Blogger Template by Blogcrowds

JAVIER CERCAS PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

El escritor Javier Cercas ha afirmado hoy: el Premio Nacional de Narrativa que le  ha concedido el Ministerio de Cultura a su novela Anatomía de un instante es un regalo inesperado, especialmente porque se trata de un libro raro y el que más trabajo le ha supuesto.


Cercas explica que su obra es un híbrido en el que cuenta la conquista de la democracia en España, a partir de la imagen que está clavada en la retina de muchos españoles de la entrada en el Congreso del coronel Antonio Tejero y cómo los únicos políticos que permanecieron sentados en sus escaños fueron Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y el general Gutiérrez Mellado. A su juicio, es el "último gesto épico de la historia de España", que inaugura "la democracia" ya que con él termina "la Guerra Civil, la posguerra y la Transición".

El autor ha remarcado que lo escribió más como novelista que por afán de ejercer como historiador, con hechos contados desde multitud de puntos de vista, y sin olvidar nunca la ambigüedad, que está en el corazón del libro. Es una obra que no contiene ficción, pero que, paradójicamente, acaba siendo una reivindicación de la ficción, ha apostillado, y ha añadido que su nuevo proyecto literario es una reconciliación con la ficción.

Durante su comparecencia, ha reconocido que a la vez que se divirtió trabajando en el libro, también sufrió, especialmente, porque desde el principio vio que se había "metido en un lío tremendo", puesto que si en Soldados de Salamina partía de un hecho minúsculo y totalmente desconocido, en esta ocasión empezaba un relato "a partir de la imagen más vista de los últimos años de la historia española".

Incluso, ha agregado, se llegó a plantear hacer un documental o una película sobre el tema. "No sabía -ha precisado- qué forma iba a tener, porque tu empiezas a escribir y luego sale lo que sale. Prueba de ello es que incluso yo no sabía exactamente de qué trataba" la obra. Sin embargo, cuando estaba en la fase final del proceso de escritura murió su padre y Adolfo Suárez ofreció su última imagen en público. "En ese momento me dije que ese era el final del libro y que éste era un intento por mi parte de entender a mi padre y a la generación de mi padre, que encarnaba de algún modo Suárez".

Cuando ha rememorado qué había hecho la tarde del 23 de febrero de 1981 -ir a la Universidad y encontrarse con que allí solo había la chica que le gustaba- ha aprovechado para teorizar y desmentir la sentencia que mantienen algunos de que el golpe lo hizo fracasar el pueblo español. "Es duro decirlo, pero la reacción popular fue nula y la imagen de un parlamento vacío con sólo tres tipos de pie es un símbolo de la reacción que hubo en España en ese momento", ha subrayado.

Miedo a la guerra civil

A su juicio, aunque sea una idea provocadora, todos los que estaban en el país en ese momento saben que esa reacción fue debida "al miedo a la guerra civil y a que en ese momento había una depresión", provocada, en parte, por la decepción que provocó la llegada de la democracia. "Se pensaba que iba a ser la leche y luego resultó que no es ninguna panacea, sino un instrumento, gris y aburrido", dice Cercas.

Asimismo, ha opinado que la coyuntura también contribuyó a esta reacción, con "una crisis económica brutal, un terrorismo salvaje, un presidente del gobierno grogui y unos militares siempre con la espada levantada". Cercas ha concluido aseverando que antes de crear su obra no tenía una "gran opinión de las clases dirigentes políticas de la Transición", mientras que ahora cree que "lo que hicieron fue muy difícil" y "lo mejor que le ha pasado a España desde el siglo XVIII, aunque en 1980 se pusieran muy nerviosos y cometieran muchos errores".

Mejor obra en España

El Premio Nacional de Narrativa, dotado con 20.000 euros, reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España a lo largo del 2009 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él Carmen Iglesias, Francisco Fernández Rei, Felipe Juaristi, David Castillo, Carmen de Mora, Juan Molla, Fernando Valls, Luis Vázquez, Elvira Navarro y los dos últimos autores galardonados, Kirmen Uribe y Juan José Millás.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio