Blogger Template by Blogcrowds

LA BUENA LETRA, RAFAEL CHIRBES

Nota de Rafael Chirbes a la edición de 2000 de  La buena letra, por la eliminación del último capítulo de la novela:

(…)“ Si cuando escribí la buena letra no acababa de sentirme cómodo con esa idea de justicia del tiempo que parecía surgir del libro, hoy, diez años más tarde, me parece una filosofía inaceptable, por engañosa. El paso de una nueva década ha venido a cerciorarme de que no es misión del tiempo corregir injusticias, sino más bien hacerlas más profundas. Por eso, quiero librar al lector de la falacia de esa esperanza y dejarlo compartiendo con la protagonista Ana su propia rebeldía y desesperación, que, al cabo, son también las del autor”.





No consigo completar los huecos que el tiempo ha ido dejando en la ciudad. Camino hasta que empieza a oscurecer y entonces apago aún más la luz del sol muriente y dejo la ciudad en penumbra, tal como permanece en mis recuerdos de aquellos años tristes, en los que sin embargo teníamos el bálsamo de la juventud, que era un aceite que todo lo engrasaba, que amortiguaba los gritos de dentro y, con frecuencia, los deformaba y los volvía risas.

La buena letra Rafael Chirbes, Compactos Anagrama

1 comentarios:

Desde la librería la buena letra no puedo si no recomedar esta novela, así como todas las otras de Chirbes. Un lujo necesario y desconocido en este país nuestro.

16 de noviembre de 2010, 18:53  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio