Blogger Template by Blogcrowds

El BUEN HACER DE LOS EDITORES

El miércoles 9 de junio tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala de Oviedo, una mesa redonda bajo el título:” Editar en los márgenes: la edición independiente en el siglo XXI”.
En el encuentro estuvieron presentes algunos de los editores pertenecientes al grupo Contexto que está formado por siete editoriales: Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica, y Sexto Piso. En esta ocasión participaron: Luis Solano por Libros del Asteroide, Enrique Real editor de Impedimenta y Diego Moreno por Nórdica. La mesa fue moderada por el escritor Fernando Menéndez.
Desde el primer momento los tres editores pusieron de manifiesto la inmensa pasión que comparten por la lectura y sus ansias de transmitir al resto del mundo sus gustos literarios. Este es uno de los motivos que les llevaron a formar el grupo Contexto, otro fueron su amistad y el hecho de que todos persigan una misma filosofía respecto al mundo del libro. Destacaron como premisas que comparten y les diferencian de otras editoriales clásicas:
-Recuperación de autores centrales del panorama literario que por diversos motivos no han sido todavía traducidos a nuestro idioma y en el caso de haberlo sido, están descatalogados o han pasado de puntillas por los escaparates de las librerías.
-Reivindicar el oficio del editor. Los tres afirmaron que eran ellos mismos los que realizaban las labores de búsqueda de tesoros literarios. En la mayoría de los casos solos o ayudados a lo sumo de una o dos personas. Las vías de búsqueda eran diversas, en ocasiones les llegan por recomendaciones de amigos, de libreros, de los traductores, indagando en los premios de otros países.
-Valorar el trabajo de las editoriales.
-Ser independientes. Buscar el equilibrio entre la calidad literaria y su rendimiento económico.
-Defender la diferencia entre llamar la atención y tener prestigio. Ellos prefieren la calidad a la novedad y esto les coloca en la periferia. La novedad se coloca en el centro pero no siempre es lo mejor.
Cada uno de ellos publica cada temporada entre  dieciocho y veinte nuevos títulos.
Ha sido un placer compartir este tiempo con ellos y dejarse llevar de su entusiasmo y buen hacer.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio