Blogger Template by Blogcrowds

VISIÓN DESDE EL FONDO DEL MAR DE RAFAEL ARGULLOL

Visión desde el fondo del mar
He escrito un autorretrato con época al fondo. Mo me interesa la mirada de un yo narcisista sobre sus experiencias, eso sería puro solipsismo. El que importa es el yo que se pierde y que necesita reencontrarse a través del mundo. Había, pues, un rompecabezas donde estaban también la realidad y los otros, y se trataba de armarlo. El resultado es “Visión desde el fondo del mar” que acaba de publicar Acantilado. Ni memorias, ni autobiografía; en todo caso un libro de viajes inusual, un libro de viajes de los viajes.
La raíz primera del libro está en la muerte de mi padre, que ocurrió hace diez años. De pronto empiezas a sentir turbulencias bajo tus pies, y te das cuenta de que la cosa va en serio. Al mismo tiempo experimenté una rara libertad que me impulsaba a indagar, en las cosas y en mi vida. No he escrito ningún tipo de diario, pero encontré 33 cuadernos de viajes. Escritos con mi letra, que es muy críptica, difícil de entender. Lo primero que tuve que hacer fue reconstruirlos. Todo lo que cuento es verdad y es cierto que hay muchas paradojas. Es una visión de mi paso por la vida…; mejor es una visión mítica de mi paso por la vida. En mi narración se incorpora el mito y la verdad es el propio mito. Es inevitable, así, que terminen fundiéndose dos territorios: el de la verdad como vedad empírica y el de la verdad como vedad mítica. La distinción entre ficción y no ficción es forzada y falsa. La imaginación opera en este libro sobre la realidad y no cuento ninguna mentira. El lector, además, puede reconocer perfectamente los distintos registros de la escritura.

No me interesa lo filosófico si es puramente conceptual, ni lo literario si no tiene ideas. Donde siempre me he movido con más comodidad es en la escritura que combina la idea con la imagen, donde se utiliza tanto el telescopio como el microscopio. Lo universal sólo adquiere expresión en lo singular, y lo singular tiene que perseguir lo universal.

Visión desde el fondo del mar” Rafael Argullol, Editorial Acantilado 2010



De la entrevista realizada por José Andrés Rojo a Rafael Argullol aparecido en Babelia 18/09/2010

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio