó Renzi, tan cansado que se le aparecían ese tipo de ideas típicas de la época en que estaba en la facultad y se ponía a analizar las formas gramaticales y las conjugaciones de los verbos. A veces no entendía lo que le estaban diciendo porque se distraía analizando la estructura sintáctica como si fuera un filólogo enardecido por los usos tergiversados del lenguaje. Ahora le sucedía cada vez menos, pero cuando estaba con una mujer, y le gustaba el modo que tenía de hablar, se la llevaba a la cama por el entusiasmo que le provocaba verla usar el pretérito perfecto del indicativo, como si la presencia del pasado en el presente justificara cualquier pasión.

      Blanco nocturno, Ricardo Piglia, editorial Anagrama

      ALGUNAS LISTAS 3

      Los 2010 mejores libros de 2010 para Enrique  Vila- Matas

      Del blog del autor
      Ensayos completos de Karen Blixen
      Dama de Porto Pim de Antonio Tabucchi
      Noches insomnes de Elizabeth Hardwick
      Carta breve para un largo adiós de Peter Handke
      Locus Solus de Raymond Roussel
      Un hombre que duerme de Gerorges Perec
      La siesta de Monsieur Andesmas de Margueritte Duras

      GUIARSE POR LAS ESTRELLAS

      En todo taller literario debería tenerse la sensación de formar parte de una comunidad. Un grupo unido por las mismas inquietudes y metas. Si quieres participar, aquí estamos. El hecho de que el grupo viva en la misma ciudad ayuda a paliar un poco la sensación de soledad del escritor que empieza. Soledad que a veces raya en el aislamiento. Nos da miedo sentarnos ante la página en blanco y no sirve de mucho imaginar que tus compañeros de taller estén haciendo lo mismo, puede que en ese mismo momento. Pero sí que ayuda, estoy convencido, saber que siempre habrá alguien en el grupo que le quiera echar un vistazo a lo que hayas escrito. Alguien que se alegrará si suena auténtico o que se sentirá decepcionado de no ser así. En cualquier caso, si le preguntas, te dirá lo que piensa. Ya sé que no es suficiente, pero ayuda. Entretanto, irás ganando musculatura. La piel se endurecerá y brotará el pelaje que te proteja del frío en el duro camino que tienes por delante. Con suerte, aprenderás a guiarte tú solo por las estrellas.


      Sin heroísmos por favor Raymond Carver. Traducción de Jaime Priede. Bartleby editores,

      DWARSLIGGER



      Un conocido fabricante de Biblias de origen holandés, en el mes de septiembre del 2009 tuvo una idea bastante interesante, que consistía en la creación de los denominados Dwarsligger, un formato bastante particular de libros, en el cual ya se han publicado más de 90 títulos diferentes.
      La característica de estos llamados “librinos” en España, es que son mucho más pequeños de que libros de bolsillo más tradicionales, y tienen un formato de lectura vertical, es decir que los textos se encuentran ubicados de forma apaisada en un cuerpo mucho mayor al habitual de los libros de bolsillo, para una lectura más cómoda. Este novedoso e interesante formato sirve para ganar espacio y los librinos de 8 por 12 centímetros pesan tan solo 145 gramos, incluyendo su tapa.

      Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio