Blogger Template by Blogcrowds

¿COMBINAN FÚTBOL Y LITERATURA?

Todo comenzó con una provocación. El escritor colombiano Daniel Samper le preguntó a sus acompañantes si es posible que sea cultura un deporte donde "unos señores en calzoncillos -como dicen las señoras- corren detrás de una pelota".

El asunto, según las damas, se podría solucionar dándole un balón a cada jugador. Medio millar de personas rieron.
Samper había lanzado la provocativa pregunta a dos expertos en fútbol, el deporte al que aludían las señoras. Se trataba del argentino Jorge Valdano y del español Santiago Segurola.
La escena ocurrió en el emblemático Teatro de Heredia, en Cartagena, durante la apertura del Hay Festival, que se realiza por segunda vez en esta ciudad del Caribe.
Después, Samper leyó un texto del fallecido escritor Manuel Vásquez Montalbán y se preguntó si lo que iba a ocurrir a continuación -una discusión sobre fútbol entre un español y un argentino- podría ser un enfrentamiento apocalíptico o un debate filosófico.
Samper dijo que el fútbol merece estar no sólo en un festival de cultura, como el Hay, sino también en otro de música y en otro de pintura.
De hecho, antes de darles la palabra a sus contertulios, hizo sonar en el teatro la romanza de Guillermo, una zarzuela española donde se alude a lo que sucede en un partido de fútbol.
Y a continuación le preguntó a Valdano si unir literatura y fútbol es un matrimonio imposible...
Productor de conversación
Libros
 La literatura no es más que un juego y el fútbol es otro juego. Es muy difícil recrear un juego desde la literatura. 
Jorge Valdano, ex jugador argentino de fútbol
Valdano, ex campeón del mundo con la selección argentina y ex técnico del Real Madrid, le respondió que no hay nada disparatado en eso, "porque posiblemente estemos hablando del primer productor de conversación del mundo entero".
Agregó que muchas generaciones se vincularon al fútbol a través de la palabra y de las narraciones en la radio.
Y recordó cómo en 1986, cuando Argentina ganó la copa mundo en México, y él hizo un gol en el partido de la final, no pudo llorar cuando todos sus compañeros lo hacían en los camerinos.
"Lloré tres años después en un parque, cuando mi familia me envió un cassette donde estaba la narración del gol que hice en la voz de un locutor que había escuchado desde siempre en la radio", explico.  
"La literatura no es más que un juego y el fútbol es otro juego. Y hay algo de redundancia en eso de escribir sobre fútbol. Es muy difícil recrear un juego desde la literatura. Es como si el fútbol admitiera más las distancias cortas que los grandes relatos épicos porque, para relato épico, el partido mismo", dijo.
Valdano lamentó que haya poca novela sobre el fútbol y dijo que, en cambio, hay excelentes cuentos, como "los del negro (Roberto) Fontanarrosa".
Según él, en muchas ocasiones los cuentos de ese escritor argentino son mejores que un partido de fútbol.
Escritores, ajenos al fútbol

Después Segurola lamentó que los intelectuales le hayan dado la espalda al fútbol.
"No entiendo por qué los intelectuales han dado la espalda a un fenómeno que estaba presente en cada minuto de la vida de la gente. Un intelectual que no logra interesarse en lo que le preocupa a la gente no es un intelectual", sostuvo Segurola, editor cultural y anteriormente editor deportivo del diario El País, de Madrid.
Valdano anotó que si hoy el fútbol esta presente en un festival como el Hay, "es sencillamente porque la cultura se ha hecho mas amplia".
Y Segurola subrayó que los escritores no han logrado explicar literariamente un partido de fútbol y se han quedado más en lo que pasa alrededor del deporte, en las historias de amor y en los hinchas.
"Lo que no explicamos es el misterio, que es bellísimo, que debería ser explicado perfectamente por gente que tiene el don de la escritura", dijo.
Y enseguida sostuvo que "los grandes países futbolísticos son aquellos que tienen un gran discurso literario". Según él, eso es lo que no le ha pasado a España, donde el franquismo produjo un gran daño al impedir el debate.
Al final, la conversación entre Samper, Valdano y Segurola fue más una discusión filosófica que un debate apocalíptico y hubo aplausos para los tres, quienes parecieron jugadores militando en el mismo equipo.

(BBC Mundo. Hernando Salazar
Cartagena, Colombia)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio