Blogger Template by Blogcrowds

PROPUESTA



Falta apenas una semana par el día 23 de abril, día del libro. Hemos tomado nota de vuestra propuesta, a nosotros también nos parece una idea estupenda pero este año va a resultar imposible llevarla a cabo. La programación para ese día ya está cerrada y no queda espacio para más actividades. En estos días las anunciaremos en el blog.
En compensación abrimos este post y os hacemos la siguiente propuesta: Aprovechando la costumbre de regalar libros el día de San Jorge os sugerimos que dejéis aquí vuestras propuestas. ¿Qué libros os gustaría regalar? Estaría bien que a parte del título, autor y editorial dejarais alguna frase significativa de cada uno de ellos. De este modo confeccionaremos nuestra propia lista.

Comenzaremos nosotros a modo de ejemplo.
Gracias a todos.

"La buena letra", Rafael Chirbes editorial
Compactos Anagrama

"No consigo completar los huecos que el tiempo ha ido dejando en la ciudad. Camino hasta que empieza a oscurecer y entonces apago aún más la luz del sol muriente y dejo la ciudad en penumbra, tal como permanece en mis recuerdos de aquellos años tristes, en los que sin embargo teníamos el bálsamo de la juventud, que era un aceite que todo lo engrasaba, que amortiguaba los gritos de dentro y, con frecuencia, los deformaba y los volvía risas".



(Fotografía: Chema Madoz)

5 comentarios:

La verdad que elegir uno es difícil:
- NO HAY BESTIA TAN FEROZ DE EDWARD BUNKER (No beast so fierce, 1973)Traducción de Laura Sales Gutiérrez. Sajalín editores, 2009.Esta novela trata sobre los bajos fondos de Los Ángeles, tan bien conocidos por su autor.Su autobiografía "Educando al Ladrón " subyuga.Lástima que hayan tardado más de 3 decadas en publicarlo.Además me hace recordar a "La rabia de vivir"(Really the blues) de Mezz Mezzrow y Bernard Wolfe.


"-Red está acabado- dijo Willy, cogiéndole la jarra de vino de la mano y dejándose caer en el sofá-.Ya ni siquiera puede pagarse un polvo.
-Todavía se me levanta-dijo Red-.Tú te metes esa mierda por el brazo y no se te pone dura.
Willy se rió.
-Me flipas Big Red.Eres un fenómeno.
Miré el rostro devastado por el vicio de Red, su tez amrillenta,su físico,corpulento años atrás,y ahora encorvado y lleno de arrugas.Se sentó en una silla,con la barriga colgando por encima de los pantalones desabrochados.Lo despreciaba,pero también nos comparaba y sabía que si se trataba de poner el bien y el mal en la misma balanza, yo era peor que Red.Él era inofensivo,más allá de sus vicios.Nunca había hecho daño a nadie,mientras yo había dado palizas, había dejado a la gente herida y robado a todo el mundo.Y había que tenerle en cuenta que vivía totalmente de acuerdo con sus deseos.Y decía mucho de él que sus intereses fueran el sexo y estar siempre colocado."

Y uno breve,unas 108 páginas de uno de mis escritores españoles favoritos:
-"BESOS DE FOGUEO "DE MONTERO GLEZ.Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea (Num. 637).Libro de relatos.En ellos están el ambiente mafioso,el Madrid de finales del XIX ,sexo, violencia,todo escrito con una prosa sólida pero con música, y no falta el humor cáustico de Montero.UN GRANDE.

18 de abril de 2010, 18:38  

LA LLUVIA AMARILLA. Julio Llamazares. Ed. Seix Barral.2001.

"Durante muchos años, habíamos tratado de aceptar aquello que la muerte no podía asegurarnos. Durante muchas años, habíamos tratado de vivir de espaldas al recuerdo y de olvidar incluso la esperanza. Pero es difícil borrar de la memoria las huellas del pasado cuando la duda alimenta el deseo y acumula esperanzas sobre la negación. La muerte, tiene, al menos, imágenes tangibles: la tumba, las palabras, las flores que renuevan el rostro del recuerdo y, sobre todo, esa conciencia clara de la irreversibilidad que se asienta en el tiempo y convierte la ausencia en costumbre añadida. La desaparición, en cambio, no tiene límites ni aún para sí misma; no es un estado, sino su negación."

Y del gran maestro
Miguel Delibes
Señora de rojo sobre fondo gris
Ed. Destino

"Sus ideas sobre lo bello y lo feo eran categóricas. había en ella una predisposición contra lo preparado, lo obvio, lo pretencioso. En las casas le desconcertaba la inclinación al bulto, la aglomeración. Amaba los espacios libres,los muebles desnudos, el brillo espartano de una mesa de nogal. Y aborrecía, en cambio, las vitrinas, la exhibición, los bibelots, los libros en piel, los cuadros demasiado altos. En la naturaleza no era el orden natural sino el desorden lo que admiraba: el caos profundo de una noche estrellada o la frondosidad imprenetrable del bosque. En la naturaleza sobraba la cuadrícula, la línea recta, la medida."

19 de abril de 2010, 18:10  

"Ojos que no ven" de J. Á. González Sainz Editorial Anagrama, 2010


Estaba el menor de los hijos leyendo precisamente aquella tarde de un noviembre todavía benigno las propiedades del beleño que habían recogido semanas atrás -las raíces, le dijo su padre, las raíces son casi siempre lo más narcótico-,cuando de pronto se abrió la puerta de la habitación del hermano mayor, que solía tener siempre cerrada a cal y canto, y éste salió con una bolsa que parecía pesada en dirección a la puerta de entrada. Desde su sillón al fondo del comedor, junto a la ventana, el padre advirtió que, nada más abrirse la puerta del dormitorio, los dos hijos se cruzaron fugazmente una mirada como de saber ambos lo que sabía el otro.

22 de abril de 2010, 16:46  

Muy difícil, sí.

La vida ante sí, Émile Ajar (Roman Gary), Plataforma editorial.

"—Señor Hamil, ¿se puede vivir sin amor?
Él no contestó y bebió un poco de té de menta, que es
bueno para la salud. Desde hacía una temporada, el señor
Hamil llevaba siempre una chilaba gris para que, si le lle-
gaba la hora, no le pillara en americana. Me miró y guardó
silencio. Seguramente pensaba que yo todavía no era apto
para menores y había cosas que no debía saber. Entonces
tendría siete o tal vez ocho años, no puedo decírselo con
exactitud, porque resulta que no tengo fecha, como verán
cuando nos conozcamos mejor, si les parece a ustedes que
vale la pena..."

22 de abril de 2010, 21:37  

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Es un libro que le regalaría a todas mis amigas (si fuera más barato!) Hay una edición reciente, excelente, tapa dura, letra grande, hojas gruesas, amarillas para no cansar la vista: Cátedra, 2005.
Ensayo sobre la condición de mujer, estudiada desde todos los puntos de vista: biológico, psicológico, cultural, social... Para mí fue un libro que cambió mi percepción de la realidad, me abrió la cabeza y me hizo tomar conciencia de los lastres que aún pesan sobre nuestros hombros, me dio la oportunidad de ponerle nombres a todos y, a partir de ahí, trabajar en pos de la liberación de esos condicionantes que no me dejaban avanzar. Me ayudó a conocerme a mí misma, mis potencialidades, todo lo que puede dar de sí una vida humana.

25 de abril de 2010, 3:07  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio