Blogger Template by Blogcrowds

LEER

La lectura de un libro de Cervantes, Flaubert, Schopenhauer, Melville, Whitman, Stevenson o Spinoza es una experiencia tan fuerte como viajar o estar enamorado”
Jorge Luis Borges

Stanislas Dehae explica en “Les Neurones de la lecture” (Odile Jacob, 2007) qué tuvo de singular en la evolución humana la adquisición de la capacidad de leer. Se trata de una actividad cerebral relativamente reciente: el invento babilónico de la escritura tiene 5.400 años, y el alfabeto, 3.800, es decir que ambos son demasiado recientes como para que nuestro genoma haya podido modificarse y desarrollar circuitos cerebrales específicos para la lectura. “¿Cómo la arquitectura cerebral de un extraño primate bípedo convertido en cazador-recolector se adaptó con tal precisión, en unos pocos miles de años, a las dificultades que plantea el reconocimiento de la letra escrita?”, Stanislas Dehaene. Esta facultad, que cada individuo vive como algo mágico, constituye pues también un acontecimiento improbable en el plano de la evolución humana, y uno de los aspectos más sorprendentes de nuestro funcionamiento cerebral. La lectura, que primero sirvió para recoger información (probablemente de información comercial, o para dejar un rastro de los intercambios e impuestos,) permitió luego anotar reflexiones más gratuitas, transmitirlas a distancia y legarlas a las generaciones posteriores, lo que favoreció su acumulación y su constante enriquecimiento. Con la escritura, y por lo tanto con la lectura, el ser humano no dio un simple salto cultural cuantitativo, cambió de escala a nivel mental. Se convirtió en un ser pensante complejo.


Jacques Bonnet “Bibliotecas llenas de fantasmas” Traducción de David Stacey, Editorial Anagrama (2010)

CONTADORES DE HISTORIAS, 23-ABRIL-2010


Temas para el relato del próximo viernes, 30 de Abril:

* Tema libre con la canción I say a little prayer for you de Aretha Franklin.

* "Estos días azules, este sol de infancia"






(Imagen: Detalle de El descendimiento de Roger van der Weyden)

BACH EN LOS PIES

NOCHE BUENA





          Gracias a todos y a todas por vuestra presencia, vuestro apoyo y colaboración.
          Por hacer que la Primera Noche de los Libros fuera una Noche Buena.

Mari Luz Fernández, ganadora del I Concurso de Relatos, nos escribe:


Enhorabuena por el día que nos regalásteis.
Imagino el cansancio, la preocupación y la responsabilidad planeando sobre vosotros.
A no tardar estaréis en el candelero tirando del carro cultural de Oviedo.
Y si no,  al tiempo.
En lo que más me concierne , deciros que comparto el premio recibido con todos vosotros.
Soy millonaria.
Tengo dos familias: aquella con la que convivo a diario y la literaria.
La literaria va creciendo, ya no se queda en el taller literario de la biblioteca de Ciudad Naranco.
Ahora llega al taller literario del Fontán, a la Asociación de amigos de la biblioteca del Fontán, al grupo Amigos-escritores y a  los Contadores de historias de Silvia Rúa.
Tenemos un maestro común, Fernando Menéndez.
Y de este líquido amniótico han de salir partos interesantes.
Seguro.

PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DE MARK TWAIN

Considerado el padre de la narrativa estadounidense contemporánea, el próximo 21 de abril se cumple el primer centenario de la muerte de Mark Twain, cuyo nombre y novelas se asocian irremediablemente al ingenio y la aventura. José Antonio Gurpegui revisa su influencia decisiva en Hemingway, Faulkner o Bellow.

“Toda la literatura norteamericana moderna viene de un libro de Mark Twain titulado Huckleberry Finn. Si lo lees, detente justo cuando al negro Jim se le separa de los chicos, ése es el verdadero final. El resto es un simple engaño. Pero es el mejor libro que tenemos. Toda la literatura norteamericana empieza con él. No había nada antes. No hay nada tan bueno después.” La apreciación se refiere, obviamente, a Huckleberry Finn de Mark Twain -seudónimo de Samuel Langhorne Clemens (1835-1910)- y fue realizada por Ernest Hemingway en Las verdes colinas de África (1935). Y eso que no es precisamente el autor de El viejo y el mar una fuente fiable y objetiva en sus apreciaciones literarias, ya que son más que conocidas sus filias y fobias -algo tendrían que decir al respecto Scott Fitzgerald y Sherwood Anderson-. Sin embargo, lo que resulta evidente es que Las aventuras de Huckleberry Finn (1885) marca el punto cumbre de las letras norteamericanas, consagrando definitivamente la “independencia cultural” que reclamara James Kirke Paulding a comienzos del XIX, e iniciada con La letra escarlata (1850) de Hawthorne y Moby Dick (1851) de Melville. No en vano, en una conferencia en Japón, en 1955, William Faulkner afirmó que Twain es “el padre de la literatura norteamericana… el primer escritor verdaderamente norteamericano, y todos nosotros somos sus herederos”.

EL ATAQUE DE LOS PIXELS


PIXELS by PATRICK JEAN.

Soberbia animación de Patrick Jean para todos los nostálgicos de aquellos juegos pixelados que nos Soberbia animación de Patrick Jean para todos los nostálgicos de aquellos juegos pixelados que nos divirtieron en nuestra juventud. Los personajes más famosos de los juegos de los 80 y 90 destruyen una ciudad a golpe de pixel...

PERE GINFERRER

Quiero ser muy antiguo y muy moderno a la vez.

Pere Gimferrer no ha participado todavía en ninguna edición de Cosmopoética. Pero no duda de la eficacia del festival: “Seguro que bastantes de los oyentes que van a las lecturas luego acaban leyendo ellos directamente los poemas”. Este viernes se estrenó en la cita cordobesa. Junto a José Luis Rey, el último ganador del premio Loewe y miembro también de la “familia imaginista”, recitó sus versos en Lucena. “No me tengo por buen lector”, afirma dudando de sus posibilidades. Aunque se sacude cierta inseguridad con un ejemplo definitivo: “Cernuda tampoco lo era y llegó a grabar un disco”.


PREGUNTA.- Al escribir poesía, dice que el sonido y las palabras preceden al sentido, que siempre termina llegando...

RESPUESTA.- No, no es que llegue, es que ya está en el mismo momento en el que escribo cualquier poema. Es verdad que la principal preocupación al escribir es el desarrollo rítmico y la creación de imágenes. Pero las palabras no son entidades abstractas, porque todas están conectadas con una realidad, con un sentido, a diferencia de las notas musicales o los colores.

NOCHE DE LIBROS

PROPUESTA



Falta apenas una semana par el día 23 de abril, día del libro. Hemos tomado nota de vuestra propuesta, a nosotros también nos parece una idea estupenda pero este año va a resultar imposible llevarla a cabo. La programación para ese día ya está cerrada y no queda espacio para más actividades. En estos días las anunciaremos en el blog.
En compensación abrimos este post y os hacemos la siguiente propuesta: Aprovechando la costumbre de regalar libros el día de San Jorge os sugerimos que dejéis aquí vuestras propuestas. ¿Qué libros os gustaría regalar? Estaría bien que a parte del título, autor y editorial dejarais alguna frase significativa de cada uno de ellos. De este modo confeccionaremos nuestra propia lista.

Comenzaremos nosotros a modo de ejemplo.
Gracias a todos.

"La buena letra", Rafael Chirbes editorial
Compactos Anagrama

"No consigo completar los huecos que el tiempo ha ido dejando en la ciudad. Camino hasta que empieza a oscurecer y entonces apago aún más la luz del sol muriente y dejo la ciudad en penumbra, tal como permanece en mis recuerdos de aquellos años tristes, en los que sin embargo teníamos el bálsamo de la juventud, que era un aceite que todo lo engrasaba, que amortiguaba los gritos de dentro y, con frecuencia, los deformaba y los volvía risas".



(Fotografía: Chema Madoz)

70 VERBOS>

Dormía, creo. Amanecí anhelando prosperar. Apetecía triunfar. Decidí jugar. Salí corriendo. Conduje volando. arriesgando morir. Calculé. Aposté, proyectando ganar. Logré empatar. Debí parar. Presumiendo continué. Odié perder. Sufrí, recuerdo. ¿Habría podido acertar?, especulé. Supe olvidar. Recapacité. Elegí renacer. Resolví mejorar. Ansío aprender, ¿entendés? Sigo temiendo fracasar. Pretendo ir volviendo, regresar partiendo. Intentaré llorar, chillar, patalear: podría reventar. Estuve tratando. Desearía conseguir explotar. ¿Llegaré? Detesto alardear. Quiero probar. Terminaría diciendo: llueve.


(«70 verbos» es un cuento breve de Leo Masliah, que aparece en el libro La buena noticia y otros cuentos, Ediciones de la Flor, 1996)

CRISTINA PERI ROSSI


Cristina Peri Rossi nació en Montevideo, Uruguay, en 1941. Estudió música y biología y se licenció en literatura comparada. Publicó su primer libro de narrativa, Viviendo, en 1963 y se convirtió en una de las escritoras más notables de su generación. En 1972 se instaló en Barcelona y adquirió la nacionalidad española. De su obra narrativa cabe destacar Solitario de amor, Desastres íntimos o La nave de los locos. Lumen ha publicado casi toda su poesía donde destacan Babel bárbara (Premio Ciudad de Barcelona, 1992), Otra vez Eros, Aquella noche, Diáspora y Las musas inquietantes.


VIVIR PARA CONTARLO

Te he cedido por una vez
el papel y el lápiz
la voz que narra
la crónica que fija contra la muerte
la nostalgia de lo vivido.
Y me va bien el cambio
te aseguro.
Quiero contemplar
quiero ser testigo
quiero mirarme vivir
te cedo gustosamente la responsabilidad
como un escriba
ocupa mi lugar
goza si puedes con el relevo
serás mi descendencia mi alternativa.
La que vivió para contarlo.

Cristina Peri Rossi “Estrategias del deseo"

CONTADORES DE HISTORIAS, 16-ABRIL-2010


Temas para el relato del próximo viernes, 23 de Abril:

* Tema libre con la canción Tu nombre me sabe a hierba de Serrat.

* "En la barra del bar"



LOS MACABROS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM

Los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, se hicieron célebres por sus cuentos infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella durmiente o Juan sin miedo. Sin embargo, no fueron los autores de estas historias sino que se limitaron a recopilar cuentos de la tradición oral alemana, destinados a los adultos más que a los niños por su violencia y contenido sexual.

Su primer libro, Cuentos para la infancia y el hogar, publicado en dos volúmenes a principios del siglo XIX, fue censurado y reelaborado en las sucesivas ediciones para suavizar el contenido, que reflejaba la extrema dureza de la vida en la Edad Media, y convertirlo en una obra destinada al público infantil. Las versiones “descafeinadas” de sus historias terminaron desplazando a los cuentos originales, que continuaban vivos en la tradición oral.

Para contentar al público burgués, al que se destinaban sus libros, hicieron significativos cambios en sus cuentos. Por ejemplo, la madre de Hänsel y Gretel se convirtió en una madrastra. En la época medieval, la escasez constante de comida hizo que los seres humanos mostrasen con frecuencia su lado más monstruoso, recurriendo al infanticidio de sus propios hijos. En este cuento, la madre consiguió persuadir al padre para que abandonase a sus hijos en el bosque para que muriesen porque no podían alimentarlos.

DIEGO LLORENTE

Diego Llorente nació en Pola de Siero en 1984. Ha colaborado en los volúmenes colectivos me acuerdo y “Diccionario de la memoria”, y en la revista “Hesperya” y “las hojas del foro”.
“habitación” su primer libro obtuvo el II Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena".

el viento ara las nubes.
tengo frío.
abro la ventana.
la luz es blanca
y es azul.
los árboles también
tienen frío.
(mañana)




Siento el peso de los huesos. tú abres los ojos y
Te asustas. luego me abrazas. Decides que aún no es día,
que aún no hay mundo.

(sábado)

EL MUNDO REAL DE TINTÍN (PERSONAJES)

Las aventuras de Tintín son sorprendentes, entre otros motivos, por la fantástica ambientación y el nivel de detalle que se puede ver en cada viñeta. Pero si su creador Hergé apenas viajó en su vida ¿De dónde sacó en esa época, inspiración e información para recrear con tanta perfección situaciones y lugares tan diversos?

Pues resulta que el gran dibujante Belga, además de su gran mano para el dibujo, tenía una enorme imaginación, una gran capacidad de observación y un gran archivo personal de cientos de fotos y recortes de prensa de donde sacaba el material para sus historias.

Y es que en el mundo imaginario donde se mueve Tintín, cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia...

ENSALADA PIXELADA


Alberto Montt, chileno de nacimiento y ecuatoriano de educación, es ilustrador. El humor ha jugado un papel muy importante en su vida, y Quino y Gary Larson han sido siempre una fuente de inspiración y le han aportado una mirada fresca y delirante.. Publica una tira diaria. De paso por el mundo es su pasmo, irónico y sensible, ante la complejidad del mundo, y aquí ofrecemos una selección de sus viñetas.

LA PINTURA DE SANJURJO


Bernardo Sanjurjo con los poetas Olvido García Valdés y Antonio Gamoneda, ayer, en Madrid. Módem press, Madrid

El Círculo de Bellas Artes acoge la materialidad, el color y la abstracción lírica más reciente del pintor y escultor Bernardo Sanjurjo, figura esencial del arte contemporáneo asturiano, en la exposición «Pintura germinal». La muestra, promovida por Caja Rural, se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta el 23 de mayo. Reúne 25 óleos de gran formato, así como tres carpetas de obras gráficas realizadas en diálogo con los poetas Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés y José Miguel Ullán.

Bernardo Sanjurjo (Castropol, 1940), que expuso en Madrid por primera vez en el Ateneo, refleja en sus creaciones sosiego, reflexión, serenidad y misterio, en una búsqueda de la representación de la materia y la austeridad. Sus obras se acercan, por tanto, a la materialidad del informalismo y a la desesperación existencial del expresionismo abstracto. Sanjurjo persigue la pintura absoluta, donde la forma y el color se expanden hasta ocuparlo todo casi por completo, en tonos intensos, que caracterizan sus piezas más recientes.

El comisario de la muestra, Fernando Castro, señaló que «Sanjurjo se inscribe en la tradición del expresionismo abstracto. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y es un artista refractario a las modas.

CONTADORES DE HISTORIAS, 9-ABRIL-2010


Temas para el relato del próximo viernes, 16 de Abril:

* Tema libre con la canción Here comes the sun de The Platters.

* "A oscuras"





(Imagen: Haida Frog by Bill Reid)

LOS BOWLES


La diferencia entre un viajero y un turista es que el primero no compra billete de vuelta". Antes de vaciar, en 1947 y para casi siempre, sus maletas en un apartamento de Tánger en el que fue rodeándose de cajas de medicinas, ceniza de kif y cartas de correo aéreo, Paul Bowles siguió fielmente la frase que le atribuye la leyenda. A Marruecos llegó con su esposa Jane tras patear media Europa, toda América y una parte de Asia. Antes del viaje africano habían gastado unos meses en una pensión de Brooklyn Heights. Allí se los encontró Truman Capote, que recordaba que entre el resto de inquilinos estaban W. H. Auden, Benjamin Britten, Carson McCullers y "un domador de chimpancés".

RELATOS ADHESIVOS POR ENRIQUE VILA MATAS


La tormenta era fuerte y no había modo de encontrar taxi y acabé compartiendo uno con un desconocido -un joven con aire de poeta- al que dejé en un bar y luego continué camino. Durante el trayecto no paró de hablar. Sin haberse ni tan siquiera presentado, empezó diciéndome que en el mundo todo iba muy mal y que iría aún mucho peor en las siguientes semanas, meses y años. Todo fatal, apostilló. Y después no paró de pedirme opiniones. Qué pensaba sobre esto, sobre aquello, sobre la reciente reconstrucción del big bang original en Ginebra, sobre el retraso cultural español, sobre el movimiento aftergoogle, sobre la infinita estirpe de los necios y finalmente qué pensaba sobre un libro brillante y divertido que acaba de editarse, Elogio del pesimismo. Frenó unos segundos la intensidad de sus preguntas, pero sólo para poder regresar con más fuerza y decirme que el arte tenía algo que ver con lograr la quietud en medio del caos.

-La quietud intrínseca a la plegaria y también al ojo de la tormenta -concluyó rotundo.

Y luego se quedó completamente callado. Fue un momento poético casi digno de aplauso porque consiguió que me concentrara y pensara en el ojo mismo de aquella tempestad que asolaba Barcelona. Pero también es cierto que sólo conocí la verdadera quietud cuando por fin él se bajó del taxi.

EL ESCRITOR SIN ECO

Del abundante caudal de recuerdos y testimonios emitidos con motivo del fallecimiento de Miguel Delibes, entresaco la siguiente anécdota, contada por Mario Camus. Al poco de conocer al escritor, éste le habría comentado cómo acababa de rechazar la propuesta de un editor para que se presentase a un premio millonario con la novela que apenas tenía comenzada. En la propuesta quedaba implícito, naturalmente, que Delibes se llevaría el premio. Pero Delibes se negó. “Qué pensarán de mí”, dijo. “¿Quién?”, preguntó el delegado del editor en cuestión. “Los que han presentado sus novelas al premio y se encuentran con que está dado antes”, contestó Delibes. “Eso qué importa. Pensarán que su historia era la mejor, sin duda.” “A mí me importa, y mucho”, replicó Delibes. Y de esta manera zanjó la cuestión.

La cultura española se ha envilecido tanto que una anécdota así, por muy ejemplar que se juzgue, no resuena. Es como si se produjera en una cámara anecoica, especialmente diseñada para absorber el sonido y evitar cualquier efecto de eco, de reverberación. La admiración que suscita el rechazo de Delibes resulta inocua, pues parece ceñirse a su particular talante, ya se sabe, el propio de un hombre sencillo, cristiano convencido, padre de familia numerosa, provisto de una ética sin duda muy respetable pero algo trasnochada; un hombre de otros tiempos, en definitiva. Y quién va a sentirse concernido por un ejemplo así.

ABSOLUCIÓN



El perdón se hizo público en «L'Osservatore Romano», que define su música como «bella» al cumplirse cuarenta años de la disolución. El periódico oficial del Vaticano recuerda que los «Beatles» lanzaban «misteriosos mensajes que posiblemente eran satánicos» y que Lennon dijo que la banda era «más grande que Jesucristo». «¿Qué sería de la música popular sin los "Beatles"?», se preguntó el diario.

(El País, 14 Abril 2010)

(Menos mal, tantos años escuchando a Los Beatles con el corazón encogido intentando hacer caso omiso de los mensajes satánicos que acechaban detrás de las letras de sus canciones... Qué alivio)

UN MUNDO ASÍ

ESCRITURA



Fadi El Abdallah

Poeta y estudiante universitario. Algunas obras: "Extranjero con una cámara en Mano" (2000), "La mano de la intimidad" (2002).


Escritura

1.

La escritura no guarda la memoria

más bien la inventa.

2.

A cada una su presión

y su encanto:

cuidado con ceder o embriagarte.


3.

Escribe

con la ligereza del que esconde una lágrima

y su desamparo.









Antología de la poesía libanesa, editorial Norte y Sur

Ayer me decía Juan José Millás que un antecedente literario de lo que ahora llamamos blogs es La tentación del fracaso, el conjunto de diarios del escritor peruano Julio Ramón Ribeiro. La casualidad librera hace que este libro esté al lado justo de donde yo escribo cada día, así que lo agarré en seguida y anoche estuve embebido en esa prosa autodestructiva y diáfana en la que aquel escritor flaco que vestía de blanco pero subrayaba de negro todo lo que veía describe su vida diaria, desde los años 50 del pasado siglo hasta 1978. La edición que tengo es la de Seix Barral, y estuve subrayándola, como si temblara el bolígrafo a medida que se hacía más evidente la despiadada rotura de los espejos en los que se miraba el autor de Los gallinazos sin plumas. Ese carácter autodestructivo, apoyado en una prosa exquisita que él desprecia cada vez más, recuerda ahora la actitud literaria (y vital) de Fernando Vallejo, el escritor colombiano de El don de la vida, que como Ribeiro es delicado de aspecto, enjuto, pero escribe como si fuera una piedra contra los biempensantes y contra los burócratas. "Mi sensibilidad se ha agudizado en París hasta límites enfermizos", escribe Ribeiro en una entrada de septiembre de 1953. Había dejado los diarios, se hallaba indignado con la vida, y despreciaba la vida cotidiana en aquella ciudad sofisticada y estúpida. En ese momento decía: "No puedo soportar a una persona más de cinco minutos, un resplandor crudo me produce desvanecimientos, una mujer bonita me sacude como un puñetazo, una situación embarazosa me pone al borde del llanto. Parezco un molusco cubierto de pequeños cuernos retráctiles, que se repliegan al contacto del mundo exterior". Los diarios de Ribeiro son así, lúcidas luciérnagas oscuras. "Hay algo que anda mal en mí y que me hace inepto para la felicidad". Sus libros parten de estos materiales; como él dice, a veces los libros son mensajes cruzados con estos diarios. Leerlos es tocar a un hombre que era un escritor, alguien que se sacude la solemnidad de vivir y se apresta a conducirse como un mendigo, desapareciendo, siempre desapareciendo, como si su cuerpo fuera una carcasa y al fin vacío. Un antecedente de los blogs, dice Millás. Un antecedente de los blogs y del propio proceso mental de la escritura: antes de que ésta se produzca él la tacha, con violencia él es el primero que se hiere, a primera sangre.




Juan Cruz

CARTAS SOBRE EL CUENTO


CARTAS SOBRE EL CUENTO
- Por Anton Chéjov

(A Alexander Chéjov. Abril de 1883)

Insistes en llenar tus relatos de tonterías insignificantes, a pesar de que no eres un escritor subjetivo por naturaleza. En ti, ése es un rasgo adquirido. Abandonar esa subjetividad es tan fácil como beber un trago. Uno sólo tiene que ser más honesto, abrirse y exponerse en cualquier parte, no invadir ni atropellar al héroe de su propio relato, renunciar a uno mismo aunque sea por media hora. Tienes un cuento donde una joven pareja de recién casados se besa durante toda la comida, sufre sin causa, llora mares de lágrimas. Ni una palabra sensata; nada más que sentimentalidad. Quiere decir que no escribiste para el lector. Escribiste porque a ti te gusta ese tipo de chismes. Pero supongamos que tuvieras que describir la cena: cómo comieron, qué comieron, cómo es la cocinera, cuán insípido es tu héroe, cuán contento con su fácil felicidad, cuán insípida es tu heroína, cuán divertido su amor por este satisfecho y sobrealimentado bebe-ganso: a todos nos gusta ver gente contenta y feliz, es verdad, pero describir todo lo que se dijeron y cuántas veces se besaron no es suficiente. Necesitas algo más: liberarte a ti mismo de la expresión personal que una plácida y melosa felicidad produce en todo el mundo (…). La subjetividad es algo terrible. Es mala por el sólo hecho de que revela la mano - y también los pies - del autor. Apuesto a que todas las hijas-de-predicador y esposas-de-empleado que leen tus obras se enamoran de ti; y si fueras alemán, te servirían cerveza gratis en todas las cervecerías atendidas por mujeres. Si no fuera por esa subjetividad, serías el mejor de los artistas. Sabes cómo reír, cómo herir y cómo ridiculizar, posees un estilo acabado y gran experiencia, porque has vivido tantas cosas, pero ¡qué lástima! Todo es material se desperdicia.

(A Alexander Chéjov. Abril de 1886)

En mi opinión, una verdadera descripción de la naturaleza debe ser breve, poseer carácter y relevancia. Hay que acabar con lugares comunes como "el sol poniente, bañado en las olas del mar oscurecido, vertió su oro carmesí", o "las golondrinas, sobrevolando la superficie del agua, gorjeaban jubilosas". Al describir la naturaleza, uno debe atrapar pequeños detalles arreglándolos de tal manera que con los ojos cerrados se obtenga en la mente una imagen clara. Por ejemplo, si quieres lograr el efecto total de una clara noche de luna, escribe que un trozo de cristal de botella rota brillaba como una pequeña estrella en el estanque del molino, mientras la sombra oscura de un perro o un lobo pasó bruscamente como una pelota, y así sucesivamente. La naturaleza cobrará así vida si no temes comparar sus fenómenos con acciones humanas ordinarias.
En la esfera de lo psicológico, los detalles son también la clave. Dios nos libre de los lugares comunes. Primero que nada, evita describir el estado interior del héroe, tienes que tratar de que se aclare a partir de sus acciones. No es necesario retratar demasiados personajes. El centro de gravedad debe estar en dos personas: él y ella (…). Te escribo esto como lector que tiene un gusto definido. También para que tú, al escribir, no te sientas sólo. Es duro estar solo en el trabajo. Es mejor recibir un comentario crítico pobre que no recibir ninguno en absoluto, ¿no es verdad?


El célebre guitarrista de los Rolling Stones publicará una autobiografía en la que revela su secreta pasión por los libros.
Lo más probable es que quienes busquen empaparse con los sucios detalles de la vida excesiva y delirante de Keith Richards en su próxima autobiografía, que saldrá a la venta en octubre, se sientan un tanto decepcionados al enterarse de que la leyenda viviente del rock and roll es, en realidad, un ratón de biblioteca. Y a mucha honra.
Según han revelado fuentes cercanas al proceso de publicación de Life, que saldrá a la venta en octubre. Richards confiesa en la obra que su pasión secreta siempre han sido los libros y que gran parte de su tiempo libre lo dedica a sus enormes bibliotecas caseras: una en Sussex y otra en Connecticut.
De hecho, el célebre guitarrista de los Rolling Stones admite en su biografía que durante su vida ha estado varias veces tentado de formarse profesionalmente para desarrollar las técnicas de la biblioteconomía, y así manejar mejor su inmensa colección de libros clásicos y contemporáneos.
The Times asegura que el rockero de 66 años está orgulloso de poseer en sus bibliotecas copias de singulares publicaciones de temas tan dispares como la historia más temprana del rock americano y la Segunda Guerra Mundial y las clasifica utilizando el profesional sistema Decimal Dewey.
Y, aunque al final siempre encuentra alguna excusa para no ponerse a estudiar, sí intenta contagiar el gusto por la lectura a sus conocidos y familiares que, cuando lo visitan, encuentran en las mesitas de noche de sus habitaciones de invitados varios de los títulos favoritos del rockero. Se autodefine como un entusiasta lector de novelistas como los británicos Len Deighton y Bernard Cornwell.
"Cuando estás creciendo, existen dos instituciones que te afectan poderosamente: la iglesia, que le pertenece a Dios; y la biblioteca pública, que te pertenece a ti. La biblioteca pública es un gran ecualizador", declaró hace años Richards, que se sintió atraído hacia la lectura varios años antes de que la música lo conquistara y lo convirtiera en una leyenda viviente del rock.


EL PAÍS

EL BIBLIOBURRO

 [bbb.jpg]
(Artículo encontrado en El último libro)

El Biblioburro es una biblioteca itinerante que distribuye libros en la espalda de dos burros, Alfa y Beto. Este programa se creo en La Gloria, Colombia por Luis Soriano.

Soriano se sintió fascinado por la lectura desde pequeño y se graduó en literatura española con un profesor que visitaba la aldea un par de veces al mes. Ejerciendo como profesor de escuela primaria, se le ocurrió la idea después de observar el poder que tenía la lectura para transformar sus estudiantes, los cuales habían vivido un conflicto más intenso del que él mismo vivió de niño. Empezando a finales de los 90s, Soriano viajaría por las comunidades interiores de la Colombia caribeña con una librería portátil que empezó con 70 libros.

Soriano escribió a Juan Gossaín después de oírle leer fragmentos de su novela La Balada de María Abdala en un programa de radio, preguntando por una copia de la novela para ser distribuida a través del Biblioburro. En respuesta Soriano recibió una avalancha de donaciones de libros de la audiencia de ese programa. En 2008 la colección de libros ha llegado a los 4800 volúmenes. La construcción de una pequeña librería financiada por una compañía local está a medio terminar debido a la falta de fondos para completar el proyecto. Soriano también recibe fondos para su proyecto del director de una librería pública en Santa Marta, situada a 290 kilómetros, que lo ha contratado como empleado satélite y comparte con Soriano una porción de los 7000 dólares anuales que tiene asignados.

Los libros de aventuras infantiles se han mantenido como los libros más populares entre los distribuidos por los Biblioburros. También distribuye enciclopedias, novelas, textos médicos y relatos como la fábula Anaconda de Horacio Quiroga o también el diccionario de español de la Real Academia Española (RAE). Algunos libros se han perdido como es el caso de una copia de Brida de Paulo Coelho que fue robada por unos bandidos al darse cuenta que no tenía dinero.

El realizador de documentales Carlos Rendón Zipagauta has estado trabajando en una película que cuenta la historia de Soriano y los Biblioburros.

BESTSELLER

COSAS DE CALVIN

DON CAMILO

"El talón de Aquiles de Peppone se llamaba Michele, muchachote de manos grandes como palas y tan greñudo que hacía pensar en esas hayas que a fuerza de ser podadas, quedan reducidas a gruesos troncos encapuchados con estúpidas bolas de hojas. Viajaba en un trasto de motocicleta con bolsas adornadas de bollones y flecos a lo cowboy, y lucía un chaquetón negro en cuya espalda había hecho pintarrajear una blanca calavera y la palabra «Veneno».
Michele, alias Veneno y último de los hijos de Peppone, era el único melenudo del pueblo, pero se bastaba y se sobraba, porque, además de tener una fuerza de búfalo, sabía usarla condenadamente bien. Veneno era el jefe de los melenudos esparcidos por la Bassa, y, cuando se movía con su pandilla, temblaba la tierra.
Pero había otras grandes novedades en el pueblo de don Camilo: desaparecido el viejo Piletti, la farmacia fue ocupada por una joven doctora de la ciudad que se había trasladado al pueblo cobijado tras la orilla del gran río, en compañía de su marido, también doctor.
Por su parte, Peppone había transformado su taller en un gran establecimiento en el que se vendían a plazos automóviles, motocicletas y electrodomésticos de todas clases. El dinero para montar el negocio lo habían facilitado los camaradas de la sección, convencidos por el razonamiento de Peppone: «Si el pueblo trabajador quiere automóvil, lavadora, televisor, nevera, etc., vendámoselos nosotros. El beneficio quedará en el pueblo trabajador, porque las ganancias serán repartidas entre los accionistas...»

AVISO

SOBRE EL LIBRO ELECTRÓNICO

En 2009 la venta de eBooks en España sumó más de 250.000 descargas y 100.000 dispositivos lectores. Si la oferta de novedades al fin se amplía y se ajustan los precios, las cifras explotarán en 2010. Ante la inminente popularización, el mundo del libro vive revolucionado, a vueltas con las nuevas plataformas y los derechos de autor.
A los últimos datos conocidos sobre venta de eBooks (libros electrónicos) y de eReaders (dispositivos de tinta electrónica para la lectura) se suman, en un baile imparable, comunicados, disputas y toneladas de vaporware (anuncios sobre futuros productos que, finalmente, no salen a la venta). Todos los que quieren tener algo que decir en el negocio editorial estudian al enemigo y afinan su artillería. Y temen que la digitalización los haga picadillo, como ha ocurrido con las discográficas. En 2009 se descargaron más de 250.000 eBooks de webs comerciales, según las principales proveedores. ¿Cuáles son los últimos datos de esta revolución que ha puesto ya patas arriba al mundo del libro?

ALMA MINHA GENTIL

Alma Minha gentil. Antología general de la poesía portuguesa

Varios Autores.
Edición de C. Clementson. Eneida. 1229 pp. 32 euros

Creo que pocos pueblos hay tan constitutivamente dotados para la lírica [...] como el portugués, así como que su literatura es una de las más ricas y continuas de Europa...” Esta afirmación primera de Carlos Clementson en el estudio que precede a esta monumental antología de la poesía portuguesa de todos los tiempos, nos hace volver, una vez más, los ojos hacia esa poesía que hemos tenido siempre tan cerca y tan lejos. Bien es verdad que, en estos últimos años no cabe este lamento, pues en lo que a la poesía se refiere lo hemos atenuado gracias a la tenacidad en su trabajo de traductores y poetas como Ángel Crespo, Perfecto Cuadrado, José Luis Puerto, Jesús Munárriz, Jordi Virallonga o Á.Campos.
La experiencia académica de Clementson, la de traductor y la de poeta, le llevan a abordar esta ambiciosa antología teorizando sobre las claves que la han suscitado: el propio hecho de antologar, la valoración preciosa de lo que él reconoce como el “arte de la traducción” y a encuadrar su trabajo a la luz de un concepto -iberismo-, clave para entender el trabajo que ha llevado a cabo, e iluminador también para nosotros los españoles. Con ser importante esta antología bilingüe y su abarcadora representación de autores -casi la mitad del libro recoge a poetas contemporáneos- en los prolegómenos a la misma hay reflexiones que nos sitúan frente a la dignidad del traducir. Sirve esta entrega para reafirmar la presencia de los poetas contemporáneos más difundidos entre nosotros (Pessoa, Torga, Sophia de Mello, Andrade, Osorio, Helder), pero también para revelarnos a otros que quizá conocemos desde otras vertientes, como la del gran traductor de poetas españoles José Bento, autor de las versiones al portugués de San Juan de la Cruz).
De la lírica galaica-portuguesa o la renacentista a nuestros días Clementson avanza, en el tiempo como dejándose fluir pues ha alcanzado el tono justo y preciso: el revelador de una poesía, a su vez, reveladora. De referencia, pues, e insustituible esta antología que aproxima aún más, amorosamente, nuestros dos países y culturas.

(Antonio COLINAS. El Cultural)

CONTADORES DE HISTORIAS, 26-MARZO-2010

Temas para el relato del próximo viernes, 9 de Abril:

* Tema libre con la canción Here comes the sun  de The Beatles.

* "Lo tuyo no tiene remedio"



Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal