Blogger Template by Blogcrowds

ANTONIO TABUCCHI

El tiempo envejece deprisa es el título del nuevo libro de Antonio Tabucchi.

“La novela es como una casa que cierras con llave cuando te vas. El cuento es como un apartamento alquilado. Puede que vuelvas y hayan cambiado la cerradura”. Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943) ha escrito un delicioso libro de cuentos, El tiempo envejece deprisa (Anagrama / Edicions 62), y además, está a punto de salir a la calle El paso de la oca, (Anagrama) una recopilación de artículos donde destripa el presente.
"Sólo la ciencia puede actualmente nutrir una corriente de pensamiento".
El tiempo envejece deprisa es un homenaje a Nine stories, de J. D. Salinger, "el libro de cuentos más bello del siglo XX". La mayoría transcurren en Europa del Este, en países que se "quedaron congelados", regresaron "con otro calendario" y viven en la nostalgia, no necesariamente de un pasado mejor, como la del judío rumano que, desde Israel, añora su pasado bajo la dictadura de Ceausescu.

PREGUNTA.- ¿Son estos cuentos una reivindicación de la memoria?
RESPUESTA.- Sí, se puede decir, entre comillas, que es una reivindicación de la memoria, pero más bien de sus infinitos juegos. La memoria subjetiva posee una gran libertad y por tanto una gran creatividad. Hoy, en los tiempos de la posmodernidad, vivimos en un presente eterno, como lo ha llamado Marc Augé, en el que la memoria está en encefalograma plano.

Lanza un concurso nacional de cuentos de 140 caracteres
¿Es posible escribir un cuento en un Twitter? Así lo piensa la sesuda Academia de la Lengua de Brasil (ALB) que acaba de lanzar un concurso nacional de cuentos, al que pueden participar personas de todas las edades y categorías, menos los académicos, funcionarios de la Academia y familiares. El cuento no debe pasar de 140 caracteres.

Lo que ha sorprendido, favorablemente, al mundo de internet es el que la ABL, se haya rendido al Twitter y haya querido de alguna forma consagrarlo como instrumento literario. Los premios a los tres cuentos escogidos son casi simbólicos: algunos diccionarios especiales de la lengua. Lo importante es, sin embargo, poder conseguir el espaldarazo literario de la Academia, que ha apostado en la brevedad de la escritura como característica de la prisa de nuestro tiempo.

Interrogados algunos escritores por este diario sobre las posibilidades de escribir un cuento con dos líneas se dividen en sus opiniones. ¿Cómo abordar el conflicto que debe anidar en un cuento y su resolución en un Twitter? se preguntan algunos de ellos.

CONTADORES DE HISTORIAS, 19-MARZO-2010






Temas para el relato del próximo viernes, 26 de Marzo:

* Tema libre con la canción You really got me de The Kinks.

* "Me voy de puente"

(Fotografía: E. Shang)

ALL YOU NEED IS...




(No dia 7 de dezembro de 2009, a Starbucks convidou músicos de todo o mundo para cantar “All You Need is Love” ao mesmo tempo. O objetivo é aumentar a sensibilização para a AIDS na África)

SALINGER A TRAVÉS DE SUS CARTAS

Se inaugura en Nueva York una exposición con parte de la relación epistolar que el escritor estadounidense mantuvo con Michael Mitchell, creador de la portada de “El guardián entre el centeno”.
La noticia de la muerte del escritor estadounidense J.D. Salinger en enero de este año, devolvió al primer plano a la controvertida figura del autor de El Guardián entre el centeno. Su fallecimiento hizo crecer todavía más la fascinación que suscita la figura del escritor, padre de una de las obras fundamentales de la literatura del siglo XX, que durante 40 años ejerció un férreo control de su imagen pública.
Para arrojar algo de luz sobre su verdadera personalidad, se inauguró ayer 16 de marzo una exposición en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York. Hasta el 9 de mayo se mostrarán al público dos series de cartas pertenecientes a la relación epistolar que mantuvo Salinger entre 1951 y 1993 con Michael Mitchell. La institución neoyorquina obtuvo las cartas en 1998 y se negó a exponerlas al público hasta la muerte del escritor, ocurrida el pasado 27 de enero.
"Las cartas cubren un periodo de 40 años y constituyen una correspondencia extraña y reveladora. Documentan con muchos matices un periodo de la vida de Salinger que ha permanecido oscuro", según los responsables del Museo Morgan. El matrimonio, la paternidad, el trabajo o los viajes son los temas que el padre literario de Holden Caulfield aborda en las cartas a su amigo y artista, ante el que también trata su ostracismo voluntario y ante quien se muestra "crítico consigo mismo, vanidoso, cariñoso, pícaro y sarcásticamente divertido".
"El juego de cartas ofrece detalles hasta ahora desconocidos sobre la rutina diaria de Salinger, así como de los pensamientos de este legendario autor", añadieron los responsables de la Morgan, que aseguraron que la decisión de hacer públicos los textos se tomó para homenajear Salinger. El correo se expondrá en dos grupos, el primero estará disponible del 16 de marzo al 11 de abril y la exposición del segundo grupo de cartas (seis ejemplares) del 13 de abril al 9 de mayo.

EL PAIS / EFE

EL CAMINO

SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA



El XVIII Salón del Cómic de Barcelona (Ficomic) se celebrará del 6 al 9 de mayo en el recinto de Fira de Barcelona y dedicará una retrospectiva a uno de los dibujantes más emblemáticos de Bruguera; Manuel Vázquez, además de mostrar páginas originales del clásico norteamericano ‘El Príncipe Valiente’.
La exposición dedicada al autor de ‘Las hermanas Gilda’, ‘La familia cebolleta’ y ‘Anacleto’ contará con un apartado dedicado a la película ‘El gran Vázquez’, dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura. El actor podría participar en una mesa redonda, aunque el director del festival, Carles Santamaría, ha asegurado que aún no está confirmada su presencia.


En el ámbito internacional destaca la muestra centrada en la obra más conocida del norteamericano Harold Foster, ‘El Príncipe Valiente’ que reunirá originales de esta serie creada en 1937.
En la lista de invitados extranjeros destaca la presencia de Jacques Tardi, que no visitaba Barcelona desde 1994. En el salón presentará ‘¡Puta guerra!’, centrada en la denuncia de los horrores de la I Guerra Mundial. También estarán uno de los padres del cómic alternativo, Gilbert Shelton; Tantino Liberatore, el guionista Andy Diggle y el dibujante Jock.
Para compensar la escasa presencia de mujeres estará Ana Miralles, ganadora del Gran premio del Salón en 2009. Ella ha sido la encargada de diseñar el cartel de este año, y protagonizará una muestra antológica.
1267707833_extras_ladillos_1_0
Una de las exposiciones más interesantes analizará la relación del cómic con la música, y otra -’Joso goes to Hollywood’- analizará el fenómeno de los autores españoles que dan el salto a los Estados Unidos, como Pasqual Ferry, JR Santacruz y Diego Olmos, que han llegado a dibujar a Spiderman, Batman y Superman.
Holanda y el País Vasco son el país y la comunidad autónoma invitados de este año. La presencia holandesa se concretará con 50 autores y una exposición en el FAD con obras de Joost Swarte y Javier Mariscal. Además, un representante de la Fundación Anna Frank explicará cómo se usa el cómic en tareas pedagógicas.
Los responsables del Salón anunciaron que, además del crecimiento del 2 por ciento en la contratación de stands, la facturación ha pasado de los 300.000 euros a los 315.000 previstos para la actual edición.

 (Fuente: Nota de prensa de Europa Press)

EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS

El autor de "Soldados de Salamina" y "Anatomía de un instante", teorizó en el Salón de Actos de la Fundación de cultura Mapfre, sobre la escritura.El ciclo toma su nombre de un ensayo de Ernesto Sábato en el que se plantea por qué y para qué se escriben ficciones.

Algunas de sus reflexiones:

Lo primero es decir quién va a contar la historia.
“La gran conquista de un escritor es la tercera persona que supone explicar un mundo que no es el suyo. Pero mi gran descubrimiento fue el reencuentro con una primera persona que en realidad no soy yo: es una máscara que esconde, pero que también revela mucho. Es le yo ficticio de Soldados de Salamina".

Sus novelas tratan hechos tan reales como la guerra pero él rechaza la etiqueta de novela histórica. "No creo que ningún autor se plantee, de entrada, hacer una novela que explique un hecho histórico. Partes de una imagen. Por ejemplo, a mí me obsesionó la imagen de esos tres hombres que permanecieron en su sitio cuando los militares entraron en el Congreso el 23 de febrero. Lo de Carrillo y Gutiérrez Mellado lo puedo entender pero, ¿por qué Suárez? Me gustan las preguntas sencillas, las que haría un niño. Creo que son las buenas". El escritor busca el orden en su relato, pero el mundo funciona de forma caótica. "Es para volverse loco porque la realidad no tiene sentido: es un cuento explicado por un idiota".

Sobre las conexiones entre la ficción y la realidad, en las que ha demostrado manejarse bien, comentó que "en el fondo, todas las novelas son autobiográficas y un autor bueno acaba reflejando el mundo en el que vive. El escritor que trabaja en País Vasco no necesita mencionar a ETA para lograr eso: si Kafka hubiera vivido allí en nuestros tiempos, tal vez sus novelas no cambiarían tanto".

No todas las preguntas tenían fácil respuesta. "Necesitamos la ficción, está claro. Sé por qué escribo cada una de mis novelas, pero no puedo explicar por qué.

(El País 5/3/2010)

CONTADORES DE HISTORIAS, 12-MARZO-2010


Temas para el relato del próximo viernes, 19 de Marzo:

* Tema libre con la canción Mi gran noche de Raphael.

* "¿Qué talla usa?"



UN HOMBRE SENCILLO, UN GRAN ESCRITOR


Ayer nos despertábamos con la triste noticia de la muerte de Miguel Delibes. Se ha ido con la misma discreción que pasó por la vida. Desde esta página transmitimos nuestro profundo pesar por tan lamentable pérdida.

A continuación reproducimos la entrevista que Juan Cruz le realizó en la Ser en 1999 y que ha publicado en su totalidad el periódico El País.
<
Pregunta: ¿Por qué comenzó a leer Miguel Delibes?
Respuesta: Pues realmente creo que el comienzo de las lecturas suele ser fortuito; mi padre tenía dos pequeñas librerías y con unos cuantos libros, pocos que podían llamar mi atención, y entonces empecé a leer. Pero mi furia lectora vino de mi novia, mi novia sí que era una lectora formidable, y hacía una colección que se llamaba la universal, unos libros magníficos de calidad y de impresión y que eran muy bonitos.
P: ¿Y recuerda cuál fue el primero?
R: No estoy muy seguro pero yo creo que leí un libro de las guerras napoleónicas de Herman Chatriand, no estoy seguro porque recuerdo algo de los románticos franceses pero con seguridad no puedo hablar, pero estos fueron de los primeros.
P: Es obvio que la literatura de Delibes ha sido muy importante, pero¿ qué ha sido la literatura, la ajena y la propia para Delibes?
R: Ha sido una auténtica dedicación. Yo he encontrado en la literatura el refugio que no encontraba tan perfecto en el cine o en el café o en el juego, la relación de dos se establecía perfectamente entre una persona y un libro.
P: Porque usted le ha dado a muchísima gente compañía, sus libros, Cinco horas con Mario, Las ratas, La sombra del ciprés es alargada, todos esos libros le han dado compañía, su propósito ¿era darse compañía a sí mismo también?
R: Sí, mi afán al escribir era intentar comunicar a dos personas, emplear la pluma como elemento de comunicación con otros y creo que esto se establece con una novela o con un poema, es una comunicación con otro.
P: Usted ha dicho alguna vez que sus personajes son la prolongación de usted mismo y en algún momento los ve crecer como si fueran personajes verdaderos y existentes. ¿Quiénes son esos personajes, en qué momento usted los ve claro?
R: Yo he dicho a menudo que soy un cazador que escribe, es decir que yo tomé contacto con Castilla, con los elementos fundamentales de la Castilla profunda, mediante mis excursiones de cazador y pescador, entonces aprendí su idioma a hablar como ellos y todos mis libros que vinieron detrás se referían a estos personajes, desde el ratero hasta el señor Cayo, que no tenía donde agarrarse en las primeras elecciones... podemos decir que mi comunicación con el pueblo y mi idioma del pueblo lo aprendí en contacto con estos señores yendo yo a otra cosa distinta.

IRENA SANDLER: SIN PALABRAS

TATUAJES


(TRADUCCIÓN):
Niña:Tengo que decirle, señor... Lleva en su brazo un tatuaje mortalmente aburrido. Es sólo un montón de números
Señor: Bueno, tendría tu edad cuando me lo hicieron. Lo mantengo como un recordatorio
Niña: Oh! ... Un recuerdo de días más felices
Señor: No, de un tiempo en el que el mundo se volvió loco
"Imagínate a ti misma en un país en el que tus compatriotas siguen la voz de un político extremista al que no le gusta tu religión.
Imagínate que te quitan todo, que a toda tu familia la envían a un campo de concentración para trabajar como esclavos, y ser asesinados sistemáticamente. En este sitio te quitan hasta tu nombre para ser sustituido por un número tatuado en tu brazo.
Se llamó El Holocausto, cuando millones de personas perecieron sólo por sus creencias..."
Niña: Entonces lo lleva para acordarse el peligro de las políticas extremistas
Señor: No, cariño. Para recordártelo a ti.

IRENA SENDLER: IN MEMORIAM

CONTADORES DE HISTORIAS, 5-MARZO-2010


Temas para el relato del próximo viernes, 12 de Marzo:

* Tema libre con la canción Guantanamera de Compay Segundo.

* "A vista de pájaro"



CONTADORES DE HISTORIAS, 26-FEBRERO-2010

(Por causas ajenas a nuestra voluntad -¿la ciclogénesis, por ejemplo?- no publicamos el viernes 26 la entrada de Contadores de historias, así que tarde, pero aquí está)



Temas para el relato del próximo viernes, 5 de Marzo:

* Tema libre con la canción Dancing queen de Abba.

* "Y acuérdate de regar las plantas"



HAIKUS DE LA MAÑANA


           HAIKUS DE LA MAÑANA

Se fue la nieve.
Las montañas se alejan
oscuras, grises.
-
Nubes viajeras,
compañeras del viento,
las acompañan.
-
Dos aves cruzan,
largo vuelo rasante,
                                                              van hacia el parque.
-
En el paseo
los perros se saludan,
brincos y vueltas.
-
Emparejadas
pasean cochecitos
las dos gemelas.

Mª Evelia San Juan Aguado
Oviedo, 6 de febrero de 2010

ERNESTO PÉREZ ZÚÑIGA


30 DE MARZO, POR EJEMPLO

Te levantas sin más, tranquilamente, un domingo de
marzo con cambio de hora,
miras el cielo; llueve,
pones agua y pan a calentar, y la habitación se llena de olores
y el recuerdo de algunos muertos: un gesto, una costumbre,
los alimentos que ellos preferían para el desayuno de las mañanas de domingo,
justo ese recuerdo
cuando muerdes el pan ya caliente, cuando intentas beber el
líquido ardiendo, y puedes sentir todavía “lo caliente”, y te
permites el lujo de maldecir lo “ardiendo”.
Los alimentos se adentran por tu cuerpo, los digieres,
como los muertos hacían hace sólo unas semanas o
unos años,
lo mismo da,
y tú te sigues preguntando: ¿qué haré esta mañana de domingo?

Ernesto Pérez ZúñigaCuadernos del hábito oscuro

EL LAZARILLO NO ES ANÓNIMO


La noticia es trascendental para la historia de nuestra literatura. El Lazarillo, considerada como la primera novela moderna, embrión del Quijote, no es anónimo, como hasta ahora se ha venido considerando. La paleógrafa más prestigiosa y reconocida en el mundo académico, Mercedes Agulló, documenta en un libro que aparecerá dentro de unos días en la editorial Calambur con el modesto título de A vueltas con el autor del Lazarillo, que Diego Hurtado de Mendoza -personaje fascinante del siglo XVI- es, con toda probabilidad, su autor. Los papeles encontrados por Mercedes Agulló en la testamentaría del cronista López de Velasco, su albacea, así lo acreditan.

A la gran paleógrafa Mercedes Agulló (Madrid, 1925) le debemos el hallazgo. Lleva Mercedes décadas -toda su vida de investigadora, en realidad- revisando inventarios de libros, buscando en fuentes documentales de todo tipo, así que A vueltas con el autor del Lazarillo “no es el resultado de un hallazgo casual, sino de la tenaz persecución de un hilo durante todo este tiempo”.

La considerada como primera novela moderna -embrión del Quijote- ha sido motivo de estudio de los mejores especialistas. Durante los dos últimos siglos se le han adjudicado autorías distintas y procedencias estéticas e ideológicas muy diversas, pero nunca se había encontrado un testimonio directo que lo relacionara con un autor, y que permitiera un estudio documentado. El Lazarillo se publicó en 1554 y, al poco tiempo, en 1559, sus supuestas obscenidades e irreverencias lo llevaron al Catálogo de Libros Prohibidos.(clic en el título de la entrada para leer más)

DESCARGA DIGITAL DE OBRAS DEL SIGLO XIX


Más de 65.000 obras de ficción del siglo XIX en poder de la Biblioteca Británica podrán ser descargadas digitalmente, sin recargo, a partir de la próxima primavera, según el "Sunday Times".
Las personas que tengan el lector digital Amazon Kindle podrán acceder a los trabajos originales de Charles Dickens, Jane Austen o Thomas Hardy.
Este proyecto digital está financiado por el gigante informático Microsoft, cuyo aporte no ha sido revelado, pero la biblioteca se ha limitado a afirmar que se trata de "un monto muy generoso".
La directora de la Biblioteca Británica, Lynne Brindley, dijo al dominical que poner a disposición de la población "libros históricos de las estanterías tiene la posibilidad de revolucionar el acceso a los recursos de la mayor biblioteca del mundo".
Durante los últimos tres años, la firma Microsoft viene ayudando a la Biblioteca Británica a escanear los libros.
La biblioteca se ha concentrado en digitalizar los libros del siglo XIX porque los textos ya no tienen derecho de autor, pues éste expira setenta años después de la muerte del escritor.
La biblioteca confía en ampliar la digitalización a los libros de principios del siglo XX.

La escritora rumano-alemana y Premio Nobel de Literatura Herta Müller es una de las protagonistas del número de marzo de la revista cultural Turia, que incluye por primera vez en castellano una selección de su poesía.
Se trata de seis textos procedentes de uno de sus libros más recientes, “Los pálidos señores con las tazas de moca”, editado originalmente en Alemania en 2005.
La traducción de los poemas de Herta Müller ha corrido a cargo del Premio Nacional de Traducción José Luis Palazón, quien también publica un interesante estudio en el que se analizan con detalle las claves de su trabajo creativo.
La poesía de Herta Müller es un ejercicio creativo que muestra, en palabras del traductor, "la extrema imaginación y la sorprendente agudeza" de una escritora inquietante, capaz de brindar "el rastro intenso y atractivo de una pluma iluminada".
Los poemas que Turia da a conocer en su número de marzo son muy ilustrativos de una autora que "favorece lo espontáneo, lo anómalo, lo sorprendente, lo que corresponde a una vida de la que, según ella, no puede tenerse una visión en perspectiva, explicativa o de conjunto".
Todos los poemas de Müller están sostenidos por un lenguaje en el que las palabras cotidianas, que eran tabú en la Rumanía gobernada bajo el régimen dictatorial de los Ceaucescu, aportan su carga metafórica.
Según José Luis Reina Palazón, sus poemas son como "collages", sobrepasan los límites de la escritura y conforman un "arte original, vivo, seductor, que juega con paciencia con nosotros, como una niña asustada que no se atreve a sonreír. Sin duda esa sonrisa trágica ha merecido el Premio Nobel".
La revista Turia, que con periodicidad cuatrimestral se publica desde hace 27 años, es una de las publicaciones españolas más veteranas y reconocidas, por cuya labor obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

SI LOS LIBROS DESAPARECEN




“Si los libros no se leen, la imaginación desaparece”.

CÓMO ESCRIBO (ITALO CALVINO)

Escribo a mano y hago muchas, muchas correcciones. Diría que tacho más de lo que escribo. Tengo que buscar cada palabra cuando hablo, y experimento la misma dificultad cuando escribo. Después hago una cantidad de adiciones, interpolaciones, con una caligrafía diminuta.

Me gustaría trabajar todos los días. Pero a la mañana invento todo tipo de excusas para no trabajar: tengo que salir, hacer alguna compra, comprar los periódicos. Por lo general, me las arreglo para desperdiciar la mañana, así que termino escribiendo de tarde. Soy un escritor diurno, pero como desperdicio la mañana, me he convertido en un escritor vespertino. Podría escribir de noche, pero cuando lo hago no duermo. Así que trato de evitarlo.

Siempre tengo una cantidad de proyectos. Tengo una lista de alrededor de veinte libros que me gustaría escribir, pero después llega el momento de decidir que voy a escribir ese libro.

Cuando escribo un libro que es pura invención, siento un anhelo de escribir de un modo que trate directamente la vida cotidiana, mis actividades e ideas. En ese momento, el libro que me gustaría escribir no es el que estoy escribiendo. Por otra parte, cuando estoy escribiendo algo muy autobiográfico, ligado a las particularidades de la vida cotidiana, mi deseo va en dirección opuesta. El libro se convierte en uno de invención, sin relación aparente conmigo mismo y, tal vez por esa misma razón, más sincero.
 (Leído en El último libro)

VII EDICIÓN DE COSMOPOÉTICA

La ciudad de Córdoba se convertirá en la capital de la poesía y la literatura con la celebración de la séptima edición de Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba, que tendrá lugar entre los meses de marzo y abril, y que contará con la presencia de autores de la talla de Robert Hass, John Berger o Cees Nooteboom. De esta forma, se quiere aprovechar para potenciar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2016.

En esta ocasión, uno de sus días más destacados es el 13 de abril, en el que tendrá lugar la cita Cabalgata y lluvia de poesías. En ella, además de los nombrados Hass y Berger, acudirán el italiano Edoardo Sanguineti, la costarricense Ana Istarú o los españoles Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Marcos Ana, Eduardo García y José Luis Rey.

Asimismo, Cosmopoética, que fue Premio Nacional Fomento de la Lectura 2009, conmemorará el centenario del nacimiento del Poeta Miguel Hernández como uno de los ejes de este programa, con una serie de actos que pondrán de relieve el carácter popular de su poesía y, asimismo, hará hincapié en la búsqueda de la participación ciudadana y el estímulo del diálogo de la poesía con la música, el teatro y las artes plásticas.

Por otro lado, dentro de esta iniciativa tienen cabida también talleres que se desarrollan en centros educativos, así como en centros penitenciarios, que comenzaron en el mes de enero. Por otro lado, uno de los ciclos que destacan en la programación es Pasión poética, en el que se pretende poner de manifiesto la relación que ha existido entre la mística y la poesía a lo largo de la historia, y que este año se dedicará a Oriente.

Noctámbulo, por su parte, acercará la poesía al mundo de la música experimental, mientras que 'Cosmoarte' acogerá el primer Concurso Internacional de Videopoemas y la primera Muestra Internacional de Poesía Audiovisual.

JORDI PUNTÍ: "ESCRIBIR ES ESCOGER EL VERBO"

El escritor Jordi Puntí (Manlleu, Barcelona, 1967) acaba de publicar su primera novela “Maletas perdidas” (Salamandra; Empuriesa en catalán).


Ha invertido ocho años en un texto que la crítica ya ha bautizado como “la mejor prosa catalana del momento”.

“Recortar y reducir y cuestionarse de verdad cada frase”, sentencia Puntí sobre el secreto de su prosa, pócima que culmina con dos aforismos cuando se le plantea si es una cuestión de adjetivo preciso. “Escribir quiere decir escoger el verbo, no el adjetivo; el verbo es lo que de verdad marca la frase”.

Segunda sentencia: “Los adverbios son el refugio de los cobardes”. Para el novelista, “el enraizarse a un lugar está sobrevalorado, es un valor a la baja: el movimiento es aventura desde la Edad Media; cuando te mueves pasan cosas: si estás quieto, no pasa nada…Y eso en la literatura española y en la catalana en particular ha sido nefasto: nos hemos autolimitado en exceso". El autor nos deja la siguiente reflexión sobre la literatura española: “con autores inseguros, que tienen necesidad de asociarse en grupos para disimular sus defectos personales, y eso es fruto de una cultura débil con incidencia baja en la sociedad; aprieta demasiado el mercado, que pide inmediatez, una novedad a los dos años, a lo sumo... y la gente no está segura de lo que entrega".

SIN PALABRAS

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio