Blogger Template by Blogcrowds

LA PINTURA DE SANJURJO


Bernardo Sanjurjo con los poetas Olvido García Valdés y Antonio Gamoneda, ayer, en Madrid. Módem press, Madrid

El Círculo de Bellas Artes acoge la materialidad, el color y la abstracción lírica más reciente del pintor y escultor Bernardo Sanjurjo, figura esencial del arte contemporáneo asturiano, en la exposición «Pintura germinal». La muestra, promovida por Caja Rural, se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta el 23 de mayo. Reúne 25 óleos de gran formato, así como tres carpetas de obras gráficas realizadas en diálogo con los poetas Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés y José Miguel Ullán.

Bernardo Sanjurjo (Castropol, 1940), que expuso en Madrid por primera vez en el Ateneo, refleja en sus creaciones sosiego, reflexión, serenidad y misterio, en una búsqueda de la representación de la materia y la austeridad. Sus obras se acercan, por tanto, a la materialidad del informalismo y a la desesperación existencial del expresionismo abstracto. Sanjurjo persigue la pintura absoluta, donde la forma y el color se expanden hasta ocuparlo todo casi por completo, en tonos intensos, que caracterizan sus piezas más recientes.

El comisario de la muestra, Fernando Castro, señaló que «Sanjurjo se inscribe en la tradición del expresionismo abstracto. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y es un artista refractario a las modas.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio