Blogger Template by Blogcrowds

PREMIO TIGRE JUAN

Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao, acabó siendo la obra merecedora del Tigre Juan 2010, premio recuperado por la asociación Tribuna Ciudadana después de que, el pasado año, se suspendira su convocatoria por distintos motivos, entre ellos económicos. Bajo el influjo del cometa es un conjunto de relatos publicados en la editorial Salto de Página, que mereció la unanimidad de los miembros del jurado, cuyo portavoz fue el escritor Ricardo Menéndez Salmón.


El fallo destacó de la obra «la calidad literaria» de las narraciones, en las que se da «una unidad temática y estilística», considerando asimismo la juventud de un autor con «una producción literaria notable», que podría encontrar en este reconocimiento el espaldarazo definitivo para su carrera profesional, una cuestión muy presente en el nuevo espíritu del PremioTigre Juan, la exploración de las orillas literarias insuficientemente atendidas.

El jurado de este premio sin dotación económica también destacó que cualquiera de las obras concurrentes en la final habrían sido dignas vencedoras, situando Bajo el influjo del cometa un peldaño por encima.

El jurado estuvo compuesto por Jorge Ordaz, Ricardo Menéndez Salmón, Álvaro Díaz Huici, Magdalena Cueto y Rafael Gutiérrez, siendo las obras finalistas, además de la premiada, El mes más cruel, de Pilar Adón; Los acasos de Javier Pascual; Historias de Roma, de Enric González; En la ciudad sumergida, de José Carlos Llop; Por cuenta propia. Leer y escribir, de Rafael Chirbes; Mujeres que dicen adiós con la mano, de Diego Doncel; Historias del pelo, de Alan Pauls, y El ladrón de morfina, de Mario Cuenca Sandoval. A todas ellas se impuso Jon Bilbao un riosellano nacido en 1972, que se licenció en Ingeniería de Minas por la Universidad de Oviedo. En la actualidad, reside en Bilbao donde trabaja como guionista de televisión y traductor. Su primera incursión literaria fue en 2005, en el libro Ficciones, de firma colectiva. El reconocimiento a su quehacer narrativo le vino de la mano del Premio Asturias Joven, en 2005, por 3 relatos. Y también contó con el beneplácito del Premio Ojo Crítico.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio